Número ISSN |
 2706-5421

voto
Picture of Susana Joma

Susana Joma

Violencia política electoral impacta derechos de las mujeres y de la colectividad, según Informe de iniciativa Votante

Un estudio realizado por iniciativa Votante y divulgado este 5 de marzo bajo el nombre Violencia Electoral y Política contra la Mujer en Espacios de Participación Política, destaca que este fenómeno es una amenaza para la igualdad y participación de este sector en el ámbito político. 

Según lo expuesto por esta instancia, luego de que la Ley de Partidos Políticos estableció, en el artículo 38, una cuota de participación de las mujeres en cargos de elección popular, se dio cierto avance en este tema; sin embargo, en los últimos tiempos este crecimiento se ha estancado, a lo que suma que su participación se ha limitado a cargos de suplencia. 

“La disminución en la participación de las mujeres en cargos de elección popular en gran medida deviene a las escasas condiciones de equidad en la contienda, de la inactividad institucional para actuar frente a la violencia política, a la falta de incentivos de participación y a la violencia estructural y cultura patriarcal existente en el país”, subraya el informe.  

Lo externado por Votante, tras analizar estadísticas electorales de 1994 a 2021, coincide con un reciente estudio presentado por la organización ANDRYSAS, que resaltó como en los recientes procesos electorales de febrero y marzo mujeres que aspiraban a puestos de elección, sobre todo municipales, fueron víctimas de violencia política, física y psicológica, proveniente de otros miembros de los institutos políticos a los que pertenecen, incluyendo otras mujeres, tampoco recibieron el apoyo financiero requerido para avanzar, contrario a lo que suele ocurrir con los hombres. 

Según indican esa disminución de la participación de las mujeres en cargos de elección popular se deriva de las pocas condiciones de equidad, de la discriminación que existen en la contienda, del hecho de que las instituciones correspondientes no actúan para contrarrestar esta violencia que se da contra la mujer política. 

Las conclusiones del estudio apuntan varias situaciones: la primera es que “La violencia basada en género puede socavar los derechos y libertades fundamentales de las mujeres y otras personas de género no conforme. Esto incluye la limitación del derecho a la participación política, el derecho a la libre expresión y el derecho a la igualdad”. 

Otro de los señalamientos es que este tipo de violencia “disuade a las mujeres y otras personas de género no conforme de participar en la política y en la vida pública en general”; también tiene un efecto intimidatorio sobre la sociedad en su conjunto. 

En este contexto Votante recomienda que para evitar la violencia contra la mujer en el ámbito electoral y promover la equidad de género en los procesos políticos es necesario implantar ciertas medidas, entre ellas generar marcos legales sólidos que prohíban y sanciones de manera efectiva la violencia política de género; realizar programas de sensibilización y capacitación dirigidos a políticos, funcionarios electorales, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general; aplicar estrategias para fomentar la participación política de las mujeres. 

“Es necesario establecer mecanismos de monitoreo y rendición de cuentas que supervisen la implementación efectiva de medidas de prevención y protección contra la violencia política de género”, enuncia la organización. 

Votante es un esfuerzo integrado por varias organizaciones de la sociedad civil, academia y centros de pensamiento salvadoreños, entre ellas Acción, Ciudadana, Tracoda y la Asociación de Universidades Privadas (AUPRIDES). 

Puede leer https://votante.org/archivos/188  el informe completo de Votante. 

Comparte disruptiva