NOHEL MELÉNDEZ REYES
UNA NECESARIA MIRADA A LAS PROPUESTAS SOBRE SEGURIDAD DE LAS FORMULAS PRESIDENCIALES
- ,
- , Disruptores
Comparte disruptiva
Realizar un análisis comparativo siempre representa un reto. Existen desafíos metodológicos que deben superarse con el objetivo de crear parámetros válidos de comparación, así como también es necesaria una agudeza investigativa para identificar fenómenos que sea posible comparar. Las elecciones presidenciales de este 3 de febrero, y la presión ciudadana por ver acciones escritas en documentos, han abierto la posibilidad de comparar las propuestas de las cuatro fórmulas presidenciales en contienda.
Esto no significa que esta comparación esté libre de desafíos. Entre ellos puedo destacar por lo menos tres. El poco tiempo que tenemos desde la fecha de publicación de las cuatro propuestas y la fecha de las elecciones; la extensión del contenido de algunas propuestas; y el más importante desde mi punto de vista, la falta de un lenguaje metodológico y organizativo común entre los documentos.
Debido a lo anterior, el objetivo de este ejercicio es analizar las propuestas de seguridad de las fórmulas presidenciales. Pero aún con esta delimitación, el desafío es demasiado grande para ser desarrollado con los recursos disponibles. Por eso cuando se hable sobre “propuestas de seguridad” en este artículo, se hará referencia a las propuestas sobre la criminalidad, dejando de lado las propuestas sobre violencia y su contenido más amplio. Así como también alejándose de la categoría de delito y su naturaleza jurídico/positivista.
Ahora bien, para poder realizar esta comparación se utilizará como parámetro los abordajes de prevención, persecución y rehabilitación/reinserción. Esto significa que estos servirán para poder organizar las ideas de este texto y para analizar las propuestas. Pero antes de iniciar este ejercicio, me gustaría realizar algunas aclaraciones.
Comentarios introductorios
Este artículo busca ser un ejercicio epistemológico que ayude a la ciudadanía a conocer las propuestas de todas las fórmulas presidenciales. No tiene por objetivo crear una evaluación sectorial final, sino abrir el espacio para más ejercicios de comparación y debate. La decisión de realizar un análisis específico sobre la temática de seguridad se debe a dos elementos, la relevancia que tiene la temática para El Salvador y mi área de afinidad profesional.
La falta de un lenguaje metodológico y organizativo común en las propuestas, en algunos momentos puede hacer sentir que se están comparando peras con manzanas. Esto vale la pena desarrollarlo un poco más. En el caso de las propuestas de la Alianza Gana/NI/CD, la Coalición Arena/PCN/PDC/DS y el partido Vamos, todas presentan un “plan de gobierno”. Por otro lado, el partido FMLN presenta un “programa de gobierno”.
No tenemos que ser expertos en gerencia pública para saber que existen diferencias. Según el Project Management Institute, un plan está compuesto por objetivos amplios que se alcanzan a través de programas. Estos programas a su vez están compuestos por objetivos más concretos que se logran a través de paquetes de trabajo. Y estos paquetes a su vez se establecen metas e indicadores que van a materializarse mediante acciones concretas. Como pueden leer, no es un capricho semántico querer aclarar la duda, ¿están presentando un plan, programa o proyecto? Y mejor ni entremos a la discusión de si es una política – policy.
También es necesario mencionar que el nivel de detalle al momento de presentar las propuestas concretas en cada área depende del contenido disponible en cada documento. Para el caso del partido FMLN, su propuesta no contiene un análisis previo ni tampoco está divida por eje temático, sino presentada en términos de “compromisos”. Para el caso de la Alianza Gana/NI/CD, presenta mayor detalle al momento su organización, análisis de la situación previa y principios orientadores, seguido por la Coalición de Arena/PCN/PDC/DS y luego por el partido Vamos.
Para finalizar esta introducción, vale resaltar un elemento de forma y otro de fondo. Sobre el fondo, solamente la Coalición de Arena/PCN/PDC/DS se posicionó desde un inicio sobre su paradigma de gestión de la seguridad, ellos han optado por el paradigma de la seguridad ciudadana. Para el caso de las otras tres fórmulas presidenciales, han dejado abierto su paradigma y han optado por referirse a sus propuestas únicamente como de seguridad – pudiendo incluir el paradigma de la seguridad nacional, pública, ciudadana e interior.
Sobre la forma de presentación de las propuestas. Al momento de consultar los documentos, tanto la Alianza Gana/NI/CD como la Coalición Arena/PCN/PDC/DS crearon plataformas digitales independientes para presentar su propuesta. Para el caso de los partidos FMLN y Vamos, ambos presentan sus propuestas en la plataforma digital oficial de su organización partidaria. Por otro lado, con respecto a su accesibilidad para consulta y comparación, la única propuesta que permite su descarga – en formato cerrado – es la presentada por la Alianza Gana/NI/CD. Le sigue el partido Vamos que presenta su propuesta directamente en su plataforma – en el caso de seguridad adjunta un video de la presentación oral por parte del jefe de su campaña. Seguida por las propuestas del partido FMLN y Coalición Arena/PCN/PDC/DS, ambas presentadas en su respectiva plataforma digital a través de un programa visual y sin posibilidad de ser descargadas en formato cerrado al momento de ser escrito este artículo. Ahora bien, con lo anterior en mente, se puede iniciar este ejercicio de comparación.
Comparación del eje de prevención de la criminalidad
En la propuesta presentada por el partido FMLN en materia de prevención se puede identificar seis grandes proyectos. El aumento de la presencia territorial de las diversas organizaciones públicas en las comunidades del país. La creación del proyecto “Escuela Segura” como herramienta para la erradicación de la criminalidad en los espacios de aprendizaje de la niñez. La creación de una “Inspectoría Especial Adjunta” dentro de la PNC para erradicar la discriminación de los jóvenes por razones físicas, forma de vestir, origen social, identidad de género y discapacidad.
La construcción de espacios públicos para el fortalecimiento del tejido social y la reubicación de los penales de máxima seguridad de Chalatenango y Ciudad Barrios. La creación del Centro para Deportistas de Alto Rendimiento y la Dirección Nacional de Educación Física en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, ambas con el propósito de utilizar el deporte como herramienta de prevención. Y finalmente, el respeto a los compromisos internacionales en materia de derechos humanos y el fortalecimiento del papel de la PDDH.
En el caso de la Alianza Gana/NI/CD, se pueden identificar once grandes proyectos. La mejora en el perfil de los agentes de la PNC, FGR, FAES y CAM a través de capacitaciones técnicas y de trato a la comunidad, así como también para evitar la infiltración de organizaciones criminales. La contribución en el diseño de centro de desarrollo comunitarios, enfocados en la reducción del ingreso de personas a las organizaciones criminales. La creación de la “policía escolar”, especialización que estaría dentro de la PNC y que tendría como objetivo crear un ambiente de mejor convivencia dentro de los centros escolares.
La elaboración y promoción de una ley sobre educación sexual que tenga como base el lado afectivo. La búsqueda de la erradicación de prácticas de violencia simbólica, como el estigma social que experimentan los jóvenes al habitar en determinadas comunidades. La elaboración de un mecanismo de monitoreo a tiempo real del transporte público. La consolidación de la ANSP como entidad de educación superior con capacidad académica para darle una mejora continua al currículo de estudio. La creación de una organización pública que centralice el control de armas de fuego a nivel nacional.
La ejecución de un programa de formación integral a la niñez y juventud por parte de la FAES. El respeto a los derechos de la niñez que están involucrados en el sistema penal ya sea por residir con sus madres o por tener familiares privados de libertad. Y la revisión y recuperación de las mejores prácticas del “Plan El Salvador Seguro”, especialmente programa como “Jóvenes con todo”, “Recuperación de espacios públicos” y “Escuela segura y de tiempo pleno”.
Para el caso de la propuesta de la Coalición Arena/PCN/PDC/DS, son seis los proyectos principales. La capacitación de los cuerpos de seguridad ciudadana para crear vínculos de confianza con la comunidad y la creación de una “Escuela de criminología y justicia penal”. El aumento de la presencia de los agentes de la PNC a través de patrullajes preventivos, permanentes y respetuosos de los derechos humanos. El fortalecimiento de la capacidad e independencia de la Inspectoría General de Seguridad Pública y el mejoramiento de los mecanismos de recepción de denuncias.
La elaboración de un mapa de mayores puntos de accidentes viales a través del análisis de las estadísticas de accidentes. La revisión del Reglamento General de Tránsito y Seguridad Vial para recomendar adaptaciones a las características del tránsito y comportamiento de las personas. Y la continuación del Consejo de Seguridad y Convivencia Ciudadana y el “Plan El Salvador Seguro”, adicionando mecanismos de operatividad y rendición de cuentas para disminuir la criminalidad en el país.
Finalmente, sobre la propuesta del partido VAMOS en materia de prevención, se pueden destacar dos proyectos principales. La primera es la creación de un “equipo internacional de mediadores” compuesto por Naciones Unidas, OEA y representantes del Papa e iglesias evangélicas. Este equipo tendría como objetivo mediar un espacio de diálogo nacional entre el gobierno, las comunidades afectadas por la criminalidad, las ONGs que trabajan esa temática y las pandillas para llegar a acuerdos mínimos en el tema de seguridad.
La segunda acción que plantean es la creación de los “Internados Escolares Transformadores”. Estos centros tendrían como objetivo retirar a la mayor cantidad posible de niños y jóvenes en riesgo de sus comunidades y brindarles capacitación técnica/laboral, ayuda psicológica, cívica, en valores y espiritualidad. Se pretende crear en la primera etapa cuatro centros con una capacidad mínima de 2 mil internos cada uno, los cuales estaría ahí por un plazo de entre 12 a 18 meses. Las formas de ingresar serían de manera voluntaria y obligatoria, para la segunda sería necesario la creación de una ley posterior. Este proyecto requeriría un total anual de 30 millones de USD para su funcionamiento, y un total de 70 millones de USD en inversión inicial para su infraestructura.
Comparación del eje de persecución a la criminalidad
En materia de persecución a la criminalidad, el partido FMLN presenta tres principales proyectos. La creación de la “Red Interinstitucional e Intersectorial de Equidad para las Mujeres”, con el objetivo de combatir la violencia contra la mujer, elevar una cultura de respeto y disminuir las expresiones de violencia.
La consolidación de un modelo de seguridad capaz de desplegar al Estado desde un abordaje interinstitucional que alinee prevención, investigación, inteligencia policial y penitenciaria y acción policial eficaz, y que tenga como prioridad las organizaciones criminales expresadas en las pandillas y el narcotráfico. Y la creación de una “Inspectoría Espacial contra la Corrupción”, para la persecución enfática de este tipo de criminalidad. Así como también el fortalecimiento del papel del actual Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia.
En el caso de la Alianza Gana/NI/CD, son diez los principales proyectos presentados. La realización de gestiones políticas regionales orientadas a combatir las organizaciones criminales con dinámicas transnacionales. Gestionar la creación y funcionamiento de una “Comisión Internacional Contra la Impunidad y Corrupción en El Salvador”, lo anterior con el acompañamiento de la OEA y la ONU. La dotación de recursos tecnológicos a los agentes de seguridad pública para el control de las fronteras terrestres, aéreas y marítimas, así como también para el reconocimiento facial e incremento de la vigilancia en las zonas urbanas del país, y la dotación de equipos portátiles en las patrullas de la PNC para consulta de bases de diversos tipos de bases de datos.
La realización de una auditoría de seguimiento de casos de evasión y elusión fiscal en la FGR para agilizar los procesos. La elaboración y promoción de un proyecto de ley para la protección de espacios públicos para combatir la falta de movilidad física de las personas. La construcción de “Delegaciones Modelo” para brindar un servicio policial integral dentro de las comunidades, así como la gestión de donación de bienes inmuebles administrados por el CONAB para disminuir los costos de arrendamiento de la PNC. La integración y estandarización del sistema de información sobre crímenes y violencia del Sistema de Justicia Criminal de El Salvador – PNC, FAES, FGR, DGCP, OIE, CSJ.
La creación de un sistema de mapeo de zonas de alta peligrosidad para focalizar acciones preventivas disuasivas e investigativas, así como estudiar y reconocer el alcance del fenómeno de desplazamientos forzados por causa de organizaciones criminales. La reactivación de la “Policía Rural” para que en conjunto con la FAES evite la expansión de las organizaciones criminales al interior del país. Y la dignificación de la carrera policial con el aumento de hasta el 40 % del salario a los policías de nivel básico, implementación de un programa de salud mental, un programa para acceder a una vivienda segura y reformar a la Ley de la Carrera Policial para dinamizar los ascensos y retiros dentro de la corporación policial.
En el caso de la Coalición Arena/PCN/PDC/DS, en materia de persecución a la criminalidad plantean seis proyectos principales. El abandono del concepto de “recuperación del control territorial” como sinónimo a control represivo, y el despliegue de la recuperación del territorio mediante la presencia de todas las carteras del Estado. La dotación de recursos tecnológicos a los agentes de seguridad para mejorar la prevención, investigación y persecución del crimen. La promoción del uso de información estandarizada para incrementar la eficiencia de la investigación de la criminalidad.
La ampliación de las redes de cooperación interorganizacional entre los distintos países de la región centroamericana para el combate de la criminalidad transnacional. El fortalecimiento de los aspectos técnicos, logísticos y financieros de la PNC y la FGR. Y la dignificación de la carrera policial a través de la mejora del equipamiento para su trabajo, inversión en infraestructuras, ajuste del escalafón policial, mejora de mecanismos de retiro, ampliación de seguros de vida, servicios de la clínica institucional y acceso a financiamiento para la compra de viviendas en zona seguras.
Finalmente, para el caso del partido Vamos, en el tema de persecución de la criminalidad ha presentado cinco proyectos principales. La eliminación del OIE y la Secretaría de Transparencia y Participación Ciudadana para crear en sustitución la “Secretaría Presidencial Contra el Crimen Organizado”. La transformación del Ministerio de Gobernación en el “Ministerio de Seguridad Interior”, el cual contará con una “policía de investigaciones” con el objetivo de apoyar en la investigación de la criminalidad a la FGR.
La depuración y reestructuración de la PNC, y el nombramiento como director general y subdirector a personas que no formen parte de la corporación policial, con el objetivo de romper con la tradición de nombrar policiales de carrera para esos cargos. La evaluación del funcionamiento de la ANSP y la Inspectoría General de Seguridad para asegurar el cumplimento efectivo de sus funciones. Y la creación de una cárcel de alta seguridad en una isla del país, a pesar de no tener un lugar definido, según declaraciones del jefe de campaña se estaría valorando que fuese en la zona sur de Usulután.
Comparación del eje de rehabilitación/reinserción de criminales
Con respecto a las propuestas en materia de rehabilitación y reinserción de personas que han cometido delitos; en el caso del partido FMLN presenta un proyecto principal. Este es titulado “Yo cambio, servir mi gente”, el cual tiene por objetivo consolidar el modelo de rehabilitación de privados de libertad iniciado por el proyecto de gobierno “Yo Cambio”. Adiciona el elemento de reintegración familiar y comunitaria mediante trabajo comunitario para las personas que hayan cumplido su pena privativa de libertad.
En el caso de la Alianza Gana/NI/CD, presenta cinco proyectos principales. La ampliación y fortalecimiento del programa de gestión penitenciario “Yo Cambio”. La creación del “Batallón de Policía Militar Penal”, con el objetivo desplegar unidades para monitorear a las personas privadas de libertad cuando efectúen trabajo fuera de los centros penales. Modificar con base a los resultados de un estudio de impacto, las leyes y reglamentos concernientes al régimen de penas sustitutivas a la privación de libertad.
Implementar el proyecto permanente de manutención de infraestructura educativa de privados de libertad, así como diagnosticar la situación de salud penitenciaria para crear un nuevo modelo de gestión de salud penitenciaria -lo anterior con el objetivo de dignificar la vida de los privados de libertad-. Y la creación del “Instituto Penal de Capacitación para la reinserción a la vida económica y productiva”, para que junto con la inversión público / privada, se puedan crear empresas productivas penitenciarias, que gestionen la elaboración de productos de uso estatal, que sean parte de un esquema educativo y que brinde recursos a la familia de los privados de libertad.
Para el caso de la Coalición Arena/PCN/PDC/DS, son tres los principales proyectos que proponen. Sensibilizar a la población, con énfasis en los sectores productivos, sobre la necesidad de su apoyo a los procesos de reinserción e integración al mercado laboral de personas que han cumplido sus penas privativas de libertad. Replicar mediante alianzas público / privadas los casos exitosos sobre modelos económicos de rehabilitación y reinserción en las comunidades. Y desarrollar un sistema de intervención integral para facilitar a las personas que han cumplido sus penas judiciales, oportunidades para reinsertarse a la familia y la sociedad mediante servicios de salida, capacitación e intermediación laboral.
Finalmente, para el caso del partido Vamos, plantea dos proyectos en materia de rehabilitación y reinserción. Un proceso diferenciado de rehabilitación para los miembros de las pandillas, estableciendo una pirámide jerárquica para visualizar su estructura interna con diferentes grados de tratamiento. Para los escalones bajos se crearía un sistema de reinserción; para los intermedios se habilitaría un sistema de rehabilitación y reinserción; y para los escalones en la cúspide de la pirámide se les aplicarían penas privativas de libertad.
A pesar de que no existe registro escrito sobre esta propuesta, cuestionado en la presentación oral del programa de seguridad, el jefe de campaña no aseguró la continuación del programa de gobierno “Yo Cambio”, pero sí mencionó que se revisarían las propuestas que han dado resultado. Dejando la posibilidad abierta de continuación de algunos programas actuales de gobierno. Estas declaraciones fueron tomadas en cuenta debido a que el video de presentación del programa sobre seguridad se encuentra anexo en su plan de gobierno.
Consideraciones finales
Como pudieron leer en esta comparación, separar las propuestas en materia de seguridad de las fórmulas presidenciales entre “buenas” y “malas” sería un reduccionismo maniqueísta. Una descripción más fidedigna sería decir que todas las propuestas tienen sus puntos fuertes y débiles. Además de lo anterior, todas presentan puntos en común que valdría la pena tomar como propuestas mínimas de largo plazo que van a ser cumplidas sin importar quién resulte electo este 3 de febrero.
Una falencia que se repite es la falta de presupuesto y metas a ser cumplidas por parte de las propuestas. Excepción de esto es el presupuesto que el partido Vamos establece para la construcción y gerenciamiento de sus “Internados Escolares Transformadores”. De igual forma, una excepción a la falta de metas es la disminución de homicidios que la Alianza Gana/NI/CD establece para los siguientes tres años. Proponiendo una disminución de la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes de 46.57 en el año 2018, a una tasa de 16.83 en el año 2021. Para tener una referencia, según el Instituto Igarapé en su estudio titulado Citizen security in Latin America: Facts and Figures, la tasa promedio mundial de homicidios fue de 7 y la tasa promedio para América Latina para el año 2017 fue de 21.5 – todavía no se cuenta con el estudio de los promedios mundiales y regionales para el año 2018.
Específicamente en el eje de prevención de la criminalidad, se puede observar que la Alianza Gana/NI/CD es quien realiza más propuestas, seguido por el partido FMLN y la Coalición Arena/PCN/PDC/DS con el mismo número de propuestas, y finalizando el partido Vamos. Sin embargo, debido al menor número de propuestas del partido Vamos, este ha podido dar un detalle mayor sobre lo presentado, siendo inclusive el único en hablar sobre presupuesto necesario y una posible cantidad de población.
Llama la atención que existen propuestas en el área de la prevención que se encuentran en los documentos de la mayoría de las fórmulas presidenciales. Este es el caso de la creación de un espacio seguro y pacífico dentro de los centros escolares para el adecuado aprendizaje de la niñez. El aumento de la presencia territorial del Estado a través de la prestación de servicios públicos de seguridad, salud, educación, entre otros. La priorización en el tema del combate contra la corrupción, a pesar de ser operacionalizado por cada fórmula de manera diferente. Y la necesidad de retomar el Plan El Salvador Seguro como fuente de análisis y propuestas a largo plazo.
Con respecto a las mayores diferencias que presentan las propuestas en este eje. Para el caso del FMLN se puede mencionar la creación de la “Inspectoría Especial Adjunta” dentro de la PNC para erradicar la discriminación de los jóvenes. En el caso de la Alianza Gana/NI/CD, se puede mencionar la ejecución de un programa de formación integral a la niñez y juventud por parte de la FAES. Para el caso de la Coalición Arena/PCN/PDC/DS, la creación de una “Escuela de criminología y justicia penal”. Y para el caso del partido Vamos, la creación del “equipo internacional de mediadores” compuesto por Naciones Unidas, OEA y representantes del Papa e iglesias evangélicas.
Sobre el eje de persecución de la criminalidad, la Alianza Gana/NI/CD presenta la mayor cantidad de propuestas, seguida por la Coalición Arena/PCN/PDC/DS en segundo lugar, el partido Vamos en tercer lugar y el partido FMLN en cuarto lugar. En esta ocasión ninguna propuesta muestra plazos, presupuesto ni tampoco metas a ser alcanzadas, es decir, se quedan al nivel de grandes postulados. Así como también es la segunda área de mayor relevancia, solo después del eje de prevención.
Con respecto a las similitudes encontradas, todas las fórmulas presidenciales proponen una mayor articulación, cooperación e intercambio de información entre las organizaciones públicas que conforman el sistema de justicia criminal salvadoreño. Para el caso del partido FMLN, la Alianza Gana/NI/CD y la Coalición Arena/PCN/PDC/DS, todos dan prioridad a la persecución de organizaciones criminales expresadas en pandillas y narcotráfico. Para el caso del partido Vamos, únicamente prioriza en la persecución de pandillas.
Sobre las mayores diferencias, para el caso del partido FMLN propone la creación de la “Red Interinstitucional e Intersectorial de Equidad para las Mujeres”, con el objetivo de combatir la violencia contra la mujer. En el caso de la Alianza Gana/NI/CD, se puede mencionar la reactivación de la “Policía Rural” para evitar la expansión de las organizaciones criminales al interior del país. Para el caso de la Coalición Arena/PCN/PDC/DS, busca fortalecer los aspectos técnicos, logísticos y financieros de la FGR. Y en el caso del partido Vamos, se puede mencionar la transformación del Ministerio de Gobernación en el “Ministerio de Seguridad Interior”, y la creación de la “policía de investigaciones” para apoyar en la investigación de la criminalidad a la FGR.
Con respecto al eje de prevención y rehabilitación de personas que han cometido delitos, la Alianza Gana/NI/CD presenta una mayor cantidad de propuesta. Seguida por la Coalición Arena/PCN/PDC/DS, luego por el partido Vamos y por último por el partido FMLN. Este es el área que más diferencias presenta de las tres, así como también es el aspecto que menos relevancia tiene en las propuestas de las cuatro fórmulas presidenciales.
Sobre las similitudes en las propuestas de todas las fórmulas presidenciales, el mantenimiento, consolidación y expansión del programa gubernamental “Yo Cambio” es la única que se puede identificar, a pesar de no encontrarse en ningún documento escrito del partido Vamos. Sobre sus diferencias, en el caso del partido FMLN solo propone la ampliación del programa “Yo Cambio”, por lo tanto, no hay diferencia con las demás fórmulas. Para el caso de la Alianza Gana/NI/CD, propone la creación del “Batallón de Policía Militar Penal” y el “Instituto Penal de Capacitación para la reinserción a la vida económica y productiva”. Con respecto a la Coalición Arena/PCN/PDC/DS, propone replicar mediante alianzas público / privadas los casos exitosos sobre modelos económicos de rehabilitación y reinserción en las comunidades. Y para el caso del partido Vamos proponen proceso diferenciado de rehabilitación para los miembros de las pandillas.
Para no extenderme más y finalizar este ejercicio, me gustaría realizar tres comentarios finales con base a todo lo anterior expuesto. Primero como pudimos leer, este ejercicio no realiza una medición de la viabilidad técnica o política de las propuestas, esto en parte porque no conocemos el gabinete de ministros de las fórmulas presidenciales, sus metas y presupuestos. Pero también, debido a la falta de lenguaje organizativo común en las cuatro propuestas, a pesar de hablar de planes o programas, todos los documentos contienen una mezcla de proyectos y acciones concretas.
Segundo, es necesario establecer por ley un tiempo límite para poder presentar las propuestas, esto ayudaría a realizar un análisis y comparación con tiempo suficiente de cada propuesta sectorial. Y tercero y ultimo comentario, es necesario sobrepasar la idea de candidatos que deben saberlo todo, y discutir sobre la posibilidad de seleccionar para el periodo de la campaña electoral a diversos expertos que se encarguen de exponer y defender la propuesta sectorial de cada plan de gobierno.
Esto significaría una mayor calidad de propuesta y de discusión respecto a los temas prioritarios para El Salvador. Pienso que no es exigir mucho, porque finalmente gestionar un país, no es una tarea fácil.