Coronavirus
James Humberstone / Javier Cladellas

James Humberstone / Javier Cladellas

Simulador: Cómo se propagaría el coronavirus en El Salvador

El propósito de este simulador es mostrar a los usuarios cómo se propagaría el coronavirus al ingresar al país; para ello se ha implementa un modelo epidemiológico compartimental SIR (Susceptible-Infeccioso-Recuperado) desarrollado por Kermack y McKendrick. Dicho modelo divide a la población en tres compartimentos:

  • Población susceptible (S):  personas sin inmunidad al coronavirus y por tanto pueden ser infectados al ser expuestas.
  • Población infectada (I): personas que están contagiadas con el virus y que pueden transmitir la infección a susceptibles si entran en contacto.
  • Población recuperada (R): personas que ya no pueden transmitir el virus al entrar en contacto con la población susceptible.

El modelo relaciona las variaciones en los tres compartimentos (Susceptible, Infectada y Recuperada) a través de la tasa de infección, que denota la probabilidad de que una persona susceptible sea contagiada al tener contacto con una persona infectada, y el período infeccioso promedio, que denota la probabilidad de que una persona se recupere con el tiempo.

Las enfermedades altamente infecciosas tienen, por lo general, una tasa de infección superior a 0.5. En el simulador la tasa de infección se denota como P(S -> I) y tiene un valor, por defecto, de 0.8 que indica un 80 % de probabilidad de contagio en una interacción entre una persona susceptible y una infectada.  El período infeccioso promedio es denotado como P(I ->R) el cual tiene un valor, por defecto, de 0.2 que indica una recuperación en promedio de cinco días. Este valor corresponde a la operación 1/días recuperados.

Estos valores pueden ser modificados en el simulador. Por ejemplo, si colocamos un 1 en la tasa de infección, quiere decir que creemos que hay un 100 % de probabilidad de que una persona afectada contagie a otra susceptible. Si ponemos un 0.5 en la tasa de recuperación significa que en dos días se recuperará de la enfermedad, si ponemos un 0.1 significa que la recuperación será en 10 días.  

Para la distribución de la población por departamento se tomó como referencia los datos del último censo de población y vivienda 2007 publicado en el sitio web de la Dirección General de Estadística y Censos. En dicho censo la población total del país es 5,743,133; para disminuir el tiempo de la simulación se tomó la diezmilésima parte de la población de cada Departamento.

En un futuro, se modificará el modelo para que tome en cuenta una matriz de transporte (cuáles son los flujos de personas entre los diferentes departamentos), con el objetivo de obtener una simulación más realista.

Comparte disruptiva

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email