pddh

Tus instituciones… La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos

La Procuraduría Para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) es la institución que vela por el respeto y garantía de los Derechos Humanos en el país. Además, dentro de su trabajo debe supervisar la actuación de la Administración Pública frente a las personas mediante acciones de protección, promoción y educación.

Junto a la Fiscalía General de la República y la Procuraduría General de la República forman el Ministerio Público de El Salvador. Su representante, el Procurador General, es elegido por la Asamblea Legislativa y desempeña el cargo por un período de tres años con posibilidad de ser reelegido.

El actual procurador de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, ha recibido críticas por la falta de actuación de la institución desde que se aprobó el primer período del régimen de excepción, el pasado 27 de marzo. Este período excepcional en el que se suspenden algunas garantías constitucionales fue extendido, para un tercer tiempo este 25 de mayo.

Las críticas también datan de una entrevista de enero de 2022 en la que Tobar manifestó que no veía que la democracia se encontrara en riesgo en El Salvador, ante una pregunta en una entrevista televisiva sobre su postura a los planteamientos de organismos de la sociedad civil y de organismos internacionales que advertían un deterioro democrático en el país.

Voces de la sociedad civil y de la academia le han exhortado a que investigue las irregularidades que se han cometido durante el régimen de excepción. El director del Idhuca, José María Tojeira, comentó que «un Procurador general que acepte que durante un estado de excepción los detenidos no tengan derecho a la defensa, ni es buen Procurador ni es fiel a la Constitución”.

Comparte disruptiva

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email