zoo
Raúl Benítez

Raúl Benítez

Tus instituciones… El Instituto de Bienestar Animal

El 26 de enero de 2022 los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la Ley de Bienestar Animal, la cual reconoce a los animales como seres sintientes a los que se les debe asegurar cuido y protección. Además, dio luz verde a la creación del Instituto de Bienestar Animal (IBA).

La nueva ley establece una serie de obligaciones para los responsables de animales, entre ellas la identificación de la mascota mediante una placa y microchip; la inmunización contra enfermedades de riesgo zoonótico y la protección contra afectaciones propias de su especie.

El IBA es una organización autónoma con independencia presupuestaria y se convirtió en la rectora en materia de protección animal en el país. Se encuentra adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y se le debe asegurar fondos propios para su funcionamiento.

El IBA también es la institución que administra el hospital veterinario «Chivo Pets», el cuál fue construido, según la información oficial, con el excedente de $4 Mlls. Generado por la inversión en Bitcoin, aunque el Estado no ha dado información de venta de la criptomoneda, solo de nuevas compras desde la cuenta personal del presidente Nayib Bukele.

En mayo de 2022, la Asamblea Legislativa aprobó una modificación a la Ley de Presupuesto 2022, en el ramo de Agricultura y Ganadería, para incorporar $5 millones al IBA. En su momento, los diputados comentaron que los recursos provienen de un excedente de la recaudación tributaria de abril de este año.

Comparte disruptiva

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email