Picardo-Nuevo-1-min
Óscar Picardo

Óscar Picardo

Carta al Arquitecto Regazzoli: El enemigo equivocado

No debería dedicar tiempo a aclarar estupideces o a abrir debates o espacios a fanáticos (siempre te ganan por experiencia); no obstante, creo que es una importante oportunidad pedagógica para comprender como está nuestra deteriorada cultura política.  

Hubiese preferido conversar con el arquitecto Jorge Regazzoli o mandarle esta carta en privado, pero dado que él escaló este episodio en Twitter, pues no me queda otra opción que responder con la misma intensidad.  

Veamos los hechos:  

Luego de presentar nuestra encuesta de evaluación de 3 años del Presidente Bukele, el Arq. Jorge Regazzoli –a quién no conozco- publicó el siguiente tweet: “La credibilidad de la encuesta de la Gavidia @Disruptiva se cae con este primer párrafo poco serio y, sobre todo, poco científico. Sólo la clase alta es más del 3%. Usar ese número más parece mala intención. Pareciera que el Brozo se las redactó”. 

1.- Cuestiona la credibilidad de la encuesta; 2) Confunde el artículo de opinión con la encuesta; 3) Insinúa que detrás de esto está Brozo. Esto es grave. 

El comentario hacía alusión a un artículo de opinión de este servidor que acompañaba a la encuesta titulado “Los Equivocados”; un texto irónico o sarcástico de “doxa”, el cual utilizaba de forma alegórica el concepto “3%”, y el cual cerraba una crítica significativa al gobierno, el cual fue interpretado por el arquitecto de manera inadecuada y ofensiva; y queda claro que él abrió esta puerta desafortunada y no nosotros. Una cosa es la encuesta y otra el artículo, y no, no había mala intención, solo se necesita mejorar la lectura compresiva y bajar dos rayitas al fanatismo yihadista. 

Puede leerse el artículo aquí: 

https://www.disruptiva.media/evaluacion-de-tres-anos-de-gobierno-del-presidente-nayib-bukele-sin-novedades-todo-esta-bien/  

Al día siguiente, en la presentación del estudio en el programa Diana Verónica y Tony, comentamos textualmente lo siguiente: 

-Oscar Picardo-: “Comentábamos con Oscar Luna a veces las interpretaciones más tristes, de gente que uno no esperaría que cometa esos deslices de hígado, de hacer comentarios como el de un arquitecto de la UCA que se llama Jorge Regazzoli quien dijo que esa encuesta la hizo el Brozo (en alusión al Secretario de Comunicaciones de la Presidencia); cosas así de ese tipo, uno lo espera de un troll y no de un académico de la UCA (…) -Oscar Luna: y que hay gente que lo celebra, gente que uno conoce, y uno dice, esta gente es intelectual y debería saber interpretar esto y están cometiendo el mismo error que viene desde hacer 4 años (…) si quieren quedarse con la interpretación de hígado y vivir en esta paranoia de que el gobierno mete mano en absolutamente todo, creo que ahí está el error número uno, y viniendo de gente que se supone que ha estudiado, que ha pasado un montón de tiempo estudiando, entiendo que es Máster en su biografía, si un Master de la UCA hace esta interpretación tan de hígado, como no quieren que la gente de muy poca escolaridad vean como un Mesías a Nayib Bukele… ” 

Tiempo dedicado: 01:40´ a 03:13´ puede verificarse aquí: https://fb.watch/dp0xw9LqjH/ 

El comentario fue no mayor de dos minutos tal como se puede observar en el video; no se faltó el respeto; y surgió del tweet ofensivo del arquitecto… 

Más tarde Tony Cabezas me comentó que el Arquitecto hizo otro comentario en Twitter indicado textualmente que pasamos 30 minutos hablando mal de él (lo que es falso como se puede apreciar en el video); y solicitó derecho a respuesta, el cual -según Tony Cabezas- se le concedió y sería proporcional al tiempo.  

Luego escribió otro mensaje a Tony Cabezas declinando al derecho de respuesta ofrecido y que tomaría “otras acciones” ya que era desproporcional. 

El Arquitecto Regazzoli estaba buscando notoriedad y una entrevista completa…; al negarse esta prerrogativa recurrió a las “otras acciones”: enviar una carta al Rector de la Universidad Francisco Gavidia y montar un berrinche en Twitter con calificativos infantiles y desproporcionados: que lo habíamos difamado, ofendido, etcétera. 

En su carta al Rector señala una mentira y una estupidez; la mentira que se le negó el derecho a réplica o respuesta; se le dio el derecho y él lo descartó; además le recomendamos al Arquitecto que lea el Art. 5 de la Ley Especial del Ejercicio de Derecho de Rectificación o Respuesta; pero, conste que nunca se le negó. La estupidez fue acusarme de atacar a la UCA, sin conocer que estudié en la UCA, fui compañero del Rector Andreu Oliva en la Maestría en Teología, fui profesor en la Maestría de Políticas educativas y le tengo un particular aprecio y respeto a la institución. Le recomendaría al Arquitecto leer el siguiente artículo: 

https://www.disruptiva.media/ingeniero-presbitero-y-rector/  

El arquitecto desconoce los serios problemas y desavenencias que he tenido con el presidente Bukele, por los casos de los modelos matemáticos y por el proyecto San José Villanueva en época de COVID-19; desconoce las tres cartas públicas que le escribí al presidente; desconoce y no ha leído mis artículos; desconoce mis intervenciones en diversos medios con una postura crítica frente a este gobierno; desconoce que en el video oficial de los enemigos del gobierno en época de COVID-19 aparezco CUATRO veces. 

Me costó mucho escribir esta carta, lo pensé, pero creo que es importante por dos razones: 1) Ubicar al arquitecto Regazzoli en tiempo y espacio, está peleando con la persona equivocada; y 2) Aprender del fanatismo; en efecto, mucha gente cuando está enojada o frustrada hace lecturas inapropiadas, abruptas y comete errores, “disparando al mensajero” o enarbolando discusiones estériles.   

Disclaimer: Somos responsables de lo que escribimos, no de lo que el lector puede interpretar. A través de este material no apoyamos pandillas, criminales, políticos, grupos terroristas, yihadistas, partidos políticos, sectas ni equipos de fútbol… Las ideas vertidas en este material son de carácter académico o periodístico y no forman parte de un movimiento opositor. 

Comparte disruptiva

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email