Lifestyle Minimalist Femininity E-shopping Concept
Fatima Elizabeth Vasquez Rodriguez

Fatima Elizabeth Vasquez Rodriguez

Estudiante de Licenciatura de mercado y Publicidad. 
Facultas de Ciencias Económicas. 

El A-B-C del comercio digital, una nueva manera de hacer negocios

El comercio digital, hoy en día, es una herramienta esencial para todas las empresas del mundo, ya que por medio de esta se alcanza un mercado más amplio, no solamente local sino que se puede expandirse a otros lugares del mundo, siempre y cuando se tenga el asesoramiento correcto de cómo realizar la comercialización de bienes dentro de diferentes plataformas o crear una partiendo desde cero, con el apoyo de personas capacitadas en el manejo adecuado de estas plataformas, para que nuestra comercialización en general tenga éxito. Al mismo tiempo, se menciona que no solamente depende del uso de plataformas digitales, sino de llamar la atención de nuestro target, el cual es esencial para que comience el proceso de compra desde el momento en que nuestro producto satisface sus necesidades.   

Para poder tener una buena imagen de marca dentro de las plataformas digitales es necesario que se tomen en cuenta diferentes aspectos, por ejemplo, la comercialización de nuestros productos y, en aspectos más sensibles, la misión y visión del negocio, los valores que son puntos que dan una ventaja competitiva en el mercado actual si estos se ven reflejados de manera correcta dentro de nuestro sitio web o dentro de las redes sociales del comercio. Un punto importante para resaltar dentro de una página web, en lo que a la comercialización respecta, es la buena presentación de los productos, como por ejemplo la toma de fotografías de manera correcta respetando las dimensiones de la página para que sea un sitio con potencial visual.   

El sitio web donde se comercializan los productos a su vez deben de tener una serie de componentes que abonen a facilitar la compra, esto se logra por medio de un catálogo de productos, que esté diseñado de manera que brinde toda la información necesaria sobre el producto, un carrito de compra que le permite al usuario recorrer la página en busca de otros productos, se necesitará personal capacitado que actúe como vendedores en nuestra plataforma, ya que a muchas personas les surgen dudas extras sobre el producto que están por comprar; por lo cual es necesario tener una pestaña de preguntas más frecuentes y si la pregunta del cliente no aparece en esta pestaña nuestros vendedores virtuales brinden la ayuda necesaria para cerrar la venta. Estas personas, aunque estén tras una plataforma deben dar respuestas cordiales y un trato cálido a los clientes.  

Para iniciar en el proceso de compra dentro de la plataforma que se utilizará, ya sea preconstruida o que se inicie desde cero, es necesario generar una orden de compra, en estas órdenes de compra nuestro cliente podrá observar de manera general qué es lo que está comprando, así mismo se deberán llenar datos personales y el lugar de entrega de nuestro cliente. Es necesario generar una plataforma segura para evitar el robo cibernético, ya que las compras en línea por lo general generan el pago siempre con tarjeta de crédito o débito, por lo cual es necesario brindar mucha seguridad a los clientes al momento de cancelar su pedido, para que ellos puedan observar de manera sistematizada sus compras.  

Para mayor comodidad del cliente es necesario especificar en su orden de compra cuáles son los costos en los que se debe incurrir de manera individual, por ejemplo, un costo de envió o costo de entrega en el país de destino. Aunque algunas marcas tienen presencia en el mercado del comercio digital muchas veces optan por envíos gratis, el cual ya va incluido en el precio del producto, además de tener una plataforma que sea amigable con nuestros clientes es necesario tener un proveedor de servicios de entrega eficiente, el cual nos brinde seguridad, como empresa, que el paquete llegará de la mejor manera posible a nuestros clientes, para esto es necesario conocer la empresa y dialogar sobre sus costos y las ventajas que nos brindan como para el comercio digital.  

La estructura de la página web debe de ser sencilla y de fácil compresión para las personas que quieran adquirir los artículos ofertados. Así mismo, se deben de tener en cuenta los dispositivos desde los cuales se realizará la compra para crear ajustes que vayan orientados a ofrecer un servicio de calidad, por ejemplo, cómo se vería nuestro sitio web desde un teléfono móvil, tableta o un ordenador, tareas que dependen de un buen equipo de trabajo en diseño y experiencia de usuario.   

Es necesario resaltar que para el producto que las empresas deseen comercializar es necesario buscar material de embalaje adecuado: papel de burbujas si son productos frágiles, cajas de cartón o papel de relleno adecuado al producto, así mismo este costo de embalaje debe de ser llevado al costo del producto y partiendo de esto colocar un precio final dentro de la plataforma. Para el proceso de embalaje de los productos es necesario que se tomen en cuenta aspectos como la forma del producto, por ejemplo, el contenedor debe de tener un tamaño que se ajuste para evitar daños, si se empacan varios productos se deben tomar en consideración colocar material de relleno para que los productos no sufran daños.   

El método más certero para poder sellar una caja de cartón es colocar el adhesivo en forma de H, así mismo es necesario etiquetar la caja con los datos básicos del cliente para su mejor manipulación por parte de la empresa de envíos, algunos datos que se encuentran en la orden de compra como: nombre, dirección y el número de envió. Estos datos nos darán pie a poder dar un mejor servicio a nuestros clientes y evitar errores de envío  retrasando el servicio por lo cual es necesario estar al pendiente de estos detalles al momento del despacho del paquete.   

En general la creación de una plataforma para un proyecto de comercialización digital no es tarea fácil, ya que se deben de tomar en cuenta muchos aspectos como los detallados anteriormente, pero con la ayuda idónea de personas capacitadas en el tema se logrará siempre ofrecer un buen servicio y excelentes productos a los clientes. Hoy en día, en un mundo tan caótico como en el que vivimos, siempre es bueno optimizar tareas como las compras, por lo cual el comercio digital es una gran herramienta para poder evolucionar en la nueva manera de hacer negocios a nivel mundial, lo cual permite a las empresas llegar a más clientes y ofrecer productos necesarios para satisfacer las necesidades de los clientes.

Comparte disruptiva

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email