estudiantes5

De la informalidad a la formalidad de una empresa

Existen muchas diferencias entre la informalidad y formalidad en una empresa, una de las más importantes es que la empresa formal cuenta con el respaldo del Estado; la informal carece de toda protección legal.

“La economía informal se mueve en contornos difusos, en los límites externos del entorno legal, pero está íntimamente intrincada en la actividad económica del resto de la sociedad. Es una economía denostada por políticos, economistas y empresarios que dedican mucho más tiempo a denigrarla que a estudiarla” (Torras,2013).

En nuestro país, según la Cámara de Comercio, el 72 % de las empresas pertenecen al sector informal… es por eso que se debe trabajar en conjunto y buscar alternativas que ayuden a que estas empresas se formalicen y puedan ser elegibles para financiamientos y licitaciones que salen al mercado, con esto también se ampliaría la gama de empresas ofreciendo productos y servicios. De forma adicional estas aportarán al país a su crecimiento para fortalecer la economía, también son fuentes de empleos, incrementan la posibilidad de exportación, así como también posibilidades de creación de clúster y alianzas nacionales y extranjeras.

Ante la pandemia, el sector informal se ha incrementado, pues muchas personas quedaron desempleadas y optaron por lanzarse con algún negocio en sus hogares, en algún espacio que esté disponible o siendo vendedores ambulantes, para palear su situación financiera.

“El diagnóstico que hace la institución académica (ESEN) indica que la intensidad de este sector es heterogénea a lo largo del territorio salvadoreño, pero que tiene mayor prevalencia en las zonas rurales con un 86 % de trabajadores en la informalidad, respecto a las zonas urbanas donde es el 65 %.”

La apuesta del gobierno y la empresa privada es que debe tratar de conocer la situación actual del sector informal para poder entender qué es lo que necesitan para hacer el siguiente paso y presentarles un plan que sea atractivo para este sector.

Actualmente en nuestro país el Gobierno está desarrollando una serie de beneficios para las Mipymes en donde el sector formal se ve mayormente beneficiado pues puede optar tanto al beneficio de recuperación, como al crédito para la nueva realidad que se viene en todos los sectores productivos; esto cumpliendo una serie de requisitos que solo el sector formal puede cumplirlos, a pesar a ello también se está apoyando a los miles de emprendedores informales en una menor medida. (Fuente: Bandesal).

En los requisitos que están solicitando entra la importancia de llevar los datos contables al día y entendibles, pues los montos serán tomados de los estados financieros que tengan reportados en el año 2019, así como todo lo que lleve en el presente año con sus respectivos registros y soportes.

Más de 3 mil empresas formales ya se han inscrito en los proyectos que está ofreciendo firempresa, pues cuentan con los requisitos solicitados y tendrán el beneficio de subsidio para enfrentar parte de los problemas vividos ante la pandemia Covid-19, los mayormente afectados son los empleados y con esto se les ayudará ante la actual situación económica debido a la pandemia. (Presidente Bandesal, Entrevista Noticiero El Salvador)

A pesar de que también se ha tomado en cuenta al sector informal en este proyecto, no todos son elegibles pues deben contar con ciertos requisitos que se establecen, como por ejemplo debe tener un crédito con alguna entidad financiera, así como estar o inscribirse en CONAMYPE como contribuyente de IVA.

Como se menciona al inicio, vemos la importancia que tiene formar parte del sector formal pues tiene más apoyo del gobierno, así como mayor oportunidad de crecimiento pues ante una empresa que solicita sus servicios o productos le genera confianza que sea una empresa establecida legalmente, así como el apoyo en créditos bancarios, así como también formar parte importante de su país al contribuir al crecimiento del PIB y la generación de empleos formales.

Cambiar la forma y trámites de cómo convertirse en una empresa formal son parte importante para motivar al sector informal pues este debería ser menos burocrático y más eficaz, de una manera simple y dinámica, apostando como ya en muchas dependencias del estado lo hace de forma electrónica y simple… entendible para todos y desde el lugar que sea para que el tiempo también juegue un papel importante y no se tenga que dejar de percibir ingresos.

Conclusiones

Dentro de la idea nuclear, de pasar de “informalidad a la formalidad”, es notorio que una empresa, legalmente constituida, tiene muchas fortalezas y oportunidades. Entre las fortalezas están: cuentan con un respaldo con instituciones gubernamentales y no gubernamentales, también el acceso financiero es más inmediato, adicionalmente para el desarrollo de la economía contribuyen de gran manera, traducido en impuestos que luego estos se convierten en desarrollo para el país, estar bajo la figura de la formalidad, puede generar oportunidades a corto y largo plazo, en el corto plazo, adjudicación de contratos estatales y con empresas privadas, en el largo plazo, atracción de inversión nacional o extranjera, todo esto también se traduce en el incremento del PIB en una nación.

En El Salvador, luego de la crisis ocasionada por la Covid-19 el gobierno ha lanzado un fideicomiso para la recuperación de la Economía Salvadoreña, el cual favorecerá en gran medida a las MIPYME, y a los comerciantes informales a menor medida, de los 600 millones de dicho fideicomiso, solamente 100 millones serán destinados para el sector informal, lo cual representa el 16.66 % del fideicomiso, ante algo que nadie esperaba que es la Covid-19, se puede observar los beneficios que tienen las empresas que están dentro de la formalidad.

Bibliografía  

 https://www.elsalvador.com/noticias/negocios/el-72-de-las-empresas-en-el-salvador-son-informales-segun-la-camara-de-comercio/483921/2018/ 

https://www.elsalvador.com/noticias/negocios/cuarentena-coronavirus-covid-19/719601/2020/ 

Comparte disruptiva

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email