Fotografía tomada de las redes sociales del MOP
Susana Joma

Susana Joma

UES arrastra deuda de $9 millones en facturas debido a deuda presupuestaria

El rector de la Universidad de El Salvador (UES), Juan Rosa Quintanilla, afirmó este lunes que la institución tiene facturas pendientes por pagar de más o menos $8 o $9 millones de dólares, debido a que el gobierno aún no ha cumplido con cancelarles $42 millones que les adeuda del presupuesto 2022 y 2023. 

En ese contexto Rosa, quien asumió el cargo el pasado 28 de octubre, hizo un llamado al presidente de la República, Nayib Bukele, para que su administración honre la deuda con la universidad. “Yo estoy preocupado precisamente porque ojalá no lleguemos al final del año con una deuda de más de $45 millones de dólares, porque son dinero que están comprometidos ya”, señaló el rector, durante la entrevista televisiva Frente a Frente. 

El funcionario dijo que hace un par de semanas remitió al Ministerio de Hacienda una nota en donde le informan el monto que deben en concepto de facturas y que está en la tesorería del ente contralor. 

Según lo expresado, hay varias iniciativas destinadas al desarrollo institucional que se han visto afectadas a lo largo del año, siempre debido a que el Gobierno no les desembolsa los $42 millones. “Es una situación preocupante, hay ahí diferentes rubros que no están cubiertos, por ejemplo, el tema de la investigación científica…; hay un rubro que se llama fortalecimiento de la planta docente que tampoco ha llegado”, citó. 

El rector Rosa, precisó que, como resultado de la falta de recursos económicos, también se ha visto afectado el proyecto de gratuidad de la educación superior que iniciaron en 2018 con estudiantes provenientes de centros educativos públicos, beneficio que en 2021 ampliaron para los del sector privado. 

Además de plantear la difícil situación financiera que atraviesa la UES, también se refirió a los problemas que están enfrentando para concretar, en 2024, el retorno de todos los alumnos a clases presenciales, debido a que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) no ha cumplido aún con habilitar aulas en los edificios remodelados en donde albergaron a los atletas que vinieron a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, tal como establece un convenio que suscribieron ambas instituciones.  

Luego de los Juegos Centroamericanos el gobierno utilizó los nuevos edificios para atender a los atletas que participaron en otros eventos deportivos, más recientemente a los periodistas que cubrieron el concurso de Miss Universo. 

Cuando Rosa Quintanilla fungió como vicerrector administrativo dijo que el retorno a clases totalmente presenciales se daría en julio de este año, pero asegura que eso no se logró debido a las situaciones mencionadas. En la entrevista Frente a Frente reconoció que eso le hizo quedar como mentiroso ante los ojos de docentes, estudiantes y padres de familia, algo que no quiere se vuelva a repetir. 

“Hemos buscado al ministerio de Obras Públicas para que nos dé pautas de cómo será el proceso de intervención, dado que en este momento, y debo de decirlo, y precisamente son de las críticas que recibo con mucha aceptación, en cuanto a que yo planteé en su momento que íbamos a habilitar los espacios que se habían designado desde la Facultad de Ciencias Económicas, Ciencias Naturales y Matemáticas, Ciencias y humanidades y también la Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Lamentablemente en este momento las condiciones de los espacios de aulas están para albergue y no para aulas”, subrayó. 

Rosa manifestó que ha pedido a Yamil Bukele interceda con su hermano, el presidente de la República, Nayib Bukele, para que este instruya al titular del MOP a fin de que cumpla lo acordado. 

Enunció que, tras la intervención de gubernamental con distintos eventos, varias calles internas del alma mater han quedado dañadas; mientras que la maquinaria usada para las obras constructivas dañó 72 cámaras de videovigilancia que la institución había instalado, así como una hoja de la entrada al polideportivo que desapareció. 

“No es una cuestión de estar en contra de nadie, sino más bien reclamando una situación que tenemos derecho a hacerlo como institución, dado que los cuestionamientos están a la orden del día”, insistió. 

Comparte disruptiva

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en print
Compartir en email