economia
Francisco Eduardo Guardado Salazar

Francisco Eduardo Guardado Salazar

Educación financiera en tiempos de COVID-19

El inquietante panorama del COVID-19 enmarcado en un conjunto de retos asociados a la disminución de ingresos, reducción de alternativas y recursos limitados que obligan a tomar decisiones acertadas, implica también evaluar y contrastar riesgos y oportunidades, es decir, tomar decisiones que deberían estar basadas en una sólida educación financiera. (ASOBANCARIA, 2020) 

El propósito de este ensayo es analizar y dar una reflexión del panorama que se vive actualmente económicamente hablando debido a la inesperada pandemia a nivel mundial provocada por el COVID-19, así como también opinar sobre ciertas medidas que a criterio propio y experiencia personal pueden servir para tener un buen manejo financiero sobre todo en esta época. 

Es innegable la afirmación que en el mundo, y sobre todo en nuestro país, nadie se esperaba que un suceso de esta magnitud llegara a suceder. A lo largo del tiempo la mayoría de las familias salvadoreñas han sabido subsistir y mantenerse a flote con el salario mínimo como único ingreso del cual disponen, independientemente de si casos extremos como el de la pandemia se llegan a presentar se debe crear conciencia financiera para tener mejores oportunidades de subsistencia ante las adversidades e imprevistos que se presenten. 

Si algo ha quedado claro de estos años de crisis y apuros económicos para la mayoría de las familias es que es en un mundo como el actual es más necesario que nunca tener una buena educación financiera. Y para ello hay que tener claro ciertos conceptos y llevar a cabo prácticas que ayuden a capear el temporal cuando llegue. Con la educación financiera se pretende que gracias a una mejor comprensión de los productos financieros y a contar con las habilidades precisas, el ciudadano aprenda a tomar decisiones informadas y a desarrollar hábitos de ahorro y planificación de gastos. (Anonimo, 2017) 

La aparición del COVID-19 ratifica la necesidad de que las familias sepan hacer un buen uso del dinero y promover una cultura de ahorro, a pesar de que la aparición de la pandemia no significa la destrucción total e irreversible en las economías de los países, sí muestra un lado altamente vulnerable el cual tomará años en recuperarse sobre todo en nuestro país, que como mencioné anteriormente apenas se alcanza a subsistir con el salario mínimo. 

Ahora bien a lo largo del tiempo han existido y existen muchas formas de hacer un uso eficiente de los ingresos que disponemos, existen muchas formas de ahorro todas muy eficientes cada una con su grado de dificultad, de poder cumplirse a cabalidad que se ven aún más potenciadas y factibles de implementar dada la situación actual, si antes las personas no mostraban interés alguno de tener una cultura de ahorro y gasto mínimo ahora sin lugar a dudas se están buscando todas estas opciones lo que es una buena señal, es decir por supuesto que actualmente se viven momentos difíciles, momentos duros, muchas familias no tienen con qué subsistir, otras viven del día a día, otras salen a la famosa “rebusca”pero buscar formas de hacer un mejor uso y ahorro del dinero siempre va a significar algo bueno ya sea que se esté en una situación difícil o no. 

Antes de implementar cualquier método de ahorro o uso eficiente de ingresos se deben tener claros varios aspectos: 

  • Los ingresos con los que cuentas 
  • De dónde vienen esos ingresos 
  • En qué y de qué manera lo utilizas  
  • Como visualizas tus finanzas en el futuro de seguir haciendo los gastos que regularmente haces  

Por supuesto no son todos los aspectos existentes, pero a criterio personal son los que determinaran la realidad de tus finanzas. 

Una vez teniendo claros los aspectos que profundizan el uso de tus finanzas en el día a día se pueden seguir muchos consejos que pueden ayudar de mediana gran manera a hacer uso eficiente del dinero, estos podrían ser: 

Llevar un buen presupuesto: controlar y registrar el gasto es de vital importancia y quizá el paso más importante, puesto que está relacionado al manejo diario del dinero y dará un panorama más claro de las cosas que realmente se necesitan, en resumen, con esto será más fácil diferenciar lo necesario de lo innecesario. 

Diferenciar entre necesario y deseo: altamente relacionado al punto anterior prácticamente van de la mano, tener claro lo que realmente se necesita por sobre lo que solamente es un deseo de satisfacer una necesidad pasajera es lo que ayudara a crear conciencia y tener disciplina de gasto, por supuesto que esto no quiere decir que meramente dediques el dinero a solo lo necesario sino que se refiere a ser más consciente a la hora de hacer gastos y que por supuesto sea algo que este presupuestado y pueda asumirse.  

Ahorrar: una palabra mundialmente conocida pero poca o raras veces llevada a la práctica, se debe tener una mentalidad de visión a largo plazo, anticiparse a situaciones para poder ahorrar. 

Ser cuidadoso con los créditos o prestamos: de llegar a necesitar alguno es fundamental tener claro para que cosas se utilizaran, claramente no es dinero gratis es algo que se tendrá que enmendar a mediano o largo plazo, con lo que al tener acceso a uno se deben de tener muy claros y bien aplicados los puntos anteriores. 

Estos son solo algunos de los muchos consejos existentes, claramente debido a la situación actual son difíciles de cumplir a cabalidad; los ingresos han disminuido, las necesidades de gasto aumentado, incluso la necesidad de adquirir cosas innecesarias ha aumentado, pero siempre es posible sea cual sea la situación poder llevar a cabo alguno de estos consejos. Es de gran importancia tener una visión a futuro y no solo centrarse en el presente pasando el día a día sin una idea clara de a donde se quiere llegar, solo así será posible tener una buena educación financiera. 

Bibliografía 

Anonimo. (8 de Nobiembre de 2017). Las 10 claves de la educación financiera. Obtenido de monedo.es: https://www.monedo.es/blog/finanzas-personales/educacion-financiera-claves/ 

ASOBANCARIA. (viernes de octubre de 2020). Educación Financiera en tiempos del Covid-19. Obtenido de ASOBANCARIA: https://www.asobancaria.com/2020/09/07/edicion-1248-educacion-financiera-en-tiempos-del-covid-19/ 

 

Comparte disruptiva

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email