Picardo-Nuevo-1-min

Teleprensa: Así lo sentimos…

Me unen unos vínculos casi invisibles y nostálgicos con Teleprensa y Canal 33; mi suegro fue el fundador de Teleprensa el 11 de febrero de 1957, y el Canal 33 fue creado por mi esposa y cuñados en los 90. Pero más allá de la historia, de la “danza de los Sables” de Aram Jachaturián, de la llamada a Cecilia Estévez a media noche de 1991 para anunciar la paz y de los grandes periodistas que alguna vez pasaron por las pantallas de este noticiero, lo importante es lo que está sucediendo ahora 

El nuevo lanzamiento de Teleprensa bajo el eslogan “Así se siente” tiene a la base un conjunto de componentes a destacar y comentar:  

En primer lugar, una respuesta al entorno “gris” que vive el país, golpeado por la pandemia y por una crisis política sin precedentes; en efecto, la apuesta visual y comunicativa de Teleprensa se sustenta en la música de Arquímedes Reyes y en la obra de Fernando Llort; así, se apela a la unidad, a la cultura, al color y al optimismo. 

En segundo lugar, se nombra a Saúl Hernández como nuevo Director Ejecutivo; un periodista joven y serio que le da vigor y recupera un rol perdido por la mayoría de noticieros: periodismo de investigación. En efecto, Saúl proviene de FOCOS, quizás el único espacio serio de periodismo de fondo en televisión, dirigido por Karen Fernández.  

En tercer lugar, Teleprensa ha ido reclutando a periodistas y comunicadores de alto valor agregado: Diana Verónica Ramos, Tony Cabezas, Wendy Monterrosa, Carlos Monterroza, William Meléndez, Jennifer Valle; bajo la jefatura de prensa de Maryelos Cea en reporteo: Doris Chicas, Luis Muñoz, Víctor Hernández, Maggie González, Diego Marroquín, Tatiana Iraheta, César Méndez Madrid; en producción: Mario Zelaya Guadalupe Bonilla y Marvin Sandoval; el equipo de “Sin Su permiso”: Ana Giralt, Lorena de Mendoza y Francesca Falconi; en Deportes los experimentados: Christian Villalta, Diego López y Eugenio Calderón; además del talento juvenil y familiar: Verónica Guerrero, Ale Costa, Ariel Rodezno, Mónica Benítez, Steeven Lara, Armando LaraAndrea Giselle, Joel Cañas, Flor Landaverde y Norma Schuler. 

Un saludo a la Niña Morena, también… 

Mientras todo esto sucede en Canal 33, en paralelo se inaugura el nuevo noticiero El Salvador en Canal 10, un espacio de propaganda gubernamental, la antítesis del periodismo que necesita una democracia. Nada más que comentar… 

Tal como lo indica el último editorial de la Universidad “José Simeón Cañas” (UCA), titulado “El valor del periodismo” firmado por el P. José María Tojeira: “Respetar la libertad de expresión es indispensable para la democracia. Convertir la información en un campo de batalla propagandístico solamente llevará a la descomposición de los valores cívicos. Efectivamente, una prensa independiente cumple su rol de contrapoder ciudadano, vigilando las conductas políticas y el uso de los recursos públicos; por el contrario, el uso del periodismo como propaganda gubernamental encubre, oculta y miente, para proteger los intereses de la corrupción, el amiguismo y el compadrazgo. 

El periodismo -en un escenario en crisis como el que vivimos- se posiciona como un baremo ético, por su función desideologizadora; sin periodismo incómodo y sin preguntas incómodas no hay democracia; quién teme al periodismo ya ha confesado su culpa…   

Felicitamos a Tecnovisión y a la UTEC por esta apuesta –y respuesta- seria, periodística e independiente, así se construye país; y, así sentimos a Canal 33 y a Teleprensa, un medio que ha dado un nuevo salto en madurez noticiosa y periodística, elemento esencial para nuestra baja estatura política.   

Comparte disruptiva

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email