Número ISSN |
 2706-5421

lluvias
Picture of Susana Joma

Susana Joma

En julio podría comenzar la transición hacia el fenómeno de La Niña, según Medio Ambiente

El Salvador está entrando a la época de lluvias y según informó el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, no se descarta que este año haya de dos a tres temporales y sequía meteorológica, esta última sobre todo en la zona oriental. 

“Las fechas probables de inicio de la época lluviosa (son) entre el 15 y 20 de mayo, sobre todo en la zona norte del país, Chalatenango, Cabañas; el norte de San Miguel; el norte de La Unión y luego en el resto del país paulatinamente va a ir iniciando hasta que la primera semana de julio ya tengamos lluvias constantes en todo el país”, externó López en conferencia, este 22 de abril.  

El funcionario dijo que el promedio de lluvia mensual acumulada en lo que va de este año pasó de 2.5 milímetros en enero a 49 ya en este mes, con la posibilidad de que alcance los 57. 

La Niña viene en julio 

La perspectiva climática brindada por el funcionario apunta a que “el fenómeno de El Niño aún se va a mantener hasta mediados de año y a partir del mes de julio nosotros podemos esperar una transición al fenómeno de la Niña”, lo cual implica que “el segundo semestre del año va a ser el periodo en donde vamos a tener mucha más lluvia”. 

Un reporte del Centro de Predicciones Climáticas, publicado en abril, señalaba que hay un 69 % de probabilidad de que La Niña se desarrolle para el periodo junio – agosto. 

Citando los datos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el ministro López señaló que se espera que haya 23 sistemas en el Atlántico, de los cuales 12 pueden ser tormentas tropicales, 11 pueden ser huracanes y 5 podrían llegar a ser huracanes mayores; mientras en el Pacífico se podría dar 7 tormentas tropicales, 7 huracanes y 3 huracanes mayores de categoría 3 o más, 

Estos fenómenos podrían darse sobre todo de julio a octubre y podrían influenciar con humedad y lluvias al territorio salvadoreño. 

“También en el trimestre de mayo a julio se puede dar dos o tres eventos de lluvias de tipo temporal, esto debido a humedad que ingresa desde el Océano Pacífico. Entonces sí es muy probable que esto suceda. Estaríamos informando cuando esto suceda. Es más probable que pase después del mes de mayo; a finales del mes de mayo, junio, cuando se haya establecido plenamente la época lluviosa”, sostuvo. 

El titular de Medio Ambiente detalló que la canícula y sequía meteorológica podría iniciar a partir de la segunda quincena de julio, con mayor énfasis en la zona oriental. 

 “La probabilidad de sequía meteorológica es baja, sin embargo, sí en la zona oriental puede que se dé. Sequía meteorológica se llama cuando hay entre cinco y diez días consecutivos si lluvias”, detalló. 

En el trimestre mayo a julio la temperatura máxima rondará los 34 grados y una mínima entre 20 a 25 grados. “Es probable que con la canícula también se presente una ola de calor”, subrayó. 

Según las previsiones meteorológicas la zona costera y oriental es donde se podrían dar las temperaturas máximas. Los promedios de lluvia que se esperan en mayo son 255 milímetros, en junio 364, en julio 288 y en agosto 344, lo que sería un poquito arriba de lo normal. 

Comparte disruptiva