Número ISSN |
 2706-5421

Renewable energy environment psd solar panel remixed media
Picture of Susana Joma

Susana Joma

La OMS pide medidas urgentes contra el cambio climático

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en el marco de la Asamblea Mundial de la Salud, que se realiza esta semana en Ginebra (Suiza), lanzó un “llamamiento urgente” a las naciones para tomar medidas inmediatas contra el cambio climático dado que es esencial para proteger la salud. 

Tedros Adhanom remarcó que “las razones más apremiantes para adoptar medidas climáticas urgentes no son las repercusiones en el futuro, sino ahora mismo, en la salud”.   

Y es que el organismo ha alertado que el cambio climático “está aumentando las enfermedades no transmisibles y facilitando la aparición y propagación de enfermedades infecciosas”, a lo que se suma el hecho de que está teniendo efectos sobre el personal sanitario, la infraestructura y reduce la capacidad de alcanzar la cobertura sanitaria universal. 

Entre las medidas que se deben adoptar, según la OMS, están la reducción de las emisiones de carbono; crear sistemas de salud “mejores, más resilientes al clima y sostenibles desde el punto de vista ambiental”, además, «proteger la salud de la amplia gama de repercusiones del cambio climático”. 

También el representante de la OMS urgió a la comunidad sanitaria, los ministros de salud, a la sociedad civil, organizaciones internacionales, trabajadores de la salud de primera línea a no dejar el problema del cambio climático a alguien más, porque esa también es su misión. 

Otras de las acciones recomendadas estarían encaminadas a utilizar energías renovables en las instalaciones sanitarias, que el sector sanitario destine fondos para la resiliencia climática, así como hacer un mayor uso de electricidad fiable, barata y ecológica. 

La postura del organismo que vela por la salud mundial es que en la medida que se retrasa más la acción climática “aumentará significativamente los riesgos para nuestra salud, socavará décadas de mejoras en la salud mundial y contravendrá nuestros compromisos colectivos de garantizar el derecho humano a la salud para todos”. 

Comparte disruptiva