Desde el punto de vista estadístico y electoral, los resultados del nuevo Municipio “La Libertad Este” se presentan como un laboratorio y/o interesante caso de estudio; el 16 de enero de 2024 presentamos una encuesta electoral cuyos resultados proyectaban los siguientes datos: 45% Nuevas Ideas versus 26.8% ARENA.

Como siempre hemos afirmado, las encuestas son una foto parcial de la realidad, de un momento determinado, y los resultados generalmente son afectados por las campañas y por  otros sucesos políticos que puedan modificar la opinión ciudadana. No obstante, una diferencia de 18.2 puntos en una campaña atípica y asimétrica no se cambia o revierte de manera fácil; en este sentido analicemos los datos.

La Libertad Este tiene 98,269 ciudadanos registrados en el padrón electoral; 36,326 en Antiguo Cuscatlán; 15,593 en Huizúcar; 7,435 en Nuevo Cuscatlán; 14,634 en San José Villanueva; 24,281 en Zaragoza. Analicemos los resultados electorales entre los dos contrincantes Nuevas Ideas (NI) versus ARENA.

¿Qué sucedió en las elecciones Presidenciales en este municipio: Presidenciales: NI 39,966 versus ARENA 6,276; ¿Qué sucedió a nivel legislativo: NI 32,081 versus ARENA 9,556; ¿qué sucedió con las elecciones del Parlacen?: NI 11,995 versus  5,711; y finalmente los resultados de las elecciones para Alcaldes (con el 60% de las actas escrutadas): Michelle Sol de NI 8,738 versus Milagro Navas de ARENA 17,512. Nota importante: aún se están escrutando los resultados de Parlacen y Alcaldes.

Paréntesis del pasado y del presente: 1.- : En las elecciones de 2021 Milagro Navas, obtuvo 14,338 en el municipio Antiguo Cuscatlán, comparamos con lo que obtendrá en 2024 sólo en este municipio cuando termine el escrutinio; 2.- El municipio que más abandonó a Michelle Sol fue Nuevo Cuscatlán, dónde todo comenzó…

¿Qué concluimos de estos datos?: Simple, la gente de Nuevas Ideas no fue a votar por la candidata el 3 de marzo; la reducción con respecto a las elecciones presidenciales fue de 31,228 votos; respecto a las legislativas fue de 23,343 votos; e incluso respecto a Parlacen fue de 3,257 votos. En este contexto surge la pregunta ¿por qué abandonó la gente de NI a su candidata?

Milagro Navas fue de menos a más, obviamente tenía una ventaja, la mayor concentración demográfica del nuevo municipio La Libertad Este está en Antiguo Cuscatlán 36.8%, lugar en dónde gobierna desde 1988; pero estaba en una contienda desigual, su contrincante tenía todo el apoyo del gobierno y suficiente recursos para tapizar todos los distritos con vallas publicitarias.

Volvamos a la pregunta: ¿por qué la gente de NI abandonó a su candidata?; la primera hipótesis podría apuntar al desencanto ciudadano respecto a los desórdenes y manipulación del escrutinio de las elecciones del 4 de febrero; una segunda hipótesis podría estar relacionada a la falsa seguridad de sus electores, creyendo que ganaría sin mayores problemas; una tercera situación hipotética podría ser la falta de relevancia o importancia que le dieron las autoridades del partido a estas elecciones y por ende no transmitieron a sus bases la necesidad de acercarse a votar; cuarta hipótesis: una pésima gestión en la alcaldía de Nuevo Cuscatlán y en Zaragoza y la quinta hipótesis: la gestión de Milagro Navas ha sido bien valorada por la ciudadanía, aunque esta conclusión no responde al abandono ideológico de la militancia de NI.

¿Se equivocó nuestra encuesta? Definitivamente no; hay evidencia estadística de un cambio de actitud y sobre todo de un abandono político atípico por parte de NI; como sea, Milagro Navas ganó con el 17.8% de los ciudadanos empadronados, es decir un 82% de los ciudadanos de la Libertad Este no fueron a votar o no le endosaron su voto, y esto es preocupante para la democracia. El abstencionismo fue brutal.

Disclaimer: Somos responsables de lo que escribimos, no de lo que el lector puede interpretar. A través de este material no apoyamos pandillas, criminales, políticos, grupos terroristas, yihadistas, partidos políticos, sectas ni equipos de fútbol… Las ideas vertidas en este material son de carácter académico o periodístico y no forman parte de un movimiento opositor.

Comparte disruptiva