Hacienda
Raúl Benítez

Raúl Benítez

Tus instituciones… El ministerio de Hacienda

El ministerio de Hacienda de El Salvador es la institución encargada de dirigir y administrar las finanzas públicas, con el fin de garantizar la sostenibilidad fiscal, así como mejorar la asignación de recursos y la calidad del gasto público protegiendo la inversión y el gasto social.

Se entiende la Hacienda Pública como el conjunto de bienes del Estado con su consiguiente administración. El ministerio debe armonizar, dirigir y ejecutar la política tributaria y proponer al Órgano Ejecutivo, previa iniciativa del
Presidente de la República, las disposiciones que afecten al sistema tributario.

Hacienda también participa en la formulación de la política de gastos públicos, proponiendo las acciones o medidas que estime convenientes para que sean utilizados en mejor forma los fondos asignados a los diferentes programas y proyectos de los entes del sector público.

Hacienda es el responsable de elaborar la Política Presupuestaria y de iniciar el proceso de formulación del presupuesto gubernamental cuando el Consejo de Ministros aprueba la Política Presupuestaria. Una vez consolidado e integrado, se presenta a la Presidencia y luego a la Asamblea para su posterior aprobación y así convertirse en la Ley de Presupuesto de la República.

Este presupuesto, según la Ley de Responsabilidad Fiscal para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas y el Desarrollo Social, se basa en el principio de «transparencia», lo que implica que Hacienda tiene la responsabilidad de presentar informes consolidados, de tal manera que permita verificar la situación financiera del Sector Público y el cumplimiento de objetivos.

Comparte disruptiva

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email