Número ISSN |
 2706-5421

San Salvador
Picture of Susana Joma

Susana Joma

Científicos prevén que julio será el mes más caliente a nivel mundial

En momentos que a nivel mundial se experimenta un incremento de la temperatura, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterrez, aseguró que “el cambio climático ya está aquí” y urgió a la acción global sobre emisiones, adaptación climática y financiamiento climático.

Distintas publicaciones de la ONU destacan como la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Comisión Europea confirmaron el pasado jueves 23 de julio que este será el mes más caluroso jamás registrado.

Guterrez, así como Carlo Buentempo, director de Copernicus, subrayaron que este mes ha tenido el lapso de tres semanas y tres días más calientes, además, las temperaturas oceánicas más elevadas jamás registradas para esta época del año.

En este contexto, Guterrez señaló que “no tenemos que esperar a fin de mes para saber esto. (…) julio de 2023 romperá récords en todos los ámbitos”. En palabras del representante de la ONU, que fueron retomadas en las plataformas de la ONU, “la era del calentamiento global ha terminado” y estamos ante “la era de la ebullición global”.

Según estimaciones de la OMM, que también presentó una previsión a futuro, hay un 98 % de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años sea el más cálido que se registre, y en un 66 % de superar de forma temporal, en ese mismo lustro, la marca de 1.5 grados centígrados por arriba de los niveles preindustriales.

Mientras el director de Servicios Climáticos de la OMM, Chris Hewitt, manifestó que de 2015 a 2022 se registraron los ocho años más cálidos registrados, lo que implica que hay “un calentamiento claro y dramático década tras década”.

Guterrez añadió que si bien el cambio climático está en marcha todavía hay oportunidades de evitar que el problema siga escalando, pero para ello se debe de convertir “un año de calor ardiente” en “un año de ambición ardiente”, en el que los lideres deben intensificar la acción climática y la justicia climática, sobre todo los de las principales naciones industrializadas responsables del 80 % de las emisiones globales.

El representante de la ONU, quien participó en una conferencia de prensa brindada por el organismo en Nueva York, con el fin de insistir en acelerar la acción climática dijo que las consecuencias del problema “son claras y trágicas”, en alusión a los niños que están siendo arrastrados por las lluvias monzónicas, familias afectadas por las llamas de los incendios forestales, trabajadores que se derrumban bajo un calor abrasador.

De acuerdo a lo externado por Guterrez es necesario definir nuevos objetivos de emisiones nacionales de los países miembros del G20, e instó a todas las naciones a presionar para alcanzar las emisiones netas cero para mediados de siglo.

“No más lavado verde. No más engaños. Y no más distorsión abusiva de las leyes antimonopolio para sabotear las alianzas netas cero”, dijo.

También llamó a los países más ricos a cumplir sus compromisos de proporcionar 100,000 millones de dólares anuales para apoyo climático en los países en desarrollo y reponer completamente el Fondo Verde para el Clima.

Comparte disruptiva