Susana Joma
El Salvador bajo amenaza por Tormenta Pilar
- ,
- , Medio Ambiente
El último informe brindado por el Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador, el lunes 30 de octubre a las 10:00 a.m., notifica que la última actualización del Centro Nacional de Huracanes (NOAA NWS, por sus siglas en inglés) mostró que la Tormenta Tropical Pilar se ubica a 350 kilómetros al suroeste de San Salvador, con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y una presión central de 1,000 milibares.
“Este sistema se mueve hacia el noreste, acercándose hacia la costa de El Salvador, sin tocar tierra. Está condición continuará generando lluvias y tormentas entre moderadas e intensas en diferentes períodos, con énfasis en la zona costera, cadena volcánica y zona oriental”, indica.
La información brindada apunta a que desde este día la intensidad del viento se incrementará en algunas zonas del país con énfasis en la costa y zonas altas de la cordillera volcánica; estos alcanzarán entre 30 y 50 kilómetros por hora, pero serán superiores en aguas profundas.
El subdirector de Protección Civil, Fermín Pérez, confirmó que el país amaneció en Alerta Roja y Estado de Emergencia, decretado por la Asamblea Legislativa a solicitud del presidente de la República, Nayib Bukele, lo cual permitirá realizar evacuaciones preventivas obligatorias, identificar los lugares más vulnerables de atención y facilitar la gestión de ayuda humanitaria internacional exenta de impuestos.
Pérez afirmó por la mañana, en la entrevista Punto de Vista de la radio YSKL, que todas las instituciones del Sistema de Protección Civil y la Comisión Nacional de Protección Civil están activadas, que se tienen habilitados más de 100 albergues, que ya iniciaron evacuaciones preventivas, como el caso de una comunidad de Acajutla.
“La misma comunidad tomo a consideración evacuar, por supuesto para nosotros es de mucha importancia porque es un nivel de consciencia. Ya tenemos básicamente albergadas a 42 familias (96 personas) en la zona de Acajutla”, detalló.
Según explicó, los equipos especiales desde ayer están en la búsqueda de dos personas que fueron arrastradas por repuntas, se trata de una mujer quien junto a su familia intentaba cruzar el río San Antonio, en el municipio de Anamorós, en La Unión; y el caserío Virgen, del cantón Monteca, en Nueva Esparta, en donde fue arrastrado un señor.
El subdirector de Protección Civil manifestó que hay 29 puntos de la zona costera sobre los que hay especial atención porque son los de mayor exposición ante este evento climático, aunque también enlistó otros puntos de carreteras del territorio susceptibles a deslizamientos y caídas de árboles, entre ellos la ruta de Los Chorros, Los Naranjos, ruta de las Flores.
En el reporte brindado a eso de las 8:00 a.m., por el Observatorio del clima, el meteorólogo David Pichinte explicó que en la medida que la tormenta se acerca a las costas salvadoreñas se ha identificado también la presencia de un frente frío que se acercará a las inmediaciones del Golfo de México, y el cual podría limitar y desviar ligeramente a Pilar retornándola al Océano Pacífico.
El subdirector de Protección Civil expresó que las personas que necesiten orientación o asistencia para realizar evacuaciones pueden llamar al número 2281-0888, o comunicarse al número de WahtsApp 7070 –3307.
La población también puede pedir asistencia a los números:
Cruz Roja Salvadoreña: 2222-5155
Cruz Verde Salvadoreña: 2284-5792
Comandos de Salvamento: 2133-0000
Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS):127
Sistema de Emergencias Médicas (SEM): 132
Cuerpo de Bomberos: 913
Policía Nacional Civil (PNC): 911
Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA): 915
Distribuidora de Electricidad (Aes): 2506-9000
Del Sur: 2233- 5600