elecciones
Susana Joma

Susana Joma

Encuesta preelectoral del IUDOP evidencia bajo conocimiento de la población sobre reformas electorales

A dos meses de las elecciones para presidente, diputados y alcaldes, la encuesta preelectoral realizada por el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), mostró que un alto porcentaje de la población tiene confianza en el proceso, aunque muchos desconocen las reformas legales que se hicieron de cara al mismo y tienen reservas sobre el papel del Tribunal Supremo Electoral (TSE). 

La encuesta, que fue presentada este 6 de diciembre, por el vicerrector de la UCA, Omar Serrano y la directora del IUDOP, Laura Andrade, bajo el título “La Población Salvadoreña opina sobre el proceso electoral de 2024”, se llevó a cabo del 11 al 20 de noviembre a nivel nacional y cubrió 1,512 encuestas validas. 

Esta exploración de la opinión ciudadana ratifica la preferencia del presidente Nayib Bukele y su partido en el gobierno, Nuevas Ideas. 

Andrade expuso que el 39.6 % de entrevistados dijo tener mucha confianza en las elecciones, 16.3 % alguna confianza, 29.6 % poca y 12.8 % ninguna.  

No obstante que la confianza en el proceso eleccionario alcanza el 55.9 %, la historia marca diferente cuanto se les consultó sobre la confianza que le tienen al TSE: 26 % dijo tenerle mucha, 18.9 % alguna (44.9 5), 38.2 % poca y 13.4 % ninguna (51.6%). 

Según el estudio, solo 9 de cada 100 salvadoreños conoce las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa en los últimos meses, aunque muchas de ellas son determinantes en este proceso. 

Los resultados evidenciaron que 78.1 % está al tanto de la nueva normativa de reducción de municipios, el 21.9 % no; 70.2 % sí sabe sobre la reducción del número de diputados, pero 24.4 % no. Un 50.7 % conoce que se contabilizarán los votos de salvadoreños en el exterior con dirección de DUI en San Salvador, el 49.3 % no. Hay un 34.3 % que conoce que las elecciones se realizaran en dos fechas, pero el 64.5 % está en desconocimiento de ello; 76.6 % no tiene noción de que se realizaron modificaciones a la legislación electoral, mientras 23.4 % sí; el 60.2 % no sabía sobre el cambio en la fórmula electoral para asignar escaños, frente a un 39.8 % que sí. 

La encuesta del IUDOP, tal como en su momento lo hizo la más reciente presentada por el Centro de Estudios Ciudadanos (CEC), del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), de la Universidad Francisco Gavidia, dejó la amplia aceptación del presidente Nayib Bukele y su partido Nuevas Ideas, lo cual lo pone en ventaja sobre el resto de los partidos políticos y sus candidatos. 

El 69.9 % está de acuerdo en que Bukele se haya presentado como candidato presidencial, mientras hay un desacuerdo en el 24.3 % y otro 5.8 % no sabe o no respondió. Entre los que están de acuerdo el 38.8 % dice que por su trabajo y forma de gobernar. Sin embargo, entre los que expresaron desacuerdo el 79.6 % lo hace porque la reelección no está permitida en las leyes y la Constitución. 

Los datos también muestran que el 43.7 % de los salvadoreños consultados no cree que el presidente esté respetando la Constitución de la República al presentarse como candidato presidencial, mientras el 49.3 % no ve que haya irrespeto a la Carta Magna, y un 7 % no respondió al respecto. 

Este ejercicio preelectoral del IUDOP contrasta el que 24.1 % de entrevistados considera que es peligroso para el país que el presidente no respete las disposiciones constitucionales, 22.7 % cree que es algo peligroso, 18. 8 % lo ve poco peligroso y 28 % no ve que sea un peligro. 

El documento también explora las opiniones de los ciudadanos en relación a otros puntos como: la importancia de que se respete la Constitución del país, algo en lo que el 75.1 % estaba de acuerdo; qué piensan sobre cada uno de los partidos políticos que irán a la contienda; la exposición a la desinformación; el interés por el proceso electoral; y por supuesto la intención de voto. 

«De cara al proceso electoral de 2024, la mitad de la población salvadoreña solo conoce 4 de los 10 partido políticos que compiten en la contienda electoral como alternativas al oficialismo (Nuevas Ideas) y a los partidos tradicionales (ARENA y FMLN)”, cita un documento que contiene los resultados de la encuesta y fue compartido con los medios de comunicación. 

El estudio también califica de hallazgo relevante el hecho de que el 46.5 % de la intención de voto para diputados está inclinada a emitir un sufragio únicamente por bandera del partido Nuevas Ideas. 

Omar Serrano, vicerrector de la UCA, sintetizó que de cara a los resultados de la encuesta que, en primer lugar “las elecciones se van a dar en medio de una aguda situación económica, sobre todo para la familia salvadoreña”; en segundo lugar, se darán “en medio de un desconocimiento mayoritario de la población sobre las reglas del juego electoral” pese a que estas deberían estar claras; y tercero que, por primera vez, luego de la guerra, se tendrá elecciones en medio de un régimen de excepción que ha sido prorrogado 20 veces y que según la encuesta incide en la actitud de la población frente a los comicios. 

Serrano expresó que la población aún se está preparando y es optimista al señalar que hay un signo de que el voto pueda ser reflexivo, en comparación con los votantes de las elecciones anteriores: “De los que votaron en 2019 para presidente el 11.1 % dice que se arrepiente y 82.9 % dice que está satisfecho; de los que en 2021 votaron para diputados, por los que hayan votado, el 15.1 % dice que se arrepiente y el 76.5 % dice que está satisfecho; y de los que votaron por consejos municipales en 2021 el 26.2 % se arrepiente y 65.4 % se siente satisfecho”. 

Comparte disruptiva

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en print
Compartir en email