Violencia Mujer
Comité de Igualdad de Oportunidades

Comité de Igualdad de Oportunidades

El comité está conformado por: Licda. Julia Marta Marroquín, MBA. Melany Barillas de Tenorio y el MBA. José Adalberto López.

Un curso para combatir la violencia de género online

Para divulgar y aplicar proactivamente el “Protocolo de Violencia de Género contra la Mujer”, el Comité de Igualdad de Oportunidades ha diseñado el curso virtual denominado #ContraLaViolenciaDeGénero, el cual será impartido a la población académica y administrativa de la UFG, incluyendo a estudiantes que sean asignados en servicio social, pasantía o voluntariado. 

En la capacitación se aborda lo antes señalado y las nuevas formas online de comunicación, en las cuales las mujeres pueden ser expuestas a agresiones simbólicas de todo tipo. En especial las jóvenes que como población usuaria por excelencia de este nuevo sistema comunicativo de la sociedad de la información son vulnerables, es necesario además mencionar que por la situación de pandemia por Covid-19 que actualmente se enfrenta, las clases son desarrolladas a distancia, por lo que la dinámica de comunicación entre los miembros de la comunidad educativa ha cambiado. 

Las redes sociales han proporcionado a los agresores un nuevo contexto en el cual ejercer conductas violentas contra las mujeres, facilitando el acceso, anonimato, y muchas veces la dificultad de rastreo, diversificando las formas de acoso y sensación de falta de control para la víctima lo que constituyen elementos determinantes para los potenciales acosadores o agresores. 

En 2014, la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, publicó la encuesta Violencia de género contra las mujeres, una encuesta a escala de la UE, la cual afirma que el 11 % de las mujeres ha sufrido ciberacoso, ya sea en forma de mensajes amenazadores, coacciones, insultos u otros, en concreto, al menos 1,5 millones de mujeres de entre 18 y 19 años de la Unión Europea han experimentado este tipo de violencia. 

La necesidad de ahondar en las características de un fenómeno que amenaza con naturalizarse entre la juventud en el nuevo contexto que conforman las redes sociales, un espacio en el que se puede continuar ejerciendo diferentes formas de violencia de género contra cualquier mujer que se sitúe fuera de los márgenes de lo patriarcalmente establecido, relegándolas a una situación de vulnerabilidad cuyos riesgos requieren ser abordados y visibilizados, las violencias de género que se ejercen en entornos virtuales, entendidas no solo como agresiones explícitas o simbólicas hacia las mujeres dentro de sus relaciones, sino también como una representación de las distintas formas de ciberacoso que sufren las mujeres diariamente a manos de desconocidos.  

La violencia de género online, visibilizada por las experiencias que han tenido las mujeres en diferentes formas sean estas explícita o simbólica, fuera o dentro de cualquier tipo de relación, hace necesario la articulación de estrategias educativas de sensibilización, prevención e intervención ante las violencias de género, por ello es importante abordar este tema y reproducir su conocimiento en la comunidad universitaria y todas las Instituciones de Educación Superior (IES) a fin de transformar patrones de conductas arraigados, que se visualicen con tendencias y se maquillan como normales, justificando la violencia de nero, por ello es imperativo  lograr en el  colectivo salvadoreño la prevención de las actitudes y valores sociales que fomenten la igual de género en toda la sociedad y todos los ámbitos de desarrollo personal.  

Comparte disruptiva

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email