Número ISSN |
 2706-5421

MelanyBitcoin5
Picture of Brenda Orellana

Brenda Orellana

Contabilidad gerencial

Bitcoin: La era digital del dinero

El presente ensayo contiene la descripción de las monedas virtuales “criptomonedas” y el rol que el bitcoin desempeñará en la transformación del sistema financiero en El Salvador como moneda de curso legal.

El Salvador se ha convertido en el primer país del mundo en autorizar oficialmente el bitcoin como moneda de curso legal, sin embargo, existen muchas dudas por la falta de regulación legal, respaldo y condiciones mínimas en el activo financiero.

Términos claves a considerar: Blockchain, criptomonedas, bitcoins, sistema financiero, transacciones digitales, bloques, minería.

El Zonte es el lugar de El Salvador pionero en el uso de la criptomoneda “bitcoin”; a pesar de ello, hay múltiples factores que mantienen asustados o con alto grado de incertidumbre a la población, especialmente por la volatilidad e inestabilidad del valor de una moneda que no pueden tocar y la necesidad de contar con un teléfono inteligente conectado a internet para usarla.

La era digital está marcada por un proceso de transformación que busca nuevas oportunidades para el desarrollo y la innovación.

El progreso digital, surge a raíz de las crisis económicas que genera y demanda una eminente transformación de las necesidades financieras, y como producto de estas innovaciones nacen las denominas criptomonedas en las que se destaca el Bitcoin.

Las criptomonedas son un medio de cambio digital, por su diseño y funcionamiento cumplen con las funciones del dinero tradicional permitiendo el intercambio de bienes y servicios. Una criptomoneda se almacena en un monedero electrónico, que le permite realizar las operaciones de compra y venta. La tasa de cambio está dada por la percepción de valor que le dan los usuarios que las utilizan.

Las criptomonedas podríamos denominarlas activos digitales o activos al portador basados en la blockchain, estas otorgan seguridad e irreversibilidad en las transacciones. En el caso del bitcoin, son creadas por algoritmos (a través de un procedimiento llamado “minería”) y operan en forma descentralizada

El bitcoin es la moneda más reconocida de esta unidad digital. Debido a que tiene la mayor captación de mercados, el suministro de bitcoins está cuidadosamente controlado y limitado, y nadie puede crear o emitir más bitcoins a voluntad.

Nunca habrá más de 21 millones de bitcoins en circulación y cada bitcoin es en sí mismo divisible en 100 millones de unidades conocidas como Satoshis.

Características del bitcoin:

  • Moneda descentralizada: no está controlada por ningún ente.
  • Volatilidad de precios.
  • Anónima y segura: El sistema operativo del bitcoin maneja en secreto la identidad de las personas y la seguridad de la moneda a través de la criptografía.
  • Medio de pago: Genera grandes ventajas y facilidades (inmediatez y sencillez de tramites).

Flujo del proceso y funcionamiento Bitcoin

Dwyer (2015) sostiene que el Bitcoin y las monedas digitales en general tienen el potencial de socavar la capacidad de un gobierno de generar ingresos a partir de la inflación. Este potencial adquiere gran importancia en economías que utilizan controles de cambio y de capital con el fin de mantener los dineros extranjeros y limitar los intercambios de moneda local por otras monedas por parte de los ciudadanos.

David Gerard, autor del libro Attack of the 50 Foot Blockchain, escribió en su página web que esta experiencia es «artificial» debido a que los bitcoin son subsidiados y fueron inyectados por donaciones.

«El de El Zonte es un experimento a escala muy pequeña que creo es positivo, pero elevar lo ocurrido en ese ecosistema a una escala nacional y a nivel de política pública o de ley, es muy arriesgado», coincide Óscar Picardo, director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de la universidad salvadoreña Francisco Gavidia.

Repercusiones y Desventajas del Bitcoin:

  • Restricciones en cuenta corriente – Balanza de pagos
  • Propicia el lavado de dinero y transacciones ilícitas
  • Comercio internacional se rige por las monedas de curso legal entre las que fijaran en dólar, euro, yen, etc. no contempla las criptomonedas.
  • Incremento de delitos informáticos
  • Alta volatilidad e inestabilidad de precios.

¿Qué tan preparada está la sociedad salvadoreña para el uso del bitcoin?

La sociedad salvadoreña debe ejercer tres tipos de análisis antes de aventurarse a incursionar con la moneda digital bitcoin.

Análisis Técnico: comprender como funciona el bitcoin.

Análisis Económico: la transformación del dinero.

Análisis Emocional: responder a la pregunta que pasaría si.

Por consiguiente, el bitcoin es un reto y revolución al sistema financiero que requiere informarse de manera previa de las diferentes plataformas que brindan este servicio, las ventajas y desventajas inmersas en ello.

Los milennials y la generación Z son la población inmersos en la cultura digital que se muestran más motivados a acceder a las criptomonedas por ser el mundo digital y la conectividad algo nato de ellos.

El bitcoin y otras monedas digitales, es algo eminente como parte de la transformación digital, informarse y adaptarse es una decisión de futuro que te mantendrá a la vanguardia. “cuestión de supervivencia.”

Conclusión

Las monedas virtuales, en el caso de El Salvador el bitcoin, son ya una nueva herramienta tecnológica que entre sus principales ventajas de uso destacan, la protección de privacidad, facilidad de operaciones internacionales y reducción de costos de transferencias, pero también constituyen un camino o brecha de riesgos con difícil persecución (lavado de dinero, transacciones ilícitas, entre otras).

Debido a que el bitcoin y otras criptomonedas están descentralizadas, aún no están reguladas, lo que las hace muy abiertas a la especulación y la manipulación.

Es necesario que las entidades correspondientes asuman esta realidad mediante un modelo regulatorio especializado, que responda a la particular estructura y funcionamiento de las monedas virtuales. En el sentido, de crear un registro de transacciones involucradas en actividades sospechosas e ilícitas para poder imponer una prohibición para ciertos actores de aceptar las monedas virtuales que hayan sido objeto de este tipo de transferencias.

Crear programas de educación financiera, respecto al manejo de dinero digital, para evitar la especulación e incertidumbre en la población.

Atte. Brenda Orellana

MBA UFG

BIBLIOGRAFÍA

Acuña, H. (2017). Bitcoin y criptomonedas: concepto, regulación, uso como medio de pago y potenciales efectos en los mercados financieros locales. Recuperado el 20 de diciembre de 2018, de https://www.ese.cl/ese/site/artic/20180514/asocfile/20180514111252/bitcoin_y_criptomonedas.pdf

Castillo, J. (2017) ¿Qué son los Bitcoins y para qué sirven? Figura1. Recuperado de https://gananci.com/que-son-los-bitcoins-y-para-que-sirven/

Bedecarratz Scholz, F. (2018). Riesgos delictivos de las monedas virtuales: Nuevos desafíos para el derecho penal. Revista Chilena de Derecho y Tecnología, 7(1). Retrieved from https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-25842018000100079

Brenda Orellana

Catedrática: Lic. Melany Barillas.

Comparte disruptiva