DSC06271
Raúl Benítez

Raúl Benítez

Tus instituciones… La Procuraduría General de la República

La Procuraduría General de la República (PGR) es una institución que forma parte del Ministerio Público, es de carácter permanente e independiente, con personalidad jurídica y autonomía administrativa, y esta se encarga de defender los derechos de las personas que no tienen acceso a la justicia.

Durante los casi dos meses del régimen de excepción, tras las más de 30,000 capturas registradas hasta el 16 de mayo, las solicitudes de representación han aumentado. El 27 de marzo, la Asamblea aprobó el régimen de excepción, y luego fue prorrogado por 30 días más el pasado 26 de abril.

El 6 de mayo, la revista Gato Encerrado publicó una corta entrevista con una abogada de la PGR donde habló sobre la saturación de trabajo. Entre los datos revelados está la atención de entre 100 o 200 personas a diario. Uno de los agravantes con lo que se han topado es que en los juicios sumarios no son tomadas pruebas como antecedentes penales y constancias laborales para dejar en libertad a los detenidos.

Instituciones de la sociedad civil como Acción Ciudadana, aseguran que la PGR, hasta el 15 de abril, habría dado un total de 11,868 asistencias legales en menos de tres semanas. En comparación, durante 2011, según la organización, se reportaron 10,900 asistencias.

Comparte disruptiva

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email