Número ISSN |
 2706-5421

Syringe
Picture of Susana Joma

Susana Joma

Adultos mayores llamados a vacunarse contra influenza, neumococo y COVID para prevenir neumonías

El médico infectólogo Iván Solano Leiva afirmó este lunes que las personas adultas mayores de 60 años y quienes tienen enfermedades crónicas deben acudir a los centros de vacunación más cercanos para recibir lo antes posible la vacuna contra estas enfermedades para prevenir más muertes por neumonía.

Solano Leiva expresó que la causa de preocupación no es tanto la cantidad de casos de neumonía que se registran en el país a nivel general, sino el impacto que tiene entre la población adulta mayor en cuanto a muertes.

“En 2017, según datos del Ministerio de Salud, la neumonía era la principal causa de muerte infecciosa en adultos mayores. Alrededor del 70 % de las personas que fallecieron por neumonía eran adultos mayores de 60 años. Sin embargo, ahora vemos que se ha incrementado ese porcentaje en nuestro país: de los 120 fallecidos que llevamos si mal no recuerdo hasta el 25 de febrero 78 % son personas adultas mayores”, detalló.

El especialista, quien también ha plasmado su inquietud en redes sociales, sostuvo que de 2017 a 2020 y 2021 lo que cambió es que se tuvo un incremento de la mortalidad por las neumonías debido al SARS-CoV-2, lo saque puede explicar el incremento del porcentaje de fallecidos por esa causa y sobre todo adultos mayores de 60 años.

Sin embargo, el infectólogo advierte que si bien hubo un nuevo agente patógeno que incidió en el alza de muertes, no descarta que esto esté también relacionado con un “descuido” en los esfuerzos de vacunación contra la influenza y neumococo en esos años.

“Para 2018, según datos del Ministerio de Salud, la cobertura de vacunación contra influenza era de apenas el 25 % en adultos mayores de 60 años; solo 25 de cada 100 adultos mayores de 60 años habían sido vacunados contra influenza. ¿Cuál es la situación actual? La desconozco porque no se ha dado a conocer. Sería un dato interesante a conocer y preguntar al señor ministro (de Salud)”, agregó.

A criterio de Solano Leiva si las coberturas de vacunación contra el neumococo siguen siendo bajas, o aún peor han descendido mucho más de lo que hubo en 2017, se puede tener un mayor impacto en las neumonías y en la cantidad de muertos por esa causa.

De cara a este panorama destacó la importancia de que el Ministerio de Salud dé a conocer cuáles son las coberturas de vacunación contra el neumococo que se han logrado en adultos mayores de 60 años, así como en la población adulta con enfermedades crónicas, con el fin de tratar de disminuir el impacto y prevenir más muertes por neumonías en este sector.

“La recomendación es que llevemos a los centros de salud del Ministerio de Salud a nuestros familiares, a nuestros abuelos, a nuestros padres para que reciban su vacuna anual contra influenza, y la vacuna del neumococo, así como que actualicen su estado de vacunación contra la Covid-19”, agregó.

A criterio del infectólogo en este momento es importante para evitar más muertes de adultos mayores, a consecuencia de una neumonía, la población en general debe de continuar poniendo en práctica las medidas básicas de higiene personal, desde el lavado de manos frecuente con agua y jabón, la utilización de alcohol gel para desinfectarlas, así como el uso de mascarilla.

“Con respecto a la vacuna del Covid-19 estoy completamente de acuerdo con el ministro (de salud) en que la población en alto riesgo, la población adulto mayor debe priorizarse para recibir la vacuna bivalente”, enfatizó.

La importancia de la aplicación de la bivalente del COVID-19 estriba, de acuerdo con las palabras de Solano Leiva, en que eso le va a dar un escudo más o una protección mejor para que en el caso de que les dé este no sea grave, no los hospitalicen, no mueran por neumonía.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, informó la semana anterior, durante una entrevista televisiva, que la dosis bivalente contra el COVID-19 de Pfizer ya está disponible en el país para la población arriba mencionada. 

Alabí citó que los personas de estos sectores poblacionales pueden recibir la dosis de bivalente aunque no tengan su esquema de vacunación contra el COVID completo, con cuatro dosis.

“¿Qué quiere decir esta bivalente? (Es decir) que tiene tanto una fracción de ARN mensajero para el virus inicial de Covid pero también tiene una fracción de ARN mensajero para virus relacionado a Omicrón y específicamente BA.4 y BA.5. Esto nos permite proteger a la población todavía con un poquito más de nivel de elevación de anticuerpos ya relacionados a Omicrón”, subrayó el titular de Salud.

Comparte disruptiva