Finpandemia1
James Humberstone / Franklin Argueta

James Humberstone / Franklin Argueta

Si no hay otra variante y los números reportados por el gobierno son ciertos, en marzo podría estar controlada la pandemia

El 18 de enero de 2022 el ministro, Francisco Alabí, confirmó que desde finales de diciembre del año pasado circula la variante ómicron en El Salvador (La Prensa Gráfica, 2022). El 28 de enero de 2022, El Salvador reportó 901 casos; esta situación confirma que nos encontramos en una nueva ola de contagios y ante esta situación se tuvo a bien realizar la siguiente proyección que tiene como objetivo estimar la fecha en que se controlará la nueva ola de contagios producida por la variante ómicron.  

Estas proyecciones se realizaron sobre la base de una regresión logística al modelo epidemiológico SIR (Batista, 2020), utilizando el número de nuevas infecciones reportadas por el gobierno día a día desde el 1 al 30 de enero de 2022.  

El modelo es válido bajo el supuesto que se mantienen las medidas de bioseguridad, el distanciamiento social, la veracidad de los casos reportados y si la variante ómicron es la única sepa en circulación en el territorio nacional. 

Resultados 

En la Figura 1, aparecen en azul los casos reportados por el gobierno durante el mes de enero de 2022. La curva naranja interior representa la predicción de nuevos casos diarios. Mientras que las curvas rojas exteriores corresponden al margen generado por el error cuadrático medio (+/- ECM). El gráfico indica que la ola se estaría controlando en el mes de marzo de 2022. 

La Figura 2 muestra el número total de casos locales acumulados (x1000) con respecto al tiempo, a partir del 1 de enero de 2022. Los puntos blancos representan la cantidad de contagios reportados por el gobierno, mientras la curva azul muestra la proyección de dichos casos. Las curvas rojas exteriores corresponden al margen generado por el error cuadrático medio (+/- 3*ECM).  

La línea vertical roja muestra la fecha en la que se sitúa el punto de inflexión de la curva; es decir, el 28 de enero 2022. El gráfico está dividido en cuatro etapas representativas de la ola: 

  • Comienzo de la propagación de ómicron en el país (blanco). 
  • Fase de crecimiento rápido (rojo):  
  • Aceleración (anterior a la línea vertical roja). En este periodo el número de casos diarios crece. 
  • Desaceleración (posterior a la línea vertical roja). En este periodo el número de casos diarios decrece. 
  • Fase de transición a estado estable (amarillo). En este periodo la curva empieza a tender hacia un valor constante. 
  • Fase final (verde). El valor de la curva en este periodo es constante, prácticamente se ha controlado el brote producido por la ola. 

Referencias 

Batista, M. (12 de Mayo de 2020). fitVirusCOVID19. Obtenido de https://la.mathworks.com/matlabcentral/fileexchange/74658-fitviruscovid19?s_tid=prof_contriblnk 

La Prensa Gráfica. (19 de Enero de 2022). Alabi cambia versión y admite que tenían confirmación de ómicron en El Salvador desde diciembre. Obtenido de https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Alabi-cambia-version-y-admite-que-tenian-confirmacion-de-omicron-en-El-Salvador-desde-diciembre-20220119-0004.html 

Comparte disruptiva

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email