huella digital
Raúl Benítez

Raúl Benítez

Tus instituciones… El Registro Nacional para las Personas Naturales

El Registro Nacional para las Personas Naturales (RNPN) es la institución encargada de asegurar y resguardar el derecho a la identidad e identificación de los salvadoreños. Fue creado por Decreto Legislativo No. 488 el 27 de octubre de 1995 y luego publicado en el Diario Oficial en diciembre del mismo año.

El 14 de junio de 2022 se aprobó una reforma al Decreto de Creación y a la Ley Orgánica del RNPN. Con esta modificación el registro queda facultado a cobrar por certificaciones, además de centralizar todos los datos personales de los salvadoreños desde su nacimiento.

Además, entre los cambios, el RNPN dejará de estar adscrito al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y ya no se permitirá la participación de distintos partidos políticos en su directiva. El registro pasará a formar parte del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

El presidente del RNPN, Fernando Velasco, defendió la propuesta del Gobierno al decir que los datos de los salvadoreños son la base de la seguridad nacional. Según diputados, como Claudia Ortiz de Vamos, las reformas pretenden inclinar la balanza electoral.

Otro de los cambios está en la facultad del RNPN para cobrar tarifas por servicios distintos a la emisión del DUI. Estos nuevos cobros ayudarían al «autofinanciamiento» de «un alto nivel tecnológico y técnico», para el registro. La disposición fue modificada durante la plenaria de aprobación para trasladar «una cantidad» a las alcaldías por algunos de estos trámites, como la emisión de partidas de nacimiento.

Comparte disruptiva

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email