Número ISSN |
 2706-5421

escuela
Picture of Susana Joma

Susana Joma

Profesores insisten en la mejora salarial y respeto a la ley

“Quizás la mayor expectativa es sobre el respeto a Ley de la Carrera Docente para que el año escolar transcurra sin mayor problema y que se atienda la mayor cantidad de días a los estudiantes”

El tema de incumplimiento de la revisión salarial, las quejas por los cambios en el proceso de asignación de plazas docentes vuelven a estar entre las principales demandas que más de una organización del magisterio enarbolará este año. Así de claro lo han dejado dirigentes del Sindicato de Maestros de Educación (Simeduco) y la gremial Bases Magisteriales (BM).

Para estas organizaciones el incumplimiento no es un buen signo y no descartan que esto pueda impactar la agenda educativa este año.

En una reciente entrevista el profesor Daniel Rodríguez, secretario general del Simeduco, externó su confianza de que el gobierno sí cumpla este año con el artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente, que establece cada tres años la revisión salarial para el magisterio, proceso que debió concretarse el año anterior y verse reflejado en el presupuesto de 2023.

Rodríguez explicó que justo el 25 de octubre de 2022 presentaron al ministerio de Educación una propuesta salarial surgida del consenso de 15 gremiales, pero a la fecha no les han entregado ninguna contrapropuesta, mucho menos se ha visto ningún incremento en el primer salario del año.

“Ahora en el mes de enero ya se empezó a violar la ley porque no apareció el aumento salarial en las boletas de pago. Entonces si se viola la ley el problema es que vamos a pasar todo el año en disputa con el gobierno y ahí es que se va a entorpecer el año escolar 2023”, indicó.

El sindicalista recordó que el cumplimiento del artículo 33 fue un punto de lucha durante los gobiernos de Arena y del FMLN y no tiene que ser distinto con el del presidente Nayib Bukele, a pesar de la vigencia del régimen de excepción.

“Si, lo que pasa es que ha habido una violación de la Ley, los primeros que han violado la ley son ellos; entonces nosotros tenemos que manifestarnos”, subraya, aludiendo a actividades pacíficas y de hecho que puedan incluir tomas de oficinas departamentales de Educación.

Los profesores no solo están descontentos por la no aplicación del incremento salarial, sino también porque también señalan que el Ministerio de Educación sigue violentando la Ley de la Carrera Docente al quitarle a los Consejos Directivos Escolares la potestad para elegir a los profesores interinos, proceso que hoy la cartera de Estado realiza a través de una plataforma virtual.

En las redes sociales, como Facebook por ejemplo, son constantes las quejas de los profesores en relación a que la plataforma es manipulada para favorecer a los educadores afines al partido en el gobierno.

Más recientemente, Bases Magisteriales, se pronunció en contra de que el Ministerio de Educación haya empezado un proceso de supresión de plazas de profesores, medida que lleva a cabo con la unificación de secciones que considera tienen poca población estudiantil.

Jorge Villegas, secretario general de Bases Magisteriales, sostiene que esa nueva disposición complica la labor docente, los recarga, pero lo más preocupante es que termina afectando el proceso de enseñanza, sobre todo cuando se trata de los niños de primero y segundo grado de Educación Básica.

“Un ejemplo, si el primer grado de la tarde tiene menos de 28, digamos 25 alumnos, y el segundo grado de la tarde tampoco tiene 28, sino 20, lo que está haciendo el ministerio es uniendo los dos grados para ahorrarse el pago de un profesor (…) A este profesor o profesora que trabajará con los dos grupos de alumnos, si ya le es difícil enseñar a leer a un solo grupo de alumnos, como no se le hará difícil estar atendiendo los contenidos programáticos de segundo grado también”, precisa.

Comparte disruptiva