innovacion
Raúl Benítez

Raúl Benítez

Tus instituciones… La Secretaría de Innovación

La Secretaría de Innovación fue creada en junio de 2019. La institución, dependiente de la Presidencia de la República, nació para supervisar y crear proyectos que ayuden a la transformación digital de El Salvador. Y entre sus principales planes ese encuentra el desarrollo de la Agenda Digital 2020 – 2030.

Esta Agenda Digital, según las memorias de labores de la institución, se dividen en las siguientes áreas:
– Identidad digital. Un nuevo ecosistema para la gestión de los datos personales, además de nuevos registros de estado familiar e identidad digital.
– Innovación, educación y competitividad. Un sistema de integración multisectorial, en el que se impulse la educación en tecnología y otros servicios a través de las TIC.
– Modernización del Estado. Implementar estructuras que permitan la integración de los servicios del Estado. Desmaterializar los documentos y reemplazarlos por archivos electrónicos, según lo establecido en la Ley de Firma Electrónica y la Ley de Procedimientos administrativos.
– Gobernanza digital. Actividades que propicien el marco legal que facilite la construcción de una sociedad de la información y conocimiento inclusiva. La creación de leyes habitantes sobre ciberseguridad, entre otras.

Algunas de estas propuestas ya se han echado en marcha, como la reforma al Decreto de Creación del RNPN, que establece que el Registro se relacionará con el Órgano Ejecutivo por medio del Ministerio de Seguridad, además de administrar toda la base de datos de los DUI, comparte información al TSE para actualizar el Registro Electoral que se usa para las elecciones.

El 28 de junio, la Asamblea Legislativa aprobó con dispensa de trámite asignar un refuerzo de $25 millones al presupuesto de Casa Presidencial. Estos fondos se destinarían a Innovación. Según el ministro de Hacienda, el dinero saldría de ingresos obtenidos sobre el impuesto sobre la renta y el impuesto sobre el comercio exterior.

El decreto de refuerzo presupuestario aprobado por la Asamblea Legislativa indica que el dinero se utilizarían para cuatro proyectos: expediente médico único, reducción de brecha digital en centros escolares, ciberseguridad y el registro del estado familiar. Sin embargo, en ningún momento se detalló el monto a entregar a cada partida.

Comparte disruptiva

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email