Las exigencias de transparencias no se deben er como una molestia, sino como un diálogo: Paul Aguilar de SocialTIC
James Humberstone / Franklin Argueta

James Humberstone / Franklin Argueta

Si omicrón es la variante que circula en el país y se mantienen medidas de bioseguridad, en abril se podría estar controlando la última ola COVID-19

El 18 de enero de 2022 el ministro de Salud confirmó que desde finales de diciembre del año pasado está presente la variante ómicron en El Salvador (La Prensa Gráfica, 2022).  Ante esta situación se tuvo a bien realizar la siguiente proyección que tiene como objetivo estimar la fecha en que se controlará la nueva ola de contagio producida por esta variante. 

Estas proyecciones se realizaron sobre la base de una regresión logística al modelo epidemiológico SIR (Batista, 2020), utilizando el número de nuevas infecciones que se han reportado día a día desde el 1 de enero al 27 de febrero de 2022. El modelo es válido bajo el supuesto que se mantienen las medidas de bioseguridad, distanciamiento social y que la variante ómicron sea la única cepa en circulación en el territorio nacional. 

Resultados 

Figura 1 

Número de casos acumulados de la variante ómicron en El Salvador 

Fuente: Elaboración propia

La Figura 1 incluye dos gráficas, la gráfica superior muestra el número total de casos locales acumulados (x1000) con respecto al tiempo, a partir del 1 de enero de 2022. Los puntos blancos representan la cantidad de contagios reportados por el gobierno, mientras la curva azul muestra la proyección de dichos casos. Las curvas rojas exteriores corresponden al margen generado por el error cuadrático medio (+/- 3*ECM).  

La línea vertical roja muestra la fecha (el 5 de febrero 2022) en la que se sitúa el punto de inflexión de la curva; es decir la fecha en que empieza a desacelerarse la curva de contagios. El gráfico está dividido en cuatro etapas representativas de la ola: 

  • Comienzo de la propagación de ómicron en el país (blanco). 
  • Fase de crecimiento rápido (rojo):  
  • Aceleración (anterior a la línea vertical roja). En este periodo el número de casos diarios crece. 
  • Desaceleración (posterior a la línea vertical roja). En este periodo el número de casos diarios decrece. 
  • Fase de transición a estado estable (amarillo). En este periodo la curva empieza a tender hacia un valor constante. 
  • Fase final (verde). El valor de la curva en este periodo es constante, prácticamente se ha controlado el brote producido por la ola. 

La gráfica de abajo, aparecen en azul los casos reportados por el gobierno. La curva naranja interior representa la predicción de nuevos casos diarios. Mientras que las curvas rojas exteriores corresponden al margen generado por el error cuadrático medio (+/- ECM). El gráfico indica que la ola se estaría controlando en el mes de abril de 2022. 

Datos relevantes. 

  • El R0 con el que inicio la ola de la variante ómicron fue de 1.97 
  • Se espera que el R efectivo con el que finalice la ola sea de 0.67 
  • Actualmente el R efectivo es de 0.75 (valor calculado a partir de los datos reportados hasta el 27 de febrero). Esto significa que nos encontramos en la fase de transición a estado estable (color amarillo en la gráfica). 
  • Del 1 de enero al 27 de febrero se han reportado 33,533 nuevos casos de infección 

Proyección 

Tomamos los datos correspondientes al periodo del 1 de enero de 2022 al 27 de febrero de 2022 y los utilizamos para calcular el número de reproducción efectivo (R) de la enfermedad. Para realizar el cálculo utilizamos la herramienta Estimador COVID-19 que implementa la metodología presentada por Cori et al. (2013) para estimar los números de reproducción que varían con el tiempo durante las epidemias.   

Figura 2 

Estimación del valor del R en el periodo de del 1 de febrero al 27 de febrero de 2022.

Fuente: COVID-19 Estimator. Disponible en https://harvardanalytics.shinyapps.io/covid19/

Utilizando el R efectivo actual se procedió a estimar dos escenarios. En la Figura 3 en color verde se muestra la proyección para casos confirmados utilizando el R efectivo actual y en color amarillo se presenta una proyección que incluye el efecto de un rebrote a causa de las aglomeraciones y relajamiento de medidas durante las vacaciones de la Semana Santa. 

Figura 3 

Proyección de infecciones acumuladas de COVID-19 al 26 de mayo de 2022. 

Fuente: Elaboración propia

Subregistro de fallecidos. 

El reconocido epidemiólogo Dr. Wilfredo Clará quien trabaja en el CDC de Atlanta ha manifestado el preocupante dato de subregistro de fallecidos, cercano a un 400%. La Figura 4 muestra un gráfico comparativo entre las muertes reportadas versus el sub registro proyectado. 

Figura 4 

Gráfico comparativo entre las muertes reportadas versus el subregistro proyectado. 

Fuente: Elaboración propia.

Figura 5 

Gráfico comparativo entre los casos confirmados versus el subregistro proyectado.

Fuente: Elaboración propia

Comparte disruptiva

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email