16_9
Susana Joma / Marvin Díaz

Susana Joma / Marvin Díaz

VI Encuesta de Humor Social y Político: “Estos son los datos, no se enojen”

A escasas semanas de que se desarrollen las elecciones presidenciales, este 4 de febrero, los salvadoreños dicen no conocer quiénes son los candidatos de los partidos políticos, distintos a Nuevas Ideas, que corren para a la presidencia de El Salvador, según muestran los resultados de la VI Encuesta de Humor Social y Político: “Estos son los datos, no se enojen”. 

El estudio, con el que se busca tener una perspectiva electoral del país, fue desarrollado por el Centro de Estudios Ciudadanos (CEC), de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), del 3 al 8 de enero, forma parte de los esfuerzos de Observa El Salvador 2024. Este ejercicio incluyó entrevistas y una simulación de voto. Cubrió 1,904 boletas efectivas a nivel Nacional. 

Observa El Salvador es un consorcio de observación electoral conformado por la Asociación de Universidades Privadas de El Salvador (AUPRIDES); Comunidades de Fe Organizadas en Acción (COFOA), el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), la Fundación para el Desarrollo de las Ciencias Sociales (FUDECSO), la Misión Cristiana Elim, la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), la Universidad de Oriente (UNIVO) y la Universidad Francisco Gavidia (UFG). 

Al consultar a los encuestados sobre cómo evalúa a los candidatos a la Presidencia (a partir de las opciones de: es el mejor candidato, no convence, no lo conozco o es el peor candidato), quedó en evidencia que Bukele es considerado el mejor candidato con un 84.1 %, por sobre Manuel Flores, del FMLN, que alcanzó 3.6 %; Marina Murillo, de Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS), el 1.6 %; Luis Parada, de Nuestro Tiempo, el 1.4; Joel Sánchez, de ARENA CON 1.3 %. 

Según los datos, solo el 1.0 % de los entrevistados dijo desconocer a Bukele; mientras que un 85.8 % desconoce a Murillo; un 79 % desconoce a Sánchez; 78.4 % a Parada, y 64 % a Flores. 

En materia de intención de voto el presidente Nayib Bukele, quien va por su segundo periodo consecutivo, obtuvo 70.9 % de aceptación en la votación simulada; Manuel Flores, del FMLN el 2.9 %: Joel Sánchez, de ARENA, el 2.7 %; Luis Parada, de Nuestro Tiempo 1.1 % y Marina Murillo del Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS) el 0.6 %. Ningún candidato llega al 3 %. 

Los resultados de la VI Encuesta de Humor Social y Político, de igual manera, mostraron que la figura del presidente Bukele, como cara visible de Nuevas Ideas, vuelve a ser decisiva en la preferencia de los ciudadanos a la hora de votar por diputados y alcaldes. 

Cuando a las personas se les preguntó qué factor influye más en su decisión para votar por diputados/as a la Asamblea Legislativa el 34.7 % dijo que depende de que apoyen a Bukele, 26.7 % señaló que de las propuestas que presenten, 18.2 % del candidato, 9.5 % del partido político y 4.2 % que sean de oposición. 

En esa dinámica la proyección para la Asamblea Legislativa 2024, a la luz de la Ley D’Hond y cocientes y residuos, quedaría a favor del partido en el gobierno que alcanzaría 57 diputados o diputadas, luego ARENA lograría colocar 2 y el PDC 1.  

La información estadística que brinda la encuesta muestra que, previo a los comicios, tanto partidos de oposición como el mismo Tribunal Supremo Electoral (TSE) tienen que luchar contra reloj para elevar su imagen: Si bien 34.6 % dio que confía mucho en el trabajo de esta instancia, el 45 % confía poco, 14.8 % no confía nada y 4.7 % no sabe o no respondió.

Se exploró, de igual forma, la intención de voto para concejos municipales que da un margen de ventajas a Nuevas Ideas, además de la opinión de los ciudadanos sobre otros temas importantes por ejemplo si dan su apoyo a la reelección del presidente Bukele, a lo que el 77.0 % respondió con afirmación; la visión con respecto a si considera que la educación va mejorando, los medios por los cuales se están informando, la confianza en las vacunas, entre otros. 

Comparte disruptiva

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en print
Compartir en email