Screen Shot 2022-03-28 at 13.01.27
Verónica Melara, Franklin Argueta, James Humberstone, Hamilton Ponce y José Enrique Barraza

Verónica Melara, Franklin Argueta, James Humberstone, Hamilton Ponce y José Enrique Barraza

Una comparación entre poblaciones de fauna acuática entre 2014 y 2022 en el río Ahuachapío

El área natural protegida Parque Nacional El Imposible, ubicado en las laderas de la sierra Apaneca Ilamatepeq en el departamento de Ahuachapán, abarca 4 mil hectáreas aproximadamente. Muchos ríos se originan en esta importante zona boscosa, incluyendo el río Ahuachapío que confluye en el estero Barra de Santiago. En marzo y abril de 2013 y 2014, respectivamente, el sector de este río denominado “Los Enganches” fue objeto de monitoreo subacuático, cuando uno de los autores laboró en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y, este año, se realizaron nuevas observaciones en el mes de marzo.  

Las observaciones consistieron en registrar especies acuáticas que se pudieron observar a ambos lados (1.5 m) de un transecto de 15 metros de largo colocado bajo el agua. Durante los tres eventos se registraron fotografías subacuáticas. En 2014 y 2022 se realizaron videos subacuáticos. 

Los parámetros fisicoquímicos del agua del río a las 10:00 a.m. del 17 de marzo de 2022 fueron:  

Temperatura = 23.8 oC, que se encuentra en lo observado anteriormente en la misma época. 

pH = 9.4, reflejando que el agua es alcalina, posiblemente por la geología del lugar. Se descarta la influencia de jabones o similares por la ausencia de espuma característica. 

Conductividad = 183.5 microSiemens/cm, que se encuentra en un rango observado en ríos de El Salvador que usualmente se encuentran entre 100.0 a 600.0 microSiemens en ríos de montaña o contaminados, respectivamente.  

Potencial óxido-reducción = + 508.6 milivoltios, indicando una buena capacidad del agua para degradar materia orgánica, descartando acumulación de aguas residuales. 

El video “Los Enganches 2014” contiene imágenes subacuáticas de la poza mencionada anteriormente, donde sobresale la abundancia del tepemechín (Dajaus montícola) que se encuentra disperso en esa área. En el video “Los Enganches 2022”, se presenta al liso (Sycidium, posiblemente S. salvini) como el pez dominante.  

Además, en las observaciones de 2022 se detectó una proliferación importante de algas de color verde sobre peñascos y rocas, no observado en los registros visuales anteriores, como se puede ver en los videos de 2014 y 2022, así como en las imágenes 1 y 2.  

La imagen 1 presenta superficie de una roca donde se observa el moderado crecimiento de algas rojizas (2014), en cambio en la imagen 2 aparece una costra más gruesa de algas verdes (2022).  Esto permite asumir que existe un ingreso adicional de nutrientes provenientes de cultivos o fuentes naturales que antes no existían, al menos en el período marzo-abril, en combinación con otros posibles factores ambientales. 

Imagen 1. Dos especímenes de liso (Sycidium sp.) sobre roca con una capa delgada de algas de coloración rojiza. Marzo de 2014.

Se puede observar la dispersión y abundancia del tepemechín en esta época, escaso en 2022. También se aprecian algunos ejemplares de “liso” Sycidium sp. y la costra de algas rojizas sobre las rocas y peñascos.

Se puede comprobar la escasez del tepemechín, la mayor abundancia del “liso” (Sycidium sp.) y proliferación de microalgas costrosas de color verde que sirven de alimento al último pez mencionado.

La abundancia cualitativa de especies de fauna acuática observadas entre 2013-2014 y 2022 se presentan en la tabla 1.  

 

Tabla 1. Especies de fauna observadas en el sector “Los Enganches” del río Ahuachapío, en el área natural protegida El Imposible entre los períodos 2013-2014 y 2022. 

Especies (nombre común) 

ESTADO 2013 y 2014 

ESTADO 2022 

COMENTARIO 

MACROINVERTEBRADOS 

 

 

 

Macrobrachium sp. (camarón de río) 

Poco comunes bajo y entre rocas grandes. Tallas grandes (imagen 3). 

Ausentes 

Población disminuida en comparación a lo registrado en 2013 y 2014. Su ausencia puede atribuirse a extracción no sostenible y uso de pesticidas para su captura. También puede asociarse a algún ciclo biológico desconocido. 

Braquiuros (cangrejos de río) 

Adultos. Bajo y entre rocas (imagen 4). 

Juveniles presentes. Adultos ausentes (imagen 5). 

Población disminuida en comparación a las observaciones de 2013 y 2014. Posiblemente esté asociado a extracción no sostenible, así como a ciclos biológicos desconocidos. 

PECES 

 

 

 

Dajaus montícola (tepemechín) 

Abundante en diferentes áreas de la zona de muestreo (imagen 6). 

Distribución reducida a peñascos donde cae cascada. Aproximadamente 30 individuos. La mayoría juveniles. 

No se pudo filmar especímenes debido a que presentaron un comportamiento de alejamiento en una zona con turbidez en el agua. 

Población disminuida en comparación a lo observado en 2013 y 2014. 

Esta reducción del tamaño de la población posiblemente es causada por extracción no autorizada. Existe la posibilidad que otros factores ambientales y biológicos incidan en esta reducción observada. 

Profundulus guatemalensis (bute) 

Poco común en diferentes áreas de la zona de muestreo. 

Similar a 2013 y 2014. Imagen 7. 

Población sin cambios aparentes. La especie es poco común y se mantiene esta tendencia entre 2013 a 2022. 

Sycidium sp. (liso) 

Abundante en diferentes áreas de la zona de muestreo 

Muy abundante en las diferentes áreas de la zona de observación. Imágenes 1 y 2. 

Población mayor en comparación a lo observado en 2013 y 2014. Se asume que por la proliferación de microalgas que constituyen gran parte de su alimento*, ha facilitado la supervivencia y reproducción de esta especie en ese lugar en el periodo de observación. 

*https://www.fishbase.se/summary/54404#:~:text=Recorded%20from%20rivers%20and%20creeks,36880). 

Imagen 3. Camarón de río (Macrobrachium americanum) en el sector “Los Enganches”, río Ahuachapío, ANP El Imposible. Abril de 2013.
Imagen 4. Cangrejo adulto sin pinza derecha. Abril 2013.
Imagen 5. Cangrejo juvenil, microalgas verdes sobre roca. Marzo de 2022.
Imagen 6. Tepemechín (Dajaus montícola). Marzo de 2014.
Imagen 7. Bute (Profundulus guatemalensis). Marzo de 2022.

Los cambios de fauna acuática registrada en 2013, 2014, en comparación con 2022, permiten asumir que están ocurriendo alteraciones en el río Ahuachapío en su recorrido por el área natural protegida El Imposible. Estas alteraciones pueden ser de origen humano, natural, o una combinación de ambas. Se sugiere a la autoridad competente realizar monitoreos de biodiversidad acuática en los ríos del ANP, así como documentar los factores ambientales y antropogénicos que podrían estar alterando las poblaciones acuáticas de fauna y flora para adaptar el plan del manejo de El Imposible.

Comparte disruptiva

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email