opniontico3
Juan Carlos Pérez Herra

Juan Carlos Pérez Herra

Estudiante del Doctorado en Gestión Pública y Ciencias Empresariales

Pymes del sector tecnología en Costa Rica y cuarta revolución industrial

En Costa Rica las pequeñas y medianas empresas del sector tecnología (Pymes-tec) constituyen una industria importante como proveedores de servicios de alto valor agregado para el mercado local e internacional. 

De acuerdo con el último mapeo de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) en colaboración con la Cámara de Tecnologías de Comunicación e Información (Camtic), en 2018, dicho sector sumaba 450 empresas, con ventas anuales equivalentes a $1,300 millones. Lo que representaba, para efectos comparativos en el mismo año, un 40% del total de los ingresos generados por el sector turismos, siendo este último un 8% del PIB del país. 

Una de las características de las Pymes-tec es la alta demanda de capital humano, cuyo número sumaba 42,256 empleos directos, de los cuales un 86% tenía grado universitario y un 62% adoptó el idioma inglés como segunda lengua. Como dato importante, un 45% de las empresas tenían como principal actividad el desarrollo de software (ver tabla No.1), producto que generalmente está presente tanto en las actividades primarias como secundarias de la cadena de valor de las empresas  

El interés en las Pymes-tec ha venido creciendo ante la necesidad de fortalecer los procesos de encadenamiento con las empresas globales que se ubican en el país. A la fecha, el conjunto de empresas procedentes de inversión extranjera directa (IED) establecidas en régimen especial (zonas francas), es el sector económico que registra mayor dinamismo a pesar del efecto adverso que ha tenido, sobre la economía mundial, la pandemia y el conflicto militar en Ucrania. 

Un estudio reciente del FMI (2022) ha determinado que, frente a las pérdidas sufridas durante la infección de COVID-19, los países deben definir un nuevo camino para el desarrollo y el crecimiento sostenido. Siendo la recomendación promover la diversificación, desarrollar nuevas capacidades industriales y diseñar las políticas necesarias para alcanzar el objetivo. 

En este contexto resulta clave estudiar la respuesta estratégica de la Pymes-tec frente a la Cuarta Revolución Industrial, para determinar las políticas públicas que potencien su competitividad y los encadenamientos con las compañías de IED situadas en el país. 

Referencias: 

FMI. (2022). Industrial Policy for Growth and Diversification: A Conceptual Framework. Washington, DC.: International Monetary Fund. 

Procomer, C. R. (2019). Caracterización del sector del sector de tecnologías de información y comunicación (TICs) en Costa Rica. San José: Procomer. 

Comparte disruptiva

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en print
Compartir en email