blanqueamiento01
Johanna Segovia y María José Hasbún

Johanna Segovia y María José Hasbún

Blanqueamiento en los corales de Los Cóbanos

Los eventos de blanqueamiento en corales suceden cuando existe estrés natural o antrópico en el agua, y los corales rompen la relación simbiótica que tienen con las microalgas que viven en ellos (las cuáles se llaman zooxantelas). Al ser estas algas las que dan la coloración al coral, si son expulsadas las colonias se tornan blancas, lo cual no significa que los corales están enfermos ni muertos, es más bien una estrategia de sobrevivencia. El estrés en el agua puede ser por: calentamiento, enfriamiento, baja salinidad por agua dulce u obstaculización de la luz, por la presencia de marea roja, residuos (basura) o también sedimento (turbidez).

Coral Porites lobata en Los Cóbanos, El Salvador. Fotografía de: Alejandra Trejo
Coral Porites lobata en Los Cóbanos, El Salvador.
Fotografía de: Alejandra Trejo

Si bien el blanqueamiento no es una enfermedad ni significa muerte en los corales, el mantener este estado de estrés por mucho tiempo desgasta la energía de los organismos vivos, es por esto que si no regresa a su estado de equilibrio, el coral muere poco a poco.

En el Pacífico Tropical Oriental (PTO), región a la que pertenece El Salvador, se monitorean los eventos de blanqueamiento, y se ha reportado una disminución de coral progresiva y el aumento de otro de los grupos dominantes en los arrecifes, las algas. Por ejemplo, en Los Cóbanos, la comunidad de coral (Porites lobata) perdió casi el 50 % de cobertura para 2016, lo cual conlleva a un impacto negativo a otros organismos que habitan en ese ecosistema (1).

Ante eventos en los que tenemos poco control, lo mejor es ir en la búsqueda de trabajar para mantener la salud del ecosistema, mejorando la gestión de los ecosistemas costeros y las cuencas hidrográficas por medio de la regulación de actividades que son causa de problemas ambientales y que impactan sobre la zona marina, como son: la contaminación, sobrepesca, la erosión en cuenca, el turismo no planificado y el desequilibrado desarrollo costero.

Datos actuales

Recientemente, investigadoras del Centro de Investigación Marina y Limnológica de la Universidad Francisco Gavidia (CIMARyL-ICTI), registraron blanqueamiento de coral en actividades de monitoreo del ecosistema, observando 40% de las colonias afectadas y con evidencia de muerte en algunas de ellas. De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial hay un 55 % de probabilidades de que el fenómeno de El Niño Oscilación del Sur (ENOS) se desarrolle en la segunda mitad del año 2023. Durante este fenómeno, se incrementa la temperatura superficial del mar de la parte central y oriental del Océano Pacífico Ecuatorial, los vientos se debilitan y provoca cambios en las presiones a nivel del mar. Con este fenómeno se relacionan los eventos de blanqueamiento en corales, algunos de los eventos más intensos que se han registrado son en los años 1992-1993, 1997-1998 y 2014-2016.

Tejido muerto y blanqueamiento en corales de Los Cóbanos para 2023, El Salvador.  Fotografía: Alejandra Trejo.
Tejido muerto y blanqueamiento en corales de Los Cóbanos para 2023, El Salvador.
Fotografía: Alejandra Trejo.

Recomendaciones

El respeto a los ecosistemas y su fauna es primordial, no debes nunca pisotear los corales, en eventos de blanqueamiento debes ser aún más cuidadoso, ya que se encuentra vulnerable. Nuestro patrimonio es responsabilidad de todos, debemos participar en la mejora de la gestión de los recursos y servicios que provienen de los arrecifes y estar atentos a que se cumplan las normativas.

Comparte disruptiva

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en print
Compartir en email