Bitcoin2

El Bitcoin y el ingreso a la economía salvadoreña

Introducción

El 6 de Junio de 2021, el presidente Nayib Bukele anunciaba que El Salvador sería el primer país en el mundo en aceptar el Bitcoin (criptomoneda) como moneda de curso legal. Ante esta noticia, los salvadoreños nos encontramos a la expectativa de si su implementación es viable y además favorable para el desarrollo económico del país.

El presente ensayo tiene como objetivo detallar información puntual y útil para los lectores, que les ayude en cierta manera a disipar las dudas más comunes acerca del bitcoin y cómo el Gobierno de El Salvador pretenderá una implementación adecuada del mismo.

Cabe resaltar que el desarrollo del presente documento se basa en una investigación previamente realizada acerca del origen, características, usos, ventajas y desventajas de las criptomonedas. Por lo tanto, el contenido de este surge de opiniones personales.

Una vez concluida la lectura, pretendemos que el lector amplíe sus conocimientos en el tema y que cuente con su propia opinión acerca del impacto de esta nueva divisa en la vida de los salvadoreños.

***

Antes de profundizar en el contenido, es importante categorizar el bitcoin como una criptomoneda. De acuerdo al Grupo de Acción Financiera Internacional es “una representación digital de valor no emitida ni garantizada por un banco central ni por una autoridad pública, no necesariamente asociada a una moneda de curso legal, que no tiene la consideración de moneda o divisa, pero es aceptada por personas físicas o
jurídicas como medio de pago y que puede transferirse, almacenarse o negociarse por medios electrónicos”. (GAFI, 2015)
 
Según (Olivier, 2021) el bitcoin es una moneda global aceptada en la mayor parte del mundo que sólo existe en línea. Esta surge en el año 2008 como respuesta a la búsqueda de un nuevo sistema de pago que fuera similar a las transacciones hechas con efectivo y que al mismo tiempo brindara características que tuvieran ventajas sobre el efectivo físico que ya se conoce. Según las fuentes citadas, Satoshi Nakamoto creó la criptomoneda pero esta información no es 100% verídica, ya que se piensa que el origen y evolución del Bitcoin se le acredita a un grupo de inventores.

Dentro de las características principales de esta criptomoneda tenemos:
• No hay intermediarios, lo que reduce los costos y agiliza el proceso a tal grado que las transacciones son inmediatas.
• Las transacciones no requieren presencialidad.
• Es una red segura y privada.

El bitcoin al ser una moneda virtual descentralizada tiene formas de adquisición y manejo diferente a las monedas fiduciarias (dinero físico en forma de billetes que han acumulado y mantenido un valor basado en el éxito económico de la nación que representa):

• Todo usuario de bitcoins debe contar con una dirección en línea compleja de códigos en donde se mantienen alojados los bitcoins.
• Para manejarlo es necesario la adquisición de una billetera virtual. Estas pueden ser wallets (almacenadas en la nube) , móviles, de software o hardware.
• Para obtenerlo, la forma más popular es comprando en línea en sitios web tales como: Paypal, Kraken, bitcoins locales y cajeros automáticos.

Existe una forma adicional de adquirir bitcoins y es a través de la inversión en la “minería” en donde los mineros son los encargados de verificar la legitimidad de las transacciones pendientes luego de recopilarlas. Esto requiere la resolución de problemas matemáticos complejos y un equipo informático de alta gama. Al llevar a cabo esta labor, los mineros son recompensados con bitcoins nuevos generados de formas automáticas por algoritmos.

Nos queda claro que todo lo que envuelve el bitcoin, desde su significado hasta su adquisición es totalmente nuevo y diferente a lo que ya conocemos. Es por esto que recomendamos a las personas interesadas en adquirir bitcoins a que investiguen un poco más acerca de su uso.

Ahora bien, ¿qué tan preparada está la sociedad salvadoreña para el uso del Bitcoin? Hoy en día, creemos que la mayoría de los salvadoreños no están listos para el uso del bitcoin por dos razones principales:

En primer lugar está la falta de conocimiento acerca de la criptomoneda y sus usos, lo que ha generado cierta incertidumbre al no tener claro la naturaleza del bitcoin y las fuentes fidedignas para informarse.

En segundo lugar se encuentra el acceso a la tecnología y el buen manejo de ella. El Bitcoin, al ser una moneda virtual se maneja en línea y el salvadoreño promedio no cuenta con los conocimientos, el acceso a internet ni el equipo tecnológico que esta criptomoneda requiere.

Estas son las áreas en las que el Gobierno de El Salvador debe enfocarse para el apropiado desarrollo de esta nueva moneda de curso legal. Idealmente, creemos que es de vital importancia la implementación de una estrategia informativa que esté al acceso de todos como algunos centros de asesoría virtuales o presenciales. A esto hay que agregar que se debe establecer un efectivo marco legal que regule y controle el uso adecuado del bitcoin. Es una tarea difícil partiendo del hecho que El Salvador sería el primer país en el mundo en aceptar la circulación del bitcoin como moneda de curso legal, hecho sin precedentes. Este último punto es clave, ya que este marco por crearse regirá los registros contables tanto a nivel individual como organizacional y es importante definir la naturaleza contable del bitcoin.

En principio, consideramos que el bitcoin pudiera ser detallado como parte de las cuentas de Activos ya que tiene el mismo uso y finalidad que el efectivo. Sin embargo, este principio puede ser modificado por el hecho de que se habla de una moneda virtual. Ya existen países que cuentan con regulaciones legales en el uso del bitcoin y estas pueden ser el punto de partida para la creación de un marco legal que se ajuste a la realidad del país.

Consideramos que un sólido marco legal debe contar con las siguientes propuestas legales que evitarían algunas desventajas que representa el uso de la criptomoneda, tales como: lavado de dinero, evasión de impuestos, compra o venta de productos ilegales, terrorismo, entre otros.

Legislación para Blockchain:
– Definición: Para mantener el control y creación de bloques en el sistema legal es necesario definir claramente el Blockchain y sus características, para que se pueda crear una normativa acorde a la necesidad del país.
– Incentivar la creación de nuevos Blockchains: Creación de mecanismos específicos para incentivar su desarrollo.
– Penalización de delitos.
Legislación para Minería:
– Definición de la actividad minera.
– Potencialización de la minería a través de incentivos tales como la exoneración del IVA.
– Registro en el Ministerio de Hacienda y el Banco Central de todos los mineros con el fin de reconocer los derechos como actividad económica.
– Declaración de bitcoin en el Ministerio de Hacienda.
Legislación para delitos:
– Reforzar la “Ley Especial contra Delitos informáticos y Conexos” para evitar ciertos tipos de delitos relacionados con las criptomonedas. Sin embargo, para llenar ciertos vacíos legales es necesario citar textualmente dentro del documento, cada delito cometido especialmente cuando se trate de delitos internacionales.
– Involucramiento activo del PARLACEN y el BCIE.

A nuestro criterio, creemos que el éxito del bitcoin dependerá de una estrategia de implementación sólida por parte del Gobierno que abarque la etapa informativa previa a su implementación, habilitación de centros de asesoría, la creación del marco legal e incentivos para su uso. Creemos que las criptomonedas son parte de la evolución tecnológica y, que El Salvador la implemente como moneda de curso legal, nos abre una oportunidad de desarrollo económico que nos permite el intercambio de valor a nivel internacional.

Agradecemos el interés mostrado hacia nuestras opiniones al haber concluido con la lectura y esperamos haber cumplido con sus expectativas. Asimismo, los invitamos a continuar investigando acerca del tema para poder contar con una base sólida para decidir el nivel de participación que tendrá con esta nueva moneda.

Alumnos: Alfredo Ernesto Mena Canizález
Edwin Jonathan Ramos Lozano

Catedrática: Lic. Melany Barillas

Comparte disruptiva

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email