Número ISSN |
 2706-5421

monkeypox
Picture of James Humberstone / Franklin Argueta

James Humberstone / Franklin Argueta

Viruela símica: contagio lento a dos meses de haber iniciado la transmisión comunitaria limitada en El Salvador

Los escenarios esperados

Parámetros del modelo SEIR​

* Parámetro estimado a partir de los casos reportados en México según el sitio web: Our World in Data, url:  https://ourworldindata.org/monkeypox

** Tiempo que demora un paciente luego de presentar los primeros síntomas en recibir atención hospitalaria y aislado del resto de la población

Proyección a 60 días

Proyección a 90 días

  • Se espera que el escenario dos se mantenga. Es decir el primer caso es importado y luego se de una transmisión comunitaria limitada.
  • El escenario tres se puede dar si: 1) el virus muta y crea nuevos vectores de transmisión; 2) si se hace un mal manejo en el esfuerzo de controlar la transmisión comunitaria durante el escenario 2.
  • Las proyecciones son bajo las condiciones que se conocen hasta este momento (debido a que todavía se encuentra en estudio la enfermedad):Período de incubación variable entre 5 y 21 días.Período de infección desde los primeros síntomas hasta que desaparezcan las costras en la pielPeríodo de recuperación de 14 a 28 días.
    Tasa de mortalidad del 3%, que corresponde a la variante B1 (cepa de África Occidental)
  • La tasa de transmisión se estimó con los datos reportados en México debido a que en el resto de los países centroamericanos hay pocos casos para poder realizar una proyección.
  • La proyección muestra un contagio lento a dos meses de haber iniciado la transmisión comunitaria limitada (ocho contagios). Sin embargo, al tercer mes se elevan de forma exponencial los contagios y alcanza 180 casos acumulados.
  • Es posible que debido a la letalidad de la enfermedad, fallezcan dos personas de las 180 contagiadas en tres meses.

Comparte disruptiva