Jeser Candray
¿Qué se podría hacer con el presupuesto pretendido por el TSE para 2024?
- ,
- , Disruptores, Economía
Diversos medios han informado que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habría solicitado cerca de $80 millones de dólares para las elecciones presidenciales, municipales y a la Asamblea Legislativa programadas para el año 2024. Sin embargo, para este ejercicio electoral habría que agregar cerca de $71 millones de dólares para la aplicación del voto electrónico, es decir, si redondeamos ambos presupuestos, la organización de las elecciones nos costaría a los salvadoreños y salvadoreñas $150 millones de dólares.
Ahora bien, pongamos en contexto este valor. Con $150 millones el TSE tendría más presupuesto que 10 de los 16 ministerios. El TSE superaría el presupuesto del año 2023 para los ministerios de (en millones de dólares): Agricultura y Ganadería 92.1, Hacienda 66.9, Desarrollo Local 52.6, Relaciones Exteriores 48.2, Economía 45.3, Turismo 26.6, Cultura 25.4, Vivienda 22.4, Medio Ambiente y Recursos Naturales 19.3 y Trabajo 18.9. Además, el presupuesto del TSE es en 18 millones mayor al presupuesto de la Universidad de El Salvador.
El Salvador que actualmente vive una crisis inflacionaria de precios invertiría tres veces más en estas elecciones que podría reforzar los planes de ayuda social del Ministerio de Economía; El Salvador, que vive un déficit de vivienda, invertirá seis veces más en las elecciones que en la construcción de viviendas de interés social. Con ese dinero El Salvador podría aumentar $100 dólares a cada docente (60 millones) que este año no ha recibido su reajuste salarial o bien podría pagar dos años seguidos el programa de útiles escolares, zapatos y uniformes del Ministerio de Educación (73 millones anuales). Con ese dinero se podría pagar por un año a 14 mil maestros con salario base, 9,677 médicos especialistas, pagar por tres años el salario de un psicólogo (900 dólares) para cada una de las cinco mil escuelas. Se podrían cubrir cinco veces más el presupuesto destinado a la Reparación, Remodelación, Construcción y Equipamiento de la Policía Nacional Civil (30 millones) …, Ah, y con ese dinero, El Salvador podría organizar entre 15 y 25 años seguidos el concurso de Miss Universo…
Claro. No se está propendiendo no realizar las elecciones de 2024, sin embargo, es necesario avisarles a los tomadores de decisión: presidente de la república, asamblea legislativa y TSE, en ese orden, la necesidad de poner en contexto cada centavo que los salvadoreños y salvadoreñas aportan al erario público. Además, siendo más objetivos, ¿cómo se les explica a los salvadoreños que los presupuestos extraordinarios del TSE los últimos años fueron de $45 millones de dólares en 2021, $40 millones en 2019 y $25 millones en 2018 hoy se pretenda llegar a 80 millones en la elección nacional y hasta 70 millones más las elecciones con voto electrónico? Prioridades.
El TSE debe explicar al menos el presupuesto… porque el resto de situaciones: candidaturas constitucionales, campaña adelantada, financiación ilegal, uso del aparato del estado para una candidatura, transfuguismo, parcialidad del árbitro, campaña sucia en redes y medios de comunicación, entre otros, todo eso ya está meridianamente claro para todos, cómo se comportará el organismo.