Número ISSN |
 2706-5421

Partidos-Politicos

Una pequeña radiografía a los partidos políticos

De cara a las próximas elecciones del 28F, y a partir del listado de partidos políticos legalmente inscritos (según el Tribunal Supremo Electoral), se realizó el ejercicio de revisión de los diez sitios web de estos, con el propósito de indagar si consignan como partido político su misión (cuál es su empeño), visión (a qué aspiran), objetivos (qué se proponen) y principios (en qué creen y/o qué motiva su accionar), con miras a encontrar elementos que describan quiénes son como partido.   

La Constitución de la República, en su artículo 85, establece que: El Gobierno es republicano, democrático y representativo. El sistema político es pluralista y se expresa por medio de los partidos políticos, que son el único instrumento para el ejercicio de la representación del pueblo dentro del Gobierno. Las normas, organización y funcionamiento se sujetarán a los principios de la democracia representativa.” (Asamblea Legislativa, 1983, p. 18). Si los partidos políticos son una vía para la representación, es lógico suponer que debiera ser de interés de la ciudadanía conocer, más allá de colores y banderas, quién le podría representar.  

Cualquier ciudadano salvadoreño posee una ideología, es decirsu forma individual de ser y estar, a través del ejercicio de sus creenciasdentro de la sociedad salvadoreña. Revisar las plataformas de los partidos políticos debiera ser un ejercicio de mera sintonía: para examinar si las creencias y propósitos de un partido, responden a lo que como ciudadano creo y aspiro individualmente para mi país, y así darles o no el voto; también debiera ser útil para cuestionar las coaliciones partidarias, por ejemplo, el observar si los idearios de dos partidos son diferentes y, aún así, compiten juntos en elecciones. Luego a otra escala, ya que el inciso 2 del artículo 75 de la Constitución dice que como parte de sus derechos políticos el salvadoreño puede “Asociarse para constituir partidos políticos de acuerdo con la ley e ingresar a los ya constituidos” (Asamblea Legislativa, 1983, p. 15), revisar esta información es útil para que un ciudadano pueda tomar un rol más activo: pasar a la afiliación partidaria y luego tener la opción de buscar un cargo de elección popular; esto partiendo de que hay un sistema de creencias político que se volverá compartido y común, ya que a título individual un ciudadano se sumaría a representar, defender y validar todo lo que un partido político cree. 

También es un tema de contraloría el hacer estas revisiones: para quienes ya estén afiliados en algún partido político son elementos que pueden demandar a sus dirigentes, a fin de ajustarse al ideario de las creencias políticas (que la práctica se corresponda con la teoría); también son útiles para cotejar si quiénes dicen representar a un partido, profesan otro tipo de visiones en el ejercicio de su propaganda; Luego son revisiones idóneas para realizar ejercicios de reflexión estratégica: si hay que re pensar esas creencias partidarias con base a un nuevo contexto y que respondan a la evolución de la realidad salvadoreña. 

El artículo 6 de la Ley de Partidos Políticos, establece que la escritura de constitución de un partido político debe contener, entre otros aspectos: “a. Su visión, ideario, principios y objetivos…” (Asamblea Legislativa, 2013, p. 4); es decir que por Ley los partidos están en la obligación de formular estos aspectos. Ahora bien, en 2021 y con las facilidades de acceso a la información que brindan las TIC´s (claro, siempre y cuando la información exista y/o esté disponible), los partidos políticos poseen canales de comunicación como redes sociales y sitios web, donde pueden dar a conocer esta vital información a la población.  

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) comparte, a través de su sitio web, el listado de partidos políticos legalmente inscritos: esta lista refleja el nombre de los partidos, la bandera que los identifica y un vínculo de acceso al sitio web de cada uno de ellos. Para efectos de la revisión realizada, se partió de dicho listado y vínculos, dado su carácter de “oficial” al ser provisto por un ente estatal. Luego, en la búsqueda realizada para todos los partidos políticos durante el mismo día (27/01/2021), en cada sitio webentre su arquitectura de información, se buscaron datos que hicieran referencia explícitamente a la misión, visión, objetivos y principios establecidos por cada partido. En los casos en los que no fue posible obtener dicha información a simple vista, se buscó en los estatutos de cada partido político, encontrándose en la mayor parte de los casos algunos datos (los estatutos están disponibles para lectura y/o descarga en los sitios web de ocho de los diez partidos políticos). En virtud de proporcionar a los lectores la información buscada, hubo situaciones en las que la información se localizó en otros sitios web, como el de la Asamblea Legislativa, del mismo TSE o de la asociación Acción Ciudadana. Al final se presentan en una tabla los resultados de este ejercicio exploratorio y descriptivo; solamente un partido político, VAMOS, mostraba toda la información buscada y fácilmente identificable en su sitio web. 

¿Por qué es necesario que los partidos políticos formulen y comuniquen este tipo de aspectosAparte de ser un tema de Ley (visión, ideario, principios y objetivos; que no todos los describen en sus estatutos como tales), dice van den Berg (2015), que “Es fundamental que los partidos políticos, sin olvidar su organización, tengan una idea y una imagen común de lo que son, a dónde quieren llegar y cómo prevén hacerlo (…) la planificación estratégica ayuda a los partidos políticos a definir dónde quieren estar y el tipo de programa de actuación que necesitan para mejorar su capacidad institucional en el futuro.” (pp. 13-14); los aspectos de misión, visión, objetivos y principios (también valores), son el punto de partida de este tipo de planificación. Una frase del libro Alicia en el país de la maravillas  nos dice que “Si no sabes a dónde vas, cualquier camino te llevará allí”: si un partido político no ha formulado internamente para dónde va en qué cree, y si además no lo comunica a la población¿qué clase de pensamiento estratégico podemos esperar de sus representantes en cargos de elección popular?, ¿votaría Ud. por estructuras que no son capaces de definir elementos tan básicos y cruciales?  

No siempre tuvimos 84 diputados en la Asamblea Legislativa: previo a 1991 solamente eran 60; en virtud de las negociaciones que culminaron con la firma de los Acuerdos de Paz (esos que no son una “farsa”), se expande el número de curules “para dotar a los partidos políticos pequeños de mayores oportunidades de ganar acceso al proceso legislativo” (Base de Datos Políticos de las Américas, 1999). Teniendo 84 curules en disputa más 262 municipios en igual situación, existen 10 partidos políticos en contienda. Ya juzgará el lector de la lectura de los datos en la tabla, si entre estos partidos políticos algunos expresan el mismo o similar sistema de creencias.  Si las nuevas formas de representación política provienen de roturas de las previas (por su quehacer y en lo operativo, más que por la filosofía que origina y orienta su visión), es una alerta en términos de representatividad, ya que tendríamos lo mismo, pero fraccionado, diluido; aquí radican parte de los retos de los nuevos partidos políticos en contienda, en establecer efectivamente esas diferencias.    

Si a través de la información de la tabla verá cómo cada partido político concibe su ideario, ¿quiere conocer o cerciorarse del suyoRecomiendo visitar el sitio https://www.testpolitico.com/ y realizar la prueba. En pocos minutos, a partir de sus respuestas, tendrá un diagrama personalizado con un conjunto de nociones básicas que le permitirán ubicarse bajo la ideología desde la cual Ud. comprende la realidad.  

Ejercer la ciudadanía va más allá de sabernos salvadoreños solo porque así lo dicta el DUI. Para ejercer política no es necesario formar parte de un partido ni estar en algún cargo. Una ciudadanía que se informa, controla, participa, pregunta, señala, exige y decide en consecuencia, está haciendo política; hagamos nuestra parte. 

Referencias 

Alianza Republicana Nacionalista [ARENA]. (2021, 27 de enero). Nuestra instituciónhttps://arena.org.sv/carrers-home/  

Asamblea Legislativa. (1983). Constitución de la Repúblicahttps://www.asamblea.gob.sv/sites/default/files/documents/decretos/171117_072857074_archivo_documento_legislativo.pdf  

Asamblea Legislativa. (2013). Ley de Partidos Políticoshttps://www.asamblea.gob.sv/sites/default/files/documents/decretos/1794E65B-265A-45C5-91B7-62B7EAF6C460.pdf   

Asamblea Legislativa. (2021, 27 de enero). Alianza Republicana Nacionalistahttps://www.asamblea.gob.sv/arena 

Base de Datos Políticos de las Américas. (1999) El Salvador: Elecciones Legislativa 1985-1991/Legislative Elections 1985-1991. Georgetown University y Organización de Estados Americanos. https://pdba.georgetown.edu/Elecdata/ElSal/saleg85-91.html   

Democracia Salvadoreña. (2021, 27 de enero). Conócenoshttps://www.ds.com.sv/ 

Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional [FMLN]. (2021, 27 de enero). Estatutos del FMLNhttps://www.fmln.org.sv/index.php/nuestro-partido/autoridades/estatuto-fmln  

Gran Alianza por la Unidad Nacional [GANA]. (2021, 27 de enero). Decálogo de principios de GANAhttp://gana.org.sv/partido-gana/  

Nuestro Tiempo. [2021, 27 de enero). Principioshttps://esnuestrotiempo.com/principios/  

Nuevas Ideas. [2021, 27 de enero). Estatutos de Nuevas Ideashttps://nuevasideas.com/ESTATUTO_NUEVAS_IDEAS.pdf  

Partido Demócrata Cristiano [PDC]. (2021, 27 de enero). Misión y visiónhttp://pdcelsalvador.org/mision-y-vision/  

Partido de Concertación Nacional [PCN]. (2021, 27 de enero). Nuestro partidohttps://www.pcnoficial.com/nuestro-partido-1  

Tribunal Supremo Electoral. (2021, 20 de julio). Partidos políticoshttps://www.tse.gob.sv/TSE/Elecciones/Partidos-Pol%C3%ADticos 

Vamos. [2021, 27 de enero). Conócenoshttps://vamos.org.sv/conocenos/ 

van den Berg, C. F. (2015). Planificación estratégica para partidos políticos: una herramienta práctica. International IDEA. https://nimd.org/wp-content/uploads/2013/06/Strategic-Planning-for-Political-Parties-A-Practical-Tool-Spanish.pdf  

Comparte disruptiva