Mero
José Enrique Barraza

José Enrique Barraza

Investigador asociado del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco Gavidia.

Una nueva especie de mero se registra en El Salvador

Los meros se ubican en la familia Serranidae que comprende a algunos peces usualmente robustos que alcanzan más de un metro de longitud y un peso superior a 50 kilogramos. También hay otras especies con dimensiones más pequeñas. El 5 de marzo de 2022, se registró la captura de un espécimen raro (figura 1), parecido a un mero, por parte de Guillermo Funes, pescador deportivo, a unos 30 metros de profundidad en una zona aledaña a Acajutla, en la zona costera oeste de El Salvador.  

Figura 1. Espécimen de Hyporthodus acanthistius. Fotografía de Guillermo Funes.

Al revisar la fotografía facilitada por Christian Aguirre, se pudo observar el cuerpo de un adulto corpulento de color café con las aletas más oscuras. También presentó largas espinas dorsales entre la 2ª y 4ª posición, así como muescas en la membrana de la aleta dorsal. Estas características permiten identificar a esta especie como Hyporthodus acanthistius (Gilbert, 1892), tomando en cuenta las descripciones e imágenes de Robertson y Allen (2015). Se calcula que el espécimen midió aproximadamente 0.9 – 1 m de longitud total con un peso de 25 a 30 kilogramos. 

A este pez, cuya presencia no se ha documentado en el país, se le conoce como mero colorado, mero café, en otras regiones, por lo que mediante esta nota científica se está registrando su ocurrencia en El Salvador. Los autores antes citados mencionaron que esta especie se encuentra entre el sur de California y norte de Perú, siendo el registro más cercano en Nicaragua. 

Hyperthodus acanthistius es una especie vulnerable a la extinción a nivel mundial según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) debido a la pesca descontrolada que existe en su rango de distribución geográfica y carencia de información sobre su ciclo biológico y otras presiones (Erisman y Craig, 2018). La información biológica pertinente a esta especie y los Serránidos a nivel nacional aún es escasa y es necesario desarrollar líneas de investigación al respecto para poder contar con información que garantice la pesca sostenible. 

Se agradece la autorización de uso de la fotografía, así como la notificación del suceso a los colaboradores antes mencionados. 

Erisman, B., Craig, M.T. 2018. Hyporthodus acanthistius. The IUCN Red List of Threatened Species 2018: e.T132730A100569342. 
http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2018-2.RLTS.T132730A100569342.en 
Acceso 6 de marzo de 2022 

Robertson, D.R., Allen, G.R. 2015. Peces Costeros del Pacífico Oriental Tropical: sistema de información en línea. Versión 2.0 Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, Balboa, República de Panamá.  Acceso 6 de marzo de 2022. 

Comparte disruptiva

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email