TOE_vertical
Raúl Benítez

Raúl Benítez

Si mis diseños generan una semilla de duda, para mi se ha cumplido el objetivo: Temple Of Evil

Desde su cuenta en Instagram y X, antes Twitter, Temple Of Evil (TOE) muestra una crítica ácida hacia la realidad política nacional. Este diseñador gráfico, que prefiere no revelar su identidad, presenta diseños y apropiaciones de arte de la cultura popular para discutir hechos de coyuntura en el país.

TOE se considera un diseñador subversivo, que espera sembrar una semilla de duda a través de su arte. Entre sus diseños más compartidos, o comentados, se encuentran los que llevan el lema de «HELL SALVADOR», una expresión con la que busca llamar la atención sobre temas a los que considera necesarios discutir. No es su creador, asegura, pero cree que esa construcción le ayuda a explicar mucho de lo que quiere transmitir.

Por estas viñetas lo han tildado de «apatrida», o sea, de alguien que carece de nacionalidad o de un sentido de pertenencia a un país. A esas personas les responde con un «sí quiero a El Salvador», pero refuerza con un «no estoy de acuerdo con lo que estoy viendo».

TOE explica el porqué es necesario hablar de política, y lo hace con una frase sencilla, «si vos no te metés en la política, la política se mete con vos». Asegura que durante muchos años hubo apatía hacia el tema, pero al ver el retroceso que el país ha tenido durante las últimas décadas en materia de Derechos Humanos, economía, desigualdad  transparencia y apertura, cree necesario alzar, aunque sea, un dibujo para llamar la atención.

Da clic en el siguiente video para ver la entrevista completa.

Comparte disruptiva

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en print
Compartir en email