IAIP
Raúl Benítez

Raúl Benítez

Tus instituciones… El Instituto de Acceso a la Información Pública

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) es la institución encargada de garantizar la aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) y permitir a los ciudadanos el libre acceso a la información pública, o sea al quehacer de las distintas entidades.

La LAIP en sus artículos 1 y 2 asegura que se busca garantizar el derecho de acceso a la información pública, a fin de contribuir a la transparencia de las actuaciones del Estado, y que toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información generada, administrada o en poder de instituciones públicas.

La LAIP fue creada en diciembre de 2010, a través del Decreto Legislativo No. 534; pero, fue hasta febrero, de 2013, cuando se alcanzaron acuerdos que permitieron nombrar a los comisionados que conforman el Instituto de Acceso a la Información Pública.

Según publicaciones de varios medios, entre ellos El Diario de Hoy y Gato Encerrado, la actual administración había declarado 281 reservas de información, desde el 1 de junio de 2019 a mayo de 2021, en distintas áreas como salud y obras públicas. En la mayoría de los casos se da esta reserva hasta por un espacio de siete años.

Comparte disruptiva

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email