videogames

Sapiens, Faber, Ludens: La hominización digital de la niñez…

Se le llamó hominización al proceso antropogénico y biológico de la evolución humana, término utilizado por Pierre Teilhard de Chardin en 1924 y en la obra del filósofo y matemático francés Édouard Le Roy “Orígenes humanos y la evolución de la inteligencia” (1928). 

Los cambios en la evolución cultural y conductual del ser humano siguen; hoy en el marco de la transformación digital podemos intuir que la virtualidad tendrá sus efectos en la formación de los símbolos cerebrales de los niños y niñas; algunos creen que será positivos, otros no. 

Por ejemplo, el uso masificado del videojuego “Fortnite” está generando impactos importantes en la percepción de la niñez; la plataforma, va cambiando y para que se mantenga la dinámica competitiva los jugadores necesitan comprar trajes y armas, a tal punto que los usuarios infantiles prefieren comprar algo virtual que algo físico. ¿Qué prefieres…?, ¿un balón, una bicicleta o un traje de Fortnite? La respuesta será obvia y preocupante: Lo virtual. 

Por si fuera poco, esta semana descubrí el sitio web “Earth Two, en dónde los usuarios en un mundo paralelo y digital- compran terrenos en cualquier parte del mundo. Es increíble pero real, ingrese al sitio y encontrará en la barra de navegación un carrusel dinámico con los precios. Primero se registra en PayPal para pagar y luego compra. 

La plataforma se autodefine así: “Earth 2 es el comienzo de la futura existencia virtual de nuestro mundo y hoy tienes la oportunidad de poseer parte de este increíble futuro. Los lugares en la Tierra 2 están esencialmente en la misma ubicación que la Tierra porque el sistema de cuadrícula digital de la Tierra 2 está vinculado geográficamente al mundo en el que vivimos. La visión de Earth 2 es crear una representación digital global de nuestra tierra, un lugar donde las personas puedan construir, permanecer, comerciar, vivir, experimentar, interactuar y mucho más. La visión es a largo plazo y monumental y sentimos que la introducción de Earth 2 representa el nacimiento de la línea de tiempo virtual del mundo”. 

Podríamos agregar en el análisis a “Bitcoin”, e-moneyThe Museum Of Non-Visible Art (MONA) de New York, o las exposiciones de arte invisible, y muchos otros fenómenos que están en la webhttps://museumofnonvisibleart.com/ https://www.cbc.ca/player/play/2608863585 Aunque parezca irreal y absurdo, existe… 

Horas, días, semanas o meses frente a internet deberán ocasionar algo en el pensamiento, en el sentir y en el actuar, no hay duda. El cerebro en la edad infantil está en desarrollo y la neurociencia nos explica claramente cómo se va modificando debido a la plasticidad cerebral. El juego, el juguete y la imitación son factores críticos en la educación y comportamiento humano. 

Ya hemos sido testigos como van evolucionando los servicios de hoteles, taxis, comercio o entretenimiento con la transformación digital: Airbnb, Uber, Amazon, eBay, Netflix. Todo está cambiando; algunas de estas transformaciones son funcionales y eficientes, pero cuando hablamos del cerebro humano puede haber otras consecuencias. 

No les debería asustar con el caso de la niña ucraniana Oxana Malaya, pero “de que vuelan, vuelan”; tampoco quisiera ser alarmista y generar una fobia tecnológica. Como dirían los antiguos griegos “en el medio está la virtud”, equilibrio es la clave. 

Está bien que nuestros hijos estudien online, jueguen online, se entretengan online, pero busquemos, además, de modo complementario, actividades outdoor, y sobre todo juegos sociales, grupales o colectivos, ya que hay otro factor de cambio conductual: El individualismo. 

Hoy en la sociedad del conocimiento, en la economía de la información y en la era digital, pasamos más tiempo con los móviles que con las personas, más horas en la PC o laptop, mucho más tiempo revisando redes sociales (WhatsApp, YouTube, Twitter, etcétera). 

Todo este conjunto de cambios nos hace transitar del Homo Sapiens (1758), Homo Faber (1907), Homo Ludens (1938) al Homo Digitalis (1995…); el ser humano, de algún modo sutil sigue evolucionando y su estilo de vida comienza a cambiar de modo más acelerado. Un individualismo virtual, egocéntrico y consumista es sumamente peligroso, y nosotros somos los irresponsables… 

Comparte disruptiva

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email