Abraham Guevara
Abraham Guevara

Abraham Guevara

Coordinador técnico de Esmate
Licenciado en matemática
Estudiante de la Maestría en Política y Evaluación Educativa

Teleclases de matemática y Esmate, primeras reacciones y algunos comentarios

Durante la emergencia del COVID-19, el Ministerio de Educación de El Salvador, ha implementado diferentes estrategias con el objetivo de dar continuidad al quehacer educativo. Para ello, ha utilizado un sistema multiplataforma, es decir, diferentes mecanismos que busquen dar cobertura a la mayoría y a los menos favorecidos. Entre estas acciones se pueden destacar la entrega de guías de aprendizaje de manera impresa a todas las instituciones que las Direcciones Departamentales de Educación han reportado que tienen dificultades con el acceso a internet; solo en la fase 2 se han entregado más de 200 mil guías. Además, están disponibles de manera digital en el micrositio del Mined. Otro recurso que se ha utilizado sobre todo en las asignaturas de Matemática y Ciencias Naturales, son los videos producidos por los equipos técnicos respectivos. 

En la tercera fase, se ha iniciado con dos estrategias más, el uso de sites en Google Classroom, que vienen a proveer un recurso más robusto de las guías de aprendizaje y las teleclases, las cuales se iniciaron a transmitir el lunes 25 de mayo de 2020 a través de Canal 10 y de otros medios. En los siguientes párrafos se hablará de la estrategia de las teleclases de matemática y su relación con la filosofía Esmate, como también algunas reacciones y comentarios realizados por la población, producto de la primera transmisión. 

Sobre Esmate 

Es importante destacar que desde el año 2018 el Ministerio de Educación a través de la propuesta Esmate ha ofrecido al sistema educativo una estrategia para aprender matemática. Esta situación de emergencia no es la excepción, sin embargo, ha sido necesario realizar algunos ajustes según las necesidades que se han presentado. Con esta iniciativa, se ha buscado posicionar oficialmente una forma de aprender matemática y sobre todo dar continuidad a una iniciativa concreta, algo que en El Salvador no siempre sucede con los cambios de administración, pero que en esta ocasión las autoridades han decidido apoyar y potenciar arduamente 

Admitir este posicionamiento oficial no implica que es una propuesta cerrada y mucho menos infalible, muestra de ello son los cambios constantes que se han realizado a los materiales desde el 2018, fruto de las necesidades que han expresado los docentes y los estudiantes. Además, los docentes pueden apoyarse de otros recursos, y así ejercer su función de investigador para mejorar su labor docente. 

Descripción de las teleclases 

En términos generales, las teleclases de matemática en cuanto a contenido se refiere, tienen una duración de 15 minutos en los grados de educación básica y 25 minutos en bachillerato; se presentan a la audiencia como un refuerzo o complemento a los lineamientos que se habían girado anteriormente, es decir, el uso de los libros de texto, cuadernos de ejercicios y orientaciones de las guías de aprendizaje, que se remiten básicamente al uso de los libros mencionados. 

Tal como lo ha expresado la Ministra de Educación, el contenido de las teleclases transmitidas en la semana 1, correspondía a un repaso de la Fase 2, con el fin de apoyar a los estudiantes que han tenido dificultades, mientras que el contenido de las siguientes semanas, corresponderá a la semana en desarrollo de la Fase 3, lo que provee un grado de pertinencia mayor para los estudiantes y docentes. 

Se ha hecho mucho énfasis en la intención de estas teleclases y que no se malinterprete como una carga más, que es una de las observaciones generales que han expresado los docentes a través de los diferentes medios. De esta manera, lo que se busca es apoyar la labor docente desarrollando algunas clases que representan mayor dificultad o que son claves para la comprensión de las unidades didácticas.  

La metodología implementada subyace en la estrategia técnica de Esmate, que según el Mined (2018) consiste en el uso de los materiales educativos, el aprendizaje activo y el rol del docente como facilitador, por supuesto, con las limitantes que implican tener solo 15 o 25 minutos y no trabajar con estudiantes. Por esta razón, las clases que se desarrollan corresponden a los libros de texto que se distribuyeron este año 2020 y están diseñadas bajo el enfoque de Resolución de problemas tal como lo establece el Mined (2018).  

Es necesario mencionar algunas características de estas teleclases:  

  • Uso de material didáctico, que en su mayoría es el mismo que se presenta en el libro y en otras ocasiones, se propone material alternativo. 
  • Uso de videos de Matemática producidos por el equipo técnico Esmate. 
  • Uso del plan de pizarra, del cual se hace énfasis en las Guías metodológicas Esmate (Mined, 2018). Una vez más, no se desarrolla de manera plena por el factor tiempo. 
  • Uso de algunos errores intencionados con el fin de enfatizar los pasos en los que los estudiantes deben tener cuidado. 
  • Consideración de algunas escenas cortas propias de la televisión educativa, que permita atraer la atención de los estudiantes, según su edad. 

Reacciones y comentarios de la primera transmisión 

El día lunes 25 de mayo, durante y después de la transmisión, se tuvieron miles de comentarios de diferentes sectores de la población, algunos agradeciendo y felicitando el esfuerzo emprendido, otros criticando y cuestionando lo realizado, mientras que otros brindaron sugerencias de mejora. Considerando la importancia de este último grupo y con el fin de retroalimentar siempre los procesos que se implementan, en esa semana se publicó en el perfil de Esmate, en Facebook, un sondeo de opinión donde básicamente se consultaron tres aspectos, pero que en esta ocasión solo se mencionarán dos. 

En el primero, se solicitó que calificaran el desarrollo de las teleclases de matemática, donde uno representaba la necesidad de mejorar y cinco, la excelencia. De un total de 1,568 respuestas, el 80 % respondió que le parecían muy buenas y excelentes, lo que permite concluir, que se tuvo una aceptación considerable por parte de la población. 

En el segundo aspecto, se presentan las propuestas de mejora, del 100 % que participó sólo el 36 % propuso sugerencias, las cuales se condensan en el gráfico de propuesta de mejora.

Del gráfico se aprecia que el 33 % que hizo sugerencias, considera que la explicación debe ser más despacio. El 30 % solicita que se amplíe el tiempo de clase y disminuyan los segmentos intermedios o que estos tengan relación con los contenidos de la clase. Un 8 % solicita más dinamismo por parte de los presentadores. El 7 % sugiere que se aumenten las explicaciones en la pizarra por parte de los presentadores; esta sugerencia posiblemente surgió dado que en tercer ciclo y bachillerato se transmitieron solo videos y de diferentes contenidos en una misma clase. Además, se han considerado otras sugerencias que tienen un porcentaje menor o igual que 5 % y mayor o igual que 1 %, en las cuales expresan que incluyan más material concreto, que se anuncie con anticipación los contenidos y materiales a utilizar, que se utilice un lenguaje más accesible para los niños y que se cometan menos errores intencionales por parte de los presentadores. 

Producto de esta encuesta y de las consultas realizadas por parte de los técnicos de ESMATE con sus referentes de las Direcciones Departamentales de Educación, se han tomado algunas acciones para las siguientes teleclases: 

  • Se explicarán más despacio los problemas que se resuelven. 
  • Se ha trasladado a las autoridades la solicitud que se extienda el tiempo para el contenido y se disminuya el de intermedios, pese a que el formato ya se estableció de esta manera. 
  • Se desarrollarán más clases y se disminuirá el uso videos, aunque siempre se están produciendo videos, los cuales se estarán publicando en el canal de Esmate en YouTube y en los sitios digitales. 
  • Se publicará en las diferentes redes sociales la programación de manera anticipada y también se especificarán los materiales que se utilizarán en caso que sea necesario. 
  • Se utilizará menos el manejo de errores (de manera intencional) sobre todo en los grados inferiores ya que puede provocar mayor confusión. 
  • Se han modificado las teleclases de la semanas tres y cuatro, de tal manera que coincida, en cuanto sea posible, con la clase correspondiente para los días de transmisión, según la programación oficial brindada en el micrositio del Mined y en las guías de aprendizaje.

Con el cumplimiento de estas acciones se busca mejorar esta iniciativa que ha dado vida a la televisión educativa y que también ha venido a consolidar la dinámica de trabajo entre el equipo técnico del MINED y el profesionalismo de los docentes que siempre ofrecen una retroalimentación de manera crítica, constructiva y pertinente. 

¡Vamos! Sigamos avanzando por el bien de nuestros estudiantes. 

Referencias bibliográficas 

MINED (2018). Programa de estudio de matemática para Tercer Ciclo,  séptimo grado. San Salvador, El Salvador. 

MINED (2018). Guía metodológica de séptimo grado ESMATE (Tomo 1). San Salvador, El Salvador. 

 

Comparte disruptiva

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email