regimen
Raúl Benítez

Raúl Benítez

¿Qué es? El régimen de excepción

La Asamblea Legislativa aprobó la madrugada del 27 de marzo un régimen de excepción, a petición de la Presidencia, como una respuesta al alza de homicidios. Solo el sábado 26, mismo día en el que se convocó a la plenaria extraordinaria, hubo 62 homicidios.

Este régimen de excepción fue invocado según el Art. 29 de la Constitución de la República, en el que se menciona cuáles son los derechos que pueden restringirse en caso de calamidad pública, sedición, catástrofe, epidemia, invasión de territorio o guerra.

Con 67 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó por 30 días, que podrían ser prorrogables, la libertad de asociación, el derecho a la defensa, amplió los plazos de detención administrativa de 72 horas a 15 días y avaló la invasión de la correspondencia y las telecomunicaciones.

Los derechos suspendidos están establecidos en los artículos 7, 12 inciso segundo, 13 inciso segundo y 24 de la Constitución de la República. El artículo 29 permite suspenderlos por un máximo de 30 días en situaciones de perturbación pública.

Los votos con los que se aprobó el régimen de excepción provinieron, en su mayoría del partido Nuevas Ideas. También acompañaron diputados de Gana, PDC y ARENA. El decreto fue sancionado por el presidente Bukele y publicado en el Diario Oficial durante la madrugada.

Comparte disruptiva

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email