Corte de Cuentas de la República
Raúl Benítez

Raúl Benítez

Tus instituciones… La Corte de Cuentas de la República

La Corte de Cuentas de la República de El Salvador es el organismo establecido para velar por la transparencia de la gestión pública. Es una institución autónoma de los tres poderes del Estado y ejerce funciones técnicas y jurisdiccionales. 

Según la Constitución de la República, esta institución vela por la fiscalización de la Hacienda Pública en general y de la ejecución del presupuesto, en particular. También tiene las atribuciones de vigilar la recaudación y la liquidación de impuestos y otras contribuciones. 

La institución está obligada a informar por escrito al presidente de la República, a la Asamblea Legislativa y a los respectivos superiores jerárquicos de las irregularidades relevantes comprobadas a cualquier funcionario o empleado público en el manejo de los bienes. 

La estructura de la Corte de Cuentas está compuesta por un presidente y dos Magistrados elegidos para un periodo de tres años por la Asamblea Legislativa. Deber ser salvadoreños por nacimiento, mayores de treinta años, de honradez y competencia notable y estar en el ejercicio de sus derechos ciudadanos. 

Dado que la Corte de Cuentas tiene la obligación de verificar el uso de fondos públicos, organizaciones sociales demandaron una investigación de si hubo compara del software de espionaje Pegasus de NSO Group. La institución respondió que no es competente para conocer lo denunciado.

Comparte disruptiva

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email