Número ISSN |
 2706-5421

39
Picture of Susana Joma

Susana Joma

Beneficiarios FANTEL frustrados por retraso en entrega de becas

Estudiantes salvadoreños que en los años 2020, 2021 y 2022 obtuvieron becas del Subprograma de becas a la Excelencia del Programa FANTEL, para realizar estudios de grado y postgrado, pidieron al Presidente de la República, Nayib Bukele, mediante una carta abierta, publicada el 21 de abril, “interponer sus buenos oficios para que se proceda lo más pronto posible a la formalización de la beca adjudicada”.

Según explican, el Consejo de Administración del Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de ANTEL (FANTEL) les otorgó las becas tras someterse a la convocatoria nacional que se lanzó durante esos años. No obstante, semanas atrás trascendió extraoficialmente que, pese a que han estado haciendo gestiones directas con FANTEL, no han logrado concretar la entrega de su beca, lo cual les ha generado una serie de problemas. Hasta el momento se desconoce la cifra total de jóvenes que están en medio de esta situación.

Algunos estudiantes afectados por el retraso en la entrega de las becas crearon una cuenta de Twitter, desde la cuál han replicado su comunicado a distintos funcionarios del gobierno actual para así buscar ayuda y que siga efectivo el proceso de firma de contrato para los que están pendientes. También solicitan que “en consideración a los tiempos de vencimiento de las cuotas  de las diferentes universidades, girar las instrucciones a quien corresponda para que se les informe a las IES (Instituciones de Educación Superior) que FANTEL asumirá los pagos”.

Comunicado publicado por estudiantes afectados por el cambio de las Becas FANTEL a Roque Dalton
Comunicado publicado por estudiantes afectados por el cambio de las Becas FANTEL a Roque Dalton

En el documento exponen que en el reglamento que estaba vigente cuando ellos ganaron la beca contaban con 18 meses para completar el proceso de inscripción en las IES y otros requisitos; sin embargo, con la emisión de un nuevo reglamento del Fondo, publicado en el Diario Oficial No. 234, Tomo No. 437, del 12 de diciembre del 2022, establece, en el artículo 35, que los beneficiarios de becas de esos tres años solo tenían tres meses a partir de la entrada en vigor de ese decreto para completar sus trámites.

El grupo de beneficiarios de becas FANTEL remarca que han cumplido con los requisitos establecidos y realizado esfuerzos para la inscripción y pago de cuotas; al tiempo que se han acercado a las nuevas autoridades del Consejo de FANTEL para completar el proceso de la beca que les otorgó, sin embargo no han obtenido respuesta alguna.

Mediante la carta abierta dirigida al presidente Bukele, además, piden que en el caso de que las personas a las que se les adjudicó la beca y que ya realizaron pagos a las IES se gire instrucciones para que se les haga el reembolso correspondiente, y se abra una mesa de diálogo por todos aquellos que han estado en la misma situación.

Uno de los estudiantes afectados que habló bajo anonimato, por temor a represalias, estimó que la situación podría estar afectando a cientos o miles de becarios de distintas instituciones de enseñanza superior del país, entre ellas la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, la Universidad Gerardo Barrios, la Universidad Don Bosco y la Universidad Andrés Bello.

Según externó, en busca de una solución alrededor de 20 personas han logrado entrar en contacto, discutir sus casos y si bien cada uno tiene sus particularidades sí han coincidido en la necesidad de visibilizar su situación. “La incertidumbre de no saber qué pasará con la beca ha provocado ansiedad en muchos de nosotros e incluso enfermedades por estrés, preocupación por continuar con nuestros estudios o no hacerlo”, señaló.

Otro de los becarios, siempre en condición de anonimato, expuso que la última vez que tuvo comunicación telefónica con uno de los empleados del programa fue en enero de este año y en ese momento le manifestó que estaban a la espera de indicaciones sobre cómo proceder en los casos de las becas adjudicadas en las convocatorias realizadas esos años, y que los beneficiarios habían hecho uso del recurso de la prórroga correspondiente (18 meses) que establecía el reglamento anterior.

En su caso, en enero que tuvo el último contacto telefónico, le dijeron que “al estar adjudicada la beca, pero no mediando a la fecha firma de acuerdo / contrato y estando bajo un nuevo reglamento, se encuentra en un ‘limbo’ que debe ser estudiado por el Consejo de Administración”. Sin embargo, el profesional afectado reiteró que el nuevo reglamento del Fondo norma que los beneficiarios de esos tres años tendrán tres meses, a partir de la entrada en vigor de ese decreto, para consultar el proceso de aceptación e inscripción en las instituciones: “Ya estamos en mayo 2023 y el decreto salió en diciembre 2022, no sé qué tanto deben pensar, revisar o evaluar el Consejo de Administración, cuando la normativa es clara en lo que debe proceder”.

Añadió que ante su insistencia una de las personas que han estado encargadas de dar seguimiento a los becarios que realizan estudios en el país le dijo que “usted siga escribiendo para demostrar que hay interés en la beca”; sin embargo, al mismo tiempo el estudiante cuestiona el porqué debe “demostrar” interés en una beca que ya le fue adjudicada siguiendo un proceso de selección.

El becario dice que a la fecha en las oficinas de las becas Roque Dalton, en Merliot (Santa Tecla), son reacios a recibir cartas solicitando que resuelvan sobre estos casos y los mandan a que las entreguen en CAPRES, dado que el Consejo de Administración sesiona ahí, pero en este lugar tampoco les reciben documentos porque argumentan que el programa no opera ahí.

Hasta el cierre de esta nota el gobierno no se había pronunciado a nivel de redes sociales en relación a la solicitud pública hecha por los beneficiarios de becas FANTEL, tampoco se tuvo éxito con una gestión de entrevista hecha a correos de la Secretaría de Prensa de la Presidencia y la Oficina de Información del mismo; mientras el número telefónico que el Programa tiene registrado en su página oficial de Internet tampoco recibe llamadas.

Disruptiva intentó obtener información por medio del correo electrónico y los números disponibles en la página de las Becas Roque Dalton, pero las llamadas telefónicas dan error y los correos regresaban al no encontrar un servidor activo.

Tras enviar un correo dirigido a Luisa María Quijada, quien el año pasado figuraba como oficial de información, respondió que ella ya no forma parte del equipo de trabajo del Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de ANTEL, FANTEL, y que a partir del 19 de diciembre del 2022 ya no funge como oficial de información. Ella remite a otra persona que quedó en su lugar, pero como el teléfono no permite comunicación ha sido imposible obtener una posición institucional.

A fines de marzo la madre de un joven becario de FANTEL denunció, a través de un periódico matutino, que ese Fondo llevaba tres meses de retraso en la entrega del dinero para costear los estudios universitarios de su hijo en una universidad de Canadá; también comentó que esa situación llevó a un grupo de padres a unirse para pedir a las autoridades de esa institución que solicitaran una prórroga a las universidades bajo el compromiso de pagar más adelante, pero el plazo ya había vencido a inicios de mes y las universidades ya estaban cobrando $50.00 por la extensión del tiempo.

La solicitud de ayuda enviada al Presidente Bukele surge luego de que el gobierno renombró el Programa de Becas FANTEL como Roque Dalton y bajo esa sombrilla impulsará la entrega de Becas Bicentenario, iniciativa creada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El pasado 21 de abril el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya y el presidente del BCIE, Dante Mossi, firmaron un convenio de cooperación no reembolsable para impulsar la entrega de estas Becas Bicentenario. En este contexto el BCIE desembolsará al país un monto inicial de $625 mil.

Aunque los titulares del Ministerio de Hacienda, Alejandro Zelaya y el de Educación, José Mauricio Pineda, resaltaron que esto apoyará al Programa de Becas Roque Dalton, en la práctica los fondos no se destinarán para potenciar estudios de nivel superior (pregrado  y post grados), como establece el artículo 1 del reglamento de la Ley del Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de ANTEL, sino que favorecerá a alumnos que cursan Tercer Ciclo de Educación Básica que irán a bachillerato.

La situación ha generado muchas dudas en relación a si el gobierno continuará potenciando los estudios a nivel universitarios con los recursos de FANTEL y cuánto destinará para ello este año.

Luis Rodríguez, quien funge como director por El Salvador ante ese organismo internacional, dijo que la iniciativa de las Becas Bicentenario permitirá eliminar la brecha de desigualdad en el tema educativo y dar oportunidad a los jóvenes a tener mejores competencias para acceder a un empleo.

Comparte disruptiva