La V Encuesta de Humor Social y Político Importancias Complejas, Elecciones 2024: Un punto de partida, lanzada este 28 de agosto por el Centro de Estudios Ciudadanos (CEC), de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), muestra una intención de voto que vuelve a decantarse por el partido Nuevas Ideas bajo la imagen del presidente Nayib Bukele.

Sin embargo, este ejercicio además evidencia, en general, que el abstencionismo y el voto nulo tienden a figurar en los comicios para presidente, fijados en el calendario electoral para el 4 de febrero, así como de diputados y alcaldes el 3 de marzo.

La encuesta impulsada por el CEC se desarrolló a nivel nacional, del 15 al 21 de agosto y tuvo 1,920 entrevistas efectivas.

Según los resultados, la fórmula presidencial Nayib Bukele – Félix Ulloa, de NI, que iría por un segundo mandato alcanzó el 68.4% de la intención de voto entre los entrevistados; muy detrás van los candidatos de ARENA, Joel Sánchez – Hilcia Bonilla con 4.3 %; Manuel flores – Werner Marroquín del FMLN 2.8 %; Luis Parada – Celia Medrano, de Nuestro Tiempo 2 %; y José Renderos – Rafael Montalvo, de Fuerza Solidaria 1.5 %.

Mientras 9.9 % de los entrevistados dijo se abstendrá de votar en las presidenciales, 9.2 % que anulará su voto y 1.9 % no respondió.

Los resultados de esta V Encuesta de Humor Social, que es una fotografía inicial, dejaron ver que para las elecciones legislativas en la mayoría de cabeceras departamentales también más del 50 % tiene intención de dar su voto al partido en el gobierno.

En ese contexto en San Salvador Nuevas Ideas va adelante con 58.1 % de intención de voto para el Órgano Legislativo; le siguen ARENA con 6.4 %; FMLN con 4.7 %; Nuestro Tiempo con 1.7 %; Vamos con 1.4 %; PDC con 1.1 %- Otros partidos como Fuerza Solidaria con 0.8, PAIS con 0.6; CD con 0.5 %; PCN y GANA con 0.3 % respectivamente; Democracia Salvadoreña con 0.2 % y FPS con el 0 %.

El abstencionismo entre los encuestados de San Salvador marcó el 13. 9 %, el voto nulo 9.3 % y 0.8 % no respondió. En otras cabeceras, como Cuscatlán la abstención es del 15.3 % y el voto nulo de 15.3 %; en La Paz el abstencionismo es del 7.6 % y nulo de 22.8 %.

En San Miguel la intención de voto para elección de diputados y diputadas enfoca a Nuevas Ideas con el 64.8 %; mientras a la zaga van nuevamente ARENA con 4.9 %, GANA con 4.3 %, PDC con 3.1 %, Fuerza Solidaria con 2.5 % y FMLN 1.9 %.

Llama la atención que el voto Nulo en la cabecera departamental de San Miguel alcanza el 7.4 % y la abstención 5.6 %, valores que incluso son mayores que los obtenidos por varios de los partidos políticos tradicionales.

También resalta que, según la proyección de la Asamblea Legislativa 2024, basado en la Ley D’Hondt y Cocientes y Residuos, Nuevas Ideas se alzaría con 58 diputadas y/0 diputados; ARENA con 1 diputada y/0 diputado; el FMLN 1 diputada y/0 diputado.

La intención de votos para alcaldías muestra la misma tendencia de Nuevas Ideas a la cabeza.

Es así como en el caso de Santa Tecla este partido obtendría el 61.5 %; ARENA el 11.5 %; el PCN, Nuestro Tiempo y VAMOS 1.9 %, respectivamente; GANA 1 %. PDC, CD, PAIS, Fuerza Solidaria, FPS, Democracia Salvadoreña quedan con 0 %. La abstención en este municipio es de 7.7 % y el voto nulo 12.5 %.

En esta encuesta también se exploró la importancia que los ciudadanos dan a algunos temas, algunos de ellos relacionados con el actuar de los funcionarios en el gobierno. Al respecto, llama la atención que la población en un 34.9 % señala que independientemente de los recientes casos y acusaciones de corrupción que enfrentan algunos diputados de la bancada Nuevas Ideas mantienen su voto por este partido.

De igual forma se exploró el pensamiento y los sentimientos de las personas sobre otros tópicos que pueden incidir su intención de voto, por ejemplo, su valoración del presidente Nayib Bukele; de instituciones, figuras y profesiones a las que respetan, sus creencias y temas a los que consideran deberían de darse mayor interés.

Puede explorar todos los resultados de la V Encuesta de Humor Social y Político Importancias Complejas, Elecciones 2024: Un punto de partida en las siguientes láminas.

Comparte disruptiva