Número ISSN |
 2706-5421

PSX_20230516_093545
Picture of Susana Joma

Susana Joma

Encuentran gaviotas muertas en playa Toluca de La Libertad

Un grupo de amantes de las aves, que el sábado 13 de mayo participó en una jornada de observación con motivo del Día Mundial de Aves Migratorias (Global Big Day), encontró muertas ejemplares de gaviotas en la playa Toluca, de La Libertad. 

Adalberto González, uno de los observadores de aves que estuvo en el lugar y compartió varias fotografías en una de las plataformas de redes sociales, explicó a Disruptiva que los cuerpos de las gaviotas estaban en un banco de arena, entre la playa y el estero. 

El joven aclara que es observador aficionado de aves, es decir no tiene estudios de Biología, pero se ha dedicado a eso por el gusto que siente por la ciencia y registrar con su cámara fotográfica las imágenes de las aves y fauna en general, pero siempre busca el consejo de biólogos para identificar y documentar lo que encuentra. 

Según ha explicado González, los ejemplares que hallaron muertas se tratan de aves migratorias, específicamente gaviotas de Franklin (Leucophaeus pipixcan). La literatura internacional da cuenta que es una especie de tamaño mediano, que suele encontrarse en el interior de Norteamérica y viaja hacia Sur América. Durante su migración se ubica en campos o playas. 

“Sentí tristeza al notar que eran varias aves en esta situación y recordé que hace poco también alguien más había reportado lo mismo. Se siente impotencia por no saber qué hacer y no tener el conocimiento de lo que está pasando”, lamentó. 

González manifestó que el hallazgo se dio por la mañana, pero dado el aspecto que presentaba el cuerpo de las gaviotas estima que podrían haber estado ahí desde la tarde o noche del día anterior. En ese momento del hallazgo estaban inflamadas, no habían estallado, aunque la mayoría parecía que no tenían ojos, ante lo cual no descarta que se los hayan comido las hormigas. 

Comentó que, al principio, como andaba absorto tratando de ubicar las aves vivas que llevaba en una lista para observación, no se había percatado de los cuerpos y pisó uno de ellos, pero tras ese hecho no se les acercó y tampoco los tocó, mantuvo su distancia al igual que el resto de sus compañeros observadores. 

“A un ave sí recuerdo haberle visto de la cola, no estoy seguro, porque no me acerqué, pero tenía como diarrea verde creo, tenía como pegado algo ahí, tenía como heces. Fue como el detalle más principal de las gaviotas que estaban muertas”, señala.   

Precisa que otro de los observadores que andaba con él notó que, bastante alejada del grupo, en un área con vegetación, había una de estas gaviotas que lucía “bien decaída, bien triste”. 

Fotografías de las gaviotas encontradas en la playa Toluca, La Libertad.
Fotografías de las gaviotas encontradas en la playa Toluca, La Libertad. Cortesía de Adalberto González.

No es el primer caso 

El joven recordó que en la playa Cangrejera, que está cercana a Toluca, unos días antes fue reportado en redes sociales el hallazgo de aves muertas, siempre gaviotas migratorias: “Algo debe estar pasando ahí”, señaló con preocupación. 

También el 1 de mayo otra ciudadana, siempre en redes sociales, reportó haber encontrado aves muertas en la playa El Amatal hasta la bocana. Ella expuso que “Mandé las fotos al MARN, pero no me contestaron. Alguien puede avisar a las autoridades competentes. Parece epidemia. Solamente esta especie parece tocada”. 

Ricardo Ibarra, ornitólogo, confirmó que, tras ver la publicación de González, mandó un aviso al departamento de denuncias ambientales del Ministerio (de Medio Ambiente) para que pudieran ir a traerlas y recoger muestras. Considera que, dado que en ese momento los cuerpos no parecían totalmente descompuestos, se veían relativamente frescos, podría haberse extraído, teniendo en cuenta el protocolo de no tocarlas. 

El especialista en aves manifestó que, de acuerdo a lo que se aprecia en las fotos, todo indica que las gaviotas que fueron localizadas muertas tanto en El Amatal como en Toluca se tratan de gaviotas Franklin. Estas en la adultez tienen el cuerpo blanco, a excepción de su espalda y alas que son de un gris más oscuro que el de otras especies. En las alas tienen una banda blanca. En la juventud la capucha negra de su cabeza es más corta y no tienen esa banda blanca en las alas. 

Según Ibarra en este mes las aves que migraron del Norte al Sur del continente ya están regresando a su punto de partida porque ahí llegó la primavera y es momento de reproducirse. “Por lo menos junio, julio y agosto están allá, porque en septiembre cuando llega el frío de otoño ya se vienen para acá”, agrega. 

Consultado sobre el tema, Néstor Herrera, otro ornitólogo salvadoreño, confirmó también que días atrás conoció que alguien había reportado un hallazgo de gaviotas muertas y que personal del Ministerio de Medio Ambiente y del de Agricultura fueron a levantar los ejemplares. “Dijeron que iban a hacer los análisis, no dijeron nada más después. Hasta el viceministro de Agricultura me escribió y me dio las gracias por dar información, pero (me dijo) que no anduviera dando alertas o asustando a la gente”, precisó. 

Con el fin de tener una posición institucional sobre los hallazgos de aves muertas nos pusimos en contacto vía telefónica con la oficina de comunicaciones del MAG para obtener una entrevista y respondieron que para tener acceso a información se tiene que hacer una solicitud formal al licenciado César Méndez Madrid. Con tal fin y para agilizar el trámite se solicitó que proporcionaran un correo electrónico para hacer llegar la nota, ante lo cual expusieron que se debe llevar en físico a la mencionada oficina. 

Silencio oficial en redes sociales 

Aunque los casos de gaviotas muertas fueron expuestos en las redes sociales entre el 1 y el 14 de mayo ni el Ministerio de Medio Ambiente ni el de Agricultura han emitido información oficial alguna exponiendo la situación, o cómo están procediendo con ello.  

Desde que se dio la alerta por la influenza o gripe aviar en el país, a inicio de año, ambos ministerios han dado a conocer públicamente que están trabajando activamente y de forma coordinada en la vigilancia de aves como medida preventiva. Así lo han venido exponiendo en redes sociales con mensajes y fotografías, sobre todo en las del MAG. Solo, en la primera quincena de mayo Agricultura colgó por lo menos seis mensajes subrayando que están vigilando las aves de corral y que el país está libre de esa enfermedad. 

La influenza aviar causa muertes repentinas en las aves, en otros casos se muestran faltas de energía y coordinación, presentan decoloración morada e inflamación en partes del cuerpo, diarrea, descarga nasal, tos, estornudo, bajan su producción de huevos o huevos o los generan con cáscara blanda o deformes. 

Un boletín informativo que la cartera de Agricultura publicó el 3 de abril en su página oficial también cita en su titular que “El Salvador se mantiene libre de influenza aviar”.   

En ese documento dan cuenta que “debido a los casos de gripe aviar reportados en países de la región, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la División de Servicios Veterinarios (DSV), ha realizado más de 3,950 pruebas en las últimas semanas para descartar la presencia de influenza aviar, por medio de muestras serológicas e hisopados traqueales en aves de patio, silvestres y migratorias”. También detallaban que, según diagnósticos y análisis hechos a esas muestras, se había determinado que no hay influenza aviar en el país.  

Fotografías de las gaviotas encontradas en la playa Toluca, La Libertad. Cortesía de Adalberto González.

¿Conoces a las gaviotas de Franklin (Leucophaeus pipixcan)? 

Esta especie de gaviota, de las cuales varias fueron halladas muertas este mes en playas de La Libertad, es un ave migratoria. 

Según explican los biólogos se puede identificar porque en periodo reproductivo tiene la cabeza negra con arcos blancos marcados alrededor de los ojos. El pico es pequeño y tiene manchas blancas en las puntas negras del ala. Cuando no están en periodo reproductivo la capucha negra es parcial y el pico está oscuro. Las partes inferiores blancas están a menudo teñidas de rosado. 

Generalmente suelen volar en bandadas. 

Comparte disruptiva