Virus-covid19
Ph.D Daniel Bastardo Blanco

Ph.D Daniel Bastardo Blanco

Investigador del Departamento de Inmunología de St. Jude Children’s Research Hospital en Memphis, Tennessee (EE. UU.)

Recomendaciones para prevenir COVID-19 e informarse

El nuevo coronavirus originalmente identificado en China, y responsable de la enfermedad COVID-19, se está propagando rápidamente a nivel mundial. Con más de 353 mil personas infectadas en 167 países, la Organización Mundial de la Salud considera el brote mundial de COVID-19 una pandemia.  

Las autoridades de salud de El Salvador han reportado tres casos de COVID-19 en el país desde el 18 de marzo. Aunque el riesgo de infección sigue siendo relativamente bajo en el país, es importante tomar las precauciones necesarias para evitar su transmisión.  

Acciones simples pueden ayudar a disminuir la propagación de COVID-19. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda lo siguiente:  

*Lavarse las manos repetidas veces durante el día con abundante agua y jabón por 20 segundos. 

*Evitar tocarse la cara, especialmente los ojos, la boca y la nariz. 

*Cubrirse la nariz y boca al estornudar o toser con pañuelos desechables o usando la parte interna del codo/brazo. Deseche los pañuelos inmediatamente después de usarlos y lávese las manos. 

*Practicar el distanciamiento social manteniendo al menos un metro de distancia entre usted y otras personas, y evitando sitios y eventos concurridos, como cines, teatros y festivales (antes que los cerraran). 

*Evitar contacto con personas enfermas. 

*Quedarse en casa si se siente mal. 

*Limpiar y desinfectar a menudo los objetos que toca con frecuencia.  

*Evitar viajar durante este período, especialmente a sitios donde ya haya casos reportados. 

Por último, les recomiendo disfrutar del aire libre y llevar a cabo actividades de relajación — las consecuencias sociales y de aislamiento causado por una epidemia de esta magnitud pueden generar estrés, y es importante mantener una buena salud mental. La salud pública depende de todos. Nuestras acciones individuales jugarán un papel fundamental en reducir el impacto y propagación de esta epidemia. 

En estos momentos también es importante informarse de fuentes oficiales y confiables. Recomiendo los dos siguientes enlaces informativos elaborados por el Centro de Ciencia de la Salud de la Universidad de Tennessee:  

  • Lista de recursos. Con una serie de enlaces a páginas web informativas sobre el virus, los contenidos están tanto en inglés como en español: https://uthsc.edu/coronavirus-es/recursos.php 
  • Respuestas de los expertos. Ante las preguntas hechas a los expertos de la universidad sobre el virus, síntomas, tratamientos, viajes, etc., se elaboró una completa guía con las respuestas de los especialistas. Puede consultarlas en el siguiente enlace: https://uthsc.edu/coronavirus-es/respuestas-expertos.php 

Comparte disruptiva

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email