Emancipadas y emancipadoras
Raúl Benítez

Raúl Benítez

«Si no ven a la mujer en la historia no es nuestro problema, es el suyo», Maya Jucarán

Emancipadas y emancipadoras es un proyecto colectivo en el que se unieron distintas curadoras para recoger piezas en México, Perú y Centroamérica que ayudan a contar las historias de la independencia, pero desde el punto de vista de las mujeres.

Según Maya Jucarán, curadora para la región, las mujeres no están en los archivos históricos. Este fue el punto de inicio para empezara a trabajar. Las mujeres, según la historiadora, solo entraba a los archivos porque tuvo un registro con la policía, por tener un acta de casamiento o si se viene de España con un título.

La independencia es una pregunta que aún repercute en las mujeres. «¿Por qué las mujeres no se sienten en libertad completa? Y es porque en 200 años no ha habido», asegura Jucarán.

La muestra se inauguró en el Centro Cultural de España el 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, y estará abierta hasta el 26 de abril.

El proyecto reúne a artistas y colectivos que recrean las historias de mujeres ligadas a la historia de los países centroamericanos para ayudarles a reescribir y visibilizar la historia de la mujer.

Comparte disruptiva

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en print
Compartir en email