DSC06197
Raúl Benítez

Raúl Benítez

Tus instituciones… El Tribunal de Ética Gubernamental

El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) fue creado en 2006 a través de la primera Ley de Ética Gubernamental de El Salvador. La misma fue modificándose por medio de distintas reformas hasta que se promulgó una nueva en 2011 y entró en vigencia desde el uno de enero de 2012.

El TEG, según la Ley, tiene por objeto normar y promover el desempeño ético en la función pública del Estado y de los municipios, prevenir y detectar las prácticas de posibles hechos de corrupción y sancionar los actos contrarios a los deberes y prohibiciones éticas que estipula la ley.

La Asamblea Legislativa reeligió en abril de 2022 a Néstor Castaneda como presidente del TEG. A pesar de que recibió 76 votos para su reelección, algunos diputados, como Claudia Ortiz cuestionaron el nombramiento al asegurar que las candidaturas no fueron evaluadas bajo los parámetros adecuados y que Castaneda no fue bien calificado.

El TEG sobreseyó al ministro de Salud, Francisco Alabi, de un proceso sancionatorio en su contra por la compra irregular realizada durante la emergencia por COVID-19. Al funcionario se le acusó de comprar un lote de 26 mil pares de botas de hule que ocuparía el personal médico y que estaba valorado en $225,000 a una empresa donde sus familiares eran directivos.

Comparte disruptiva

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email