Número ISSN |
 2706-5421

Young woman in straw hat and cute summer dress standing at the balcony with picturesque sea scenery, taking picture of sunset or sunrise on smartphone, back view
Picture of Susana Joma

Susana Joma

¿Cuáles son las mejores horas para exponerte al sol?

“Si queremos que nuestra piel no se envejezca, que luzca joven y radiante, lo ideal es protegernos del sol porque provoca foto envejecimiento; eso es aparecimiento de arrugas, que la piel se vaya viendo más como triste”.

Aunque cada vacación muchos son los que optan por ir a la playa, para dejar atrás el estrés del trabajo, los dermatólogos no dejan de ponen el dedo en el renglón en que siempre se tomen medidas para cuidar la piel ante la exposición al solar, una providencia que también debe tomarse en la vida cotidiana.

El doctor David Zepeda Reyes, vicepresidente de la asociación Profesionales Médicos de la Dermatología (Proderma), sostiene que, “si bien es cierto que el sol es nuestro amigo porque favorece la producción de vitamina D, mejora la melanogénesis que da coloración a la piel, mejora el sistema inmunológico y nuestro estado de ánimo, también puede tener efectos bastante dañinos” si nos exponemos en exceso a los rayos ultravioleta (UV).

La formación de manchas en la piel; foto envejecimiento (formación de arrugas); aparición de lunares y de lesiones precancerosas, son parte de los daños en la piel que derivan de recibir demasiado los rayos del sol, señala Zepeda Reyes, quien es graduado de la Universidad Evangélica y tiene postgrado en gestión científica e investigación.

Sobre las manchas, estas pueden ser de varios tipos: las llamadas melasmas que son grandes, oscuras y aparecen en la cara; los lentigos que son ovaladas, planas y más oscuras que las pecas; también hay manchas blancas.

Entre las lesiones precancerosas de las que habla el profesional están las queratosis actínicas, que describe como lunares que provocan una escama y si no se cuidan pueden convertirse en cáncer.

“El sol puede provocar diversos tipos de cáncer de piel.  En la piel hay tres tipos de cáncer que son el basocelular, el espinocelular y el melanoma. El melanoma es el cáncer más grave de los tres tipos de cáncer de piel y puede llevarnos a la muerte. En cuanto al basocelular y espinocelular normalmente se manifiestan como un lunarcito, una úlcera que va creciendo y se va comiendo la piel, y eso provoca que vayan creándose grandes lesiones, ya sea en rostro o en las áreas expuestas al sol”, precisa el dermatólogo.

Según lo que explica, a nivel general el cáncer de piel más frecuente es el carcinoma basocelular, más en hombres que en mujeres.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año se producen entre dos y tres millones de cáncer de piel en todo el mundo.

Horas a las que no debemos exponernos al sol

Zepeda Reyes recomienda evitar estar al sol, sobre todo entre las 10:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, porque la radiación ultravioleta en ese lapso expone a padecer las enfermedades citadas.

Aunque la idea de los dermatólogos es que las personas no se tiren a la arena a recibir sol, explica que quienes lo hacen deben utilizar productos que prevengan daños en la piel, también reitera que deben tener en cuenta que no deben estar mucho tiempo expuestos.

La Sociedad Americana del Cáncer, en un artículo titulado ¿Cómo me protejo de los rayos UV? Expone que los principales tipos de rayos UV que pueden afectar la piel incluyen los UVA y los UVB. 

Uso de protectores solares

“Normalmente no nos hemos acostumbrado a la utilización de protectores solares, pero es muy importante ya que los protectores solares nos protegen contra la radiación ultravioleta A, B y algunos ya contra la radiación ultravioleta C”, indica el vicepresidente de Proderma.

¿Cómo aprovechar el protector solar?  Comenta que deben aplicarse 15 a 30 minutos antes de estar bajo los rayos del sol para que la piel pueda absorberlo; además, tiene que usarse al menos tres veces al día, por ejemplo, a las 7:00 a.m., a las 10:30 y a la 1:00 p.m. Lo recomienda así porque, según detalla, el protector solar tiene una vida media, esto implica que después de tres horas ya no es efectivo.

Recomienda usar protectores solares de factor 30 a factor 60 que están aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

No usar bronceadores

El dermatólogo afirma que por ningún motivo se deben utilizar bronceadores, porque incrementan la producción de melanina en la piel y no protegen contra el sol: “Si usted se fija el factor de protección solar de un bronceador va a ser 2 o 4 y, en general, el factor de protección solar de un protector solar es mucho más alto”.

En este contexto quienes tienen piel blanca no deben exponerse al sol en el afán de broncearse porque no lo lograrán, sino al contrario, lo único que conseguirán es que les dé eritema o enrojecimiento; también los de piel oscura deben tener cuidado porque igual están en riesgo de tener cáncer de piel.

“Es importante que nos demos cuenta de que hay diversos tipos de piel, que la piel muy blanca nunca se va a quemar (broncear); eso es importante, porque la gente que es muy blanquita trata de exponerse y esa piel lo único que provoca es eritema o enrojecimiento de la piel. También si somos morenitos no significa que estemos exentos de padecer cáncer de piel o foto daño”, aclaró.

Ropa larga e hidratarse

Las recomendaciones surgidas de la Sociedad Americana del Cáncer contemplan que, si las personas van a pasar un tiempo al aire libre busquen áreas con sombra, que si se exponen al sol utilicen sombreros de ala ancha, vistan camisas manga larga, pantalones y faldas largas que les permitan cubran la mayor parte de la piel.

Zepeda comenta que hoy en día incluso hay prendas con elementos de protección solar.

“Los colores oscuros generalmente proveen más protección que los colores claros. Las telas con un tejido más tupido ofrecen una mejor protección que las telas con un tejido más suelto. Asimismo, la ropa seca generalmente protege mejor que la ropa mojada”, explican los especialistas de la Sociedad Americana del Cáncer. 

La ingesta de abundantes líquidos para mantenerse hidratados, usar lentes oscuros que bloqueen los rayos UV proteger los ojos forman parte de las recomendaciones del dermatólogo salvadoreño.

Las familias deben tener especial cuidado que los niños no pasen mucho al aire libre expuestos a los rayos del sol, que los cubran con ropa adecuada, pero sobre todo evitar que los menor  es de 6 meses reciban directamente esta luz.

Comparte disruptiva