La Hacienda

Protocolo Sanitario de medidas para el SARS-Cov2 para la vuelta a la normalidad – Miramar y La Hacienda

Introducción 

Uno de los principios fundamentales para evitar el contagio y los nexos epidemiológicos del SARS-Cov2, COVID19 o Coronavirus es cumplir una serie de prácticas sanitarias que rompen los ciclos de contagio. Este virus, a pesar de poseer características de influenza o gripales y de ser poco letal, siempre representa un riesgo para los seres humanos, sobre todo aquellos que poseen un sistema inmunológico débil, los que son mayores de 60 años o sufren una enfermedad crónica.  

Este Protocolo Sanitario Institucional de medidas frente a SARS-Cov2 o COVID19 establece las normas básicas de higiene y distanciamiento social requeridas por los criterios epidemiológicos para evitar ciclos de contagios de la enfermedad; y deberían ser de estricto cumplimiento por todos los vecinos. Recordemos que seguimos en pandemia y el dinamismo de contagio pese al descenso- sigue siendo significativo, no se debe bajar la guardia y confiarse. 

Colaboremos todos, con responsabilidad y disciplina; estamos optimistas y creemos que pronto volveremos a la normalidad, y para ello hemos diseñado estas medidas. 

La vuelta a la normalidad en Fases 

La “Vuelta a la Normalidad” es un proceso delicado, en el cual se debe prestar mucha atención epidemiológica a los procedimientos para evitar rebrotes; y en el marco del proyecto CEI de la Alcaldía Municipal de San José Villanueva y de la Universidad Francisco Gavidia, lo vemos en tres fases. 

* Fechas de la Fase II y III dependen de la evolución de la curva epidemiológica.

Los resultados en el primer mes de implementación del CEI han sido muy positivos; según nuestra base de datos, pasamos de un nivel de 45 contagios a 2 contagios; pueden ver el nuevo mapa y dashboard en el siguiente enlace: 

https://observatoriocovid19.sv/laboratorioCEIsanJoseVillanueva.html 

Medidas Generales 

En La Hacienda y Miramar tenemos una densidad poblacional muy baja, existe buen distanciamiento urbanístico, lo que posibilita riesgos muy bajos de contagio; obviamente, la existencia de posibles casos de contagio es latente por la movilidad de los vecinos, quienes en sus rutinas pueden contagiarse en: cajeros electrónicos, bancos, supermercados, farmacias o lugares de trabajo; los únicos riesgos reales de contagio comunitario están en las áreas comunes y en el acceso a la residencial; en función de ello proponemos el siguiente protocolo en el marco del Proyecto “Cerco Epidemiológico Inteligente” (CEI) que ejecuta la Alcaldía de San José Villanueva. 

  • Uso de mascarilla obligatorio para todos los visitantes que ingresan a La Hacienda y Miramar; 
  • Recomendación de desinfección de todos los paquetes delivery que ingresan a las casas (cada vecino es responsable de hacerlo); 
  • Recomendación de reuniones sociales con no más de 10 personas, de preferencia con certeza que no están contagiados. 

En zonas o áreas comunes: 

  • Uso de mascarilla cuando hay más de cinco personas; 
  • Mantener distanciamiento social de dos metros entre personas; 
  • Reuniones sociales no mayores a 10 personas (en Fase I) y mantener una disposición en mesas con un puesto de por medio, tal como lo señala la imagen a continuación: 

Medidas por Fases

Otras recomendaciones 

  • Evite visitar hospitales, salvo que sea por urgencia o necesidad; 
  • Antes de visitar amigos o familiares asegúrese que no hay contagiados en esa casa u hogar; 
  • Siempre que visite locales comerciales (cajeros, farmacias, supermercados, bancos, etcétera) desinféctese;  
  • Siempre que un paquete llegue a su casa desinféctelo. 
  • Revise sus rutinas en su lugar de trabajo, luego de hacer uso de baños, equipo de oficina, subirse a un vehículo que no es suyo, etcétera, aplíquese alcohol o lávese las manos. 

Proveedores, servicio doméstico, jardineros y otros 

Resulta muy difícil conocer las prácticas de higiene y bioseguridad de los proveedores de servicio; también es riesgosa la movilidad de estos proveedores cuando se trasladan con otras personas sin distanciamiento social. Para la fase I recomendamos NO permita que proveedores externos ingresen a su casa. 

A pesar de lo anterior, es posible ayudarles y contratarlos siempre y cuando cumplan con el protocolo doméstico y usted tenga certeza de ello, bajo los siguientes principios: 

Comparte disruptiva

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email